Noticia Televisión

Las redes sociales, cada vez más influyentes para la televisión

El tándem redes sociales - televisión se consolida, aunque es preciso matizar que de momento lo practica un bajo porcentaje de la población, las expectativas son positivas.

Por Redacción - 11 Junio 2013

El estudio del Council for Research Excellence (CRE) sobre la influencia de las redes sociales en la televisión indica que solo el 1,5 de los encuestados se siente tentado a usar las redes sociales durante los programas de televisión. En cambio, en el caso de los nuevos programas es diferente, aumentando esta vinculación hasta el 6%.

Además, los telespectadore mostraron un comportamiento diferente en función del tipo de programa: si hablamos de los reallitys, el engagement generado entre el programa y los usuarios de las redes sociales se evidencia durante la emisión del mismo. Sin embargo, en el caso de los programas de humor, el número de interacciones aumenta a posteriori.

Según el estudio del Council for Research Excellence, donde participaron más de 1.700 adultos de entre 18 y 54 años, únicamente el 12% de los participantes reconoce acceder a los Social Media una o varias veces al día; en cambio, el 37% sí reconoce que las consulta una o más veces por semana.

Los jóvenes son una vez más los protagonistas en redes sociales, estos "Super connecters" son quienes más interactúan con sus contactos sobre lo que están viendo en televisión.

Realmente estas cifras evidencian una por parte de los telespectadores de compartir lo que están viendo, aunque de momento todavía incipiente. A esta misma conclusión llega Jean-Philippe Maheu, de Twitter, quien habló de la influencia de las redes sociales para la televisión en su conferencia Cross-Screen Afterfronts, de IAB, destacando el trabajo que está haciendo la red social de microblogging para integrarse con la programación televisiva.

Según sus cifras, el 40% de los usuarios de dispositivos móviles los utilizan frente al televisor para acceder a sus perfiles sociales. Otro dato revelador que aportó Maneu es que el 95% de la conversación en los Social Media relacionada con la televisión tiene lugar en Twitter. Esta gran ventaja permite a Twitter ofrecer datos de gran interés para los anunciantes sobre la actividad en televisión.

De momento monitoriza 121 canales, pudiendo mostrar la actividad en Twitter relacionada con su programación, lo que es de gran ayuda a la hora de valorar la efectividad de la campaña de medios. Asimismo, Maheu indicó que Twitter también recoge información sobre las interacciones generadas en torno a los anuncios; actualmente realiza un seguimiento en tiempo real de aproximadamente 58.000 anuncios diarios. Y todavía hay más, en septiembre está previsto el lanzamiento por parte de Nielsen de Twitter Rating TV, que registrará la conversación en esta plataforma; sin olvidar la última adquisición de Twitter, la empresa de analítica social Bluefin, lo que pretende posicionarla como una importante fuente de datos en este medio.

Todas estas acciones van orientadas a conocer de primera mano el comportamiento de los usuarios, la efectividad de la publicidad y qué contenido es el que mejor funciona en televisión. Los usuarios siempre tienen la última palabra, y así lo hacen ver con sus acciones.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados