Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
134 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Conviértete en experto del Marketing Online y accede a una profesión con múltiples salidas laborales
  • PuroMarketing

    Los tiempos, los medios de comunicación y las personas han cambiado, y sin duda, el mundo de la publicidad televisiva parece haber "evolucionado" hacia una dirección sin rumbo definido donde los famosos eslóganes han quedado casi olvidados como un recurso del pasado.

    Hasta hace un par de décadas, los anuncios televisivos solían recurrir a la fórmula del eslogan. Frases memorables con un contexto comercial  como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario que en ocasiones generaba un efecto de "eco viral" o coletilla entre los propios consumidores y televidentes convertidos así en evangelistas de una marca o producto. 

    "compre, compare y si encuentra algo mejor... cómprelo" o "Si no hay casera nos vamos". Estos son algunos ejemplos de los esloganes más populares de la televisión y seguramente no serán necesarios muchos esfuerzos para recordar o descubrir cuales eran los productos o marcas anunciadas tras estas míticas "frases recurrentes".

    Sin duda ello demuestra el potencial y el alto grado del "nivel de recuerdo" que estos eslóganes generaban entre los consumidores, tanto que incluso muchos de ellos perduran en nuestra memoria hoy en día.

    Desde entonces, la evolución de la publicidad televisiva se ha visto afectada por las nuevas tendencias de los consumidores y la saturación publicitaria entre otros muchos factores. Algo que de forma determinante ha llevado a los creativos publicitarios a recurrir o utilizar otras fórmulas o estrategias para generar mayor expectación sobre los anuncios publicitarios.

    Muchos de los considerados "mejores anuncios" de la actualidad utilizan la fórmula de contar una historia con gran destreza visual, una "voz en off", un rostro popular o recurren a lo absurdo para generar un mayor impacto.  El eslogan sigue siendo un recurso utilizado pero lejos de lo que un día fue, pocos son los que consiguen un impacto y un alto nivel de recuerdo.

    Siendo críticos pero razonables, no podemos negarlo. Siguen existiendo grandes anuncios y a la vez, hemos de reconocer de que a través del "recurso de lo absurdo" también es posible generar gran expectación y despertar la atención de los consumidores.  Gracias a la tecnología y a otros medios como internet, la viralidad está de moda pero seguramente su efecto sea meramente temporal y no perdure en el tiempo como lo consiguieron los "grandes eslóganes".

    Si aun así considera u opina que el poder del eslogan es un recurso del pasado, debería recordar quién culminó un momento historia al unísono del "Yes we can".

    Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • Comentarios (4)
    • Luis Fan
      Publicado el 20-07-2009
      Esta claro. La publicidad ya no es lo que era y falta creatividad para aprovechar el potencial del que gozan los grandes esloganes
      0 Valora este comentario Responder
    • Sergio Rodríguez
      Publicado el 21-07-2009
      ¡Vaya, qué casualidad! Estoy tanto de acuerdo con este artículo. Precisamente acabo de terminar un libro para la editorial Random House Mondadori (sale a la venta el 18 de spetiembre en todo España), donde hablo largo y tendido sobre este tema: el desuso del eslogan. El título de libro no puede ser más explícito: BUSQUE, COMPARE Y SI ENCUENTRA UN LIBRO MEJOR, CÓMPRELO. Saludos, Sergio Rodríguez
      0 Valora este comentario Responder
    • Gabriel Olamendi
      Publicado el 23-07-2009
      Buenos días: En mi sitio web (tengo recogidas más de catorce mil soluciones para crear slógans o frases publicitarias. Creo en este tipo de mesajes; es que soy un claro defensor de la publicidad de MMLB. ¡Aquella sí que era publicidad! Gabriel Olamendi
      0 Valora este comentario Responder
    • Ldiazp
      Publicado el 04-11-2009
      Bueno, también tenemos que tener en cuenta que los consumidores de aquellos tiempos no son los mismos de ahora, debemos recordar que el objetivo de la publicidad es el posicionamiento y dar a conocer un producto, si con un eslogan logramos eso no estaríamos hablando de un desuso si no del mal uso de los eslóganes . Saludos,
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios