Noticia Comercio electrónico

El comercio móvil está cambiando los patrones de compra tradicionales de los consumidores

Por Redacción - 19 Junio 2012

Un estudio europeo muestra cómo el comercio móvil está cambiando los patrones de compra tradicionales de los consumidores

Con el boom de los smartphones y de las tabletas, los consumidores usan cada vez más dispositivos móviles como “ayudantes de compra” para buscar, localizar y comprar bienes y servicios de forma online, tanto móvil como en la misma tienda. Esta amplia variedad de comportamientos de compra, que ha desvelado el estudio realizado por la compañía líder en marketing de resultados Tradedoubler, suponen un reto para todo el sector retail que aún no se ha preparado para esta nueva situación.

El estudio, encargado por Tradedoubler y llevado a cabo por Forrester Consulting, involucró a más de 2.000 usuarios de smartphone en el Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia. Los resultados muestran que el acceso móvil a información sobre el producto, situación en la tienda, localización de productos en oferta, códigos de cupones, comparaciones de productos, escáneres de códigos de barra, críticas de productos y registros de compra están convirtiendo la compra tradicional en la tienda algo cada vez más pasado de moda.

El estudio revela que más del 71% de los usuarios de smartphone en los cuatro países usan sus móviles para potenciales compras y más de la mitad (el 53%) compran a través del móvil bienes y servicios además de hacer descargas en su dispositivo.

Los resultados del estudio en cuanto a usuarios de tabletas demuestran el inmenso poder de esta plataforma, con un 40% de los usuarios navegando en búsqueda de una compra potencial y un 33% haciendo efectiva una transacción completa. Los usuarios de tabletas están también entre los consumidores que más compras hacen en dispositivos móviles, con la media de gasto más alta, 230€, en comparación con la media de 140€ que gastan los usuarios de móviles.

Obtener beneficios a través del comercio móvil

La ‘portabilidad’ de los dispositivos móviles fomenta la compra y la búsqueda de productos en cualquier momento y en cualquier lugar. Incluso cuando los usuarios de los smartphones están en la tienda físicamente, los comerciantes no pueden relajarse: un 42% de esos clientes están comparando precios y un 13% cambian de tienda después de descubrir una oferta mejor en otro sitio. Las ofertas en la tienda o los cupones, sin embargo, contribuyen a garantizar el interés de una quinta parte de los potenciales clientes. En general, una de cada cuatro búsquedas a través de un dispositivo móvil termina en una compra a través del propio dispositivo.

Sitios web optimizados para dispositivos móviles: han de ser simples y diferentes

El estudio revela que el problema de más de un tercio de los consumidores europeos son los sitios web no compatibles para dispositivos móviles, que han de ser claros, además de fáciles y rápidos a la hora de navegar por ellos. Una cuarta parte de los encuestados – 26% - declaró que compraría más frecuentemente a través del móvil si los sitios web estuvieran optimizados.

La cultura cuenta

El estudio muestra que el Reino Unido tiene, en general, compradores móviles más frecuentes, pero también más frustrados – el 50%, comparado con la “frustración” europea del 33% -, mientras que muchos usuarios franceses, el 38%, cree que las compras a través de dispositivos móviles les ahorran tiempo. Los consumidores alemanes creen que comprar a través del móvil o las tabletas no difiere mucho de hacerlo a través del ordenador (44%) y los suecos son los que, con un 44%, repiten más y tienen mayor tendencia a volver al mismo comercio cuando compran a través del móvil. Estas diferencias nacionales tienen grandes implicaciones para los anunciantes, que buscan poder dar ofertas y programas de afiliación optimizados y móviles en un ámbito internacional.

Los principales obstáculos: la privacidad y la seguridad

Los consumidores se preocupan por la privacidad de sus datos y por un pago seguro: estos son los dos principales obstáculos que tiene que superar el comercio móvil para extenderse por Europa. Alrededor de la mitad de los encuestados en los cuatro países afirmaron estar preocupados por la seguridad a la hora de hacer pagos móviles, pero el 42% de los propietarios de smartphones estarían dispuestos a usar su dispositivo como monedero electrónico si esto fuera posible.

Tradedoubler encargó el estudio para ayudar a sus clientes en el sector del marketing de afiliación a entender y aprovechar mejor el potencial del comercio móvil.

“Este estudio representa una llamada de atención para todos los negocios que aún creen que la estrategia de comercio móvil es algo que ‘está bien’ pero que no es esencial”, comentó Urban Gillström, CEO de Tradedoubler. “Los consumidores esperan cada vez más una experiencia multicanal perfecta, capaz de aunar las plataformas móvil, online y en tienda. El futuro pertenece a los anunciantes que sepan dar respuesta a esta necesidad, pero es posible que les resulte difícil saber por dónde empezar. Hemos realizado este estudio como parte de nuestro compromiso, no solo para crear la mayor plataforma de marketing afiliado móvil y de análisis para nuestros clientes, sino también para ayudar a las empresas del sector a entender mejor qué pueden hacer para dar sus primeros pasos en el m-commerce”.

Elaine Safier, CCO directora comercial del grupo Tradedoubler, comentó: “El estudio demuestra la importancia que tiene para el comercio minorista entender a sus potenciales clientes a la hora de desarrollar una estrategia móvil: el dispositivo que usan, su localización y sus intereses y aspiraciones. Esto les ayudará a enfocarse en temas tan importantes como la experiencia del usuario, la privacidad y la seguridad, y pondrá la base para la próxima generación de productos y servicios relevantes según el contexto, que estén dónde tienen que estar y personalizados de forma inteligente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados