Opinión Comercio electrónico

El futuro se escribe con "M" de m-commerce

Vicepresidente para España e Italia de madvertise 

El m-commerce ha irrumpido con fuerza en España con la entrada en juego de los dispositivos de última generación. No hay más que fijarse en los catorce millones de españoles que compraron a través del móvil en 2012 para darse cuenta de su importancia en el mercado y lo que influyen en la vida de los usuarios. Tanto es así que España se ha convertido en el país europeo donde más crecen las compras a través del móvil –un 70% en el último año-; un resultado que deja ver lo que ocurrirá en los próximos años. Algo tan claro como que el futuro del comercio electrónico será móvil...

Con estas cifras, no cabe duda de que en los próximos cinco años veremos al m-commerce multiplicarse por siete en Europa y alcanzar un volumen de negocio de más de 19.000 millones de euros. El desarrollo de tecnologías como los pagos NFC y el monedero móvil unido al desarrollo y perfeccionamiento de apps móviles financieras tendrá mucho que ver en ese crecimiento.

Actualmente, más de la mitad de las personas compran a través del móvil lo hacen por comodidad, ocupando los puestos de cabeza la música, los libros electrónicos, las apps y las entradas para espectáculos. No obstante, todavía son muchas las categorías que no han despertado al comercio electrónico móvil como, por ejemplo, la compra de artículos del hogar o productos de alto coste como lo ultimísimo tecnología.

Será por un tema cultural pero lo cierto es que todavía hay usuarios que se sienten incómodos e incluso inseguros a la hora de meter sus datos bancarios en el teléfono móvil. Lo cierto es que a día de hoy este miedo es infundado, máxime cuando existen plataformas como Paypal que permiten realizar pagos electrónicos con sólo introducir un mail o una contraseña.

Tantas son las ventajas del m-commerce que los smartphones se han convertido, sin duda, en una oportunidad para las empresas. Los usuarios se pasan, de media, una hora diaria enganchados al móvil, motivo por el que los anunciantes deben apostar por la publicidad en este soporte. Y es que hay formatos como el vídeo o el rich media que pueden empujar las compras hasta un 30%.

Otros sistemas que impulsarán el m-commerce en España serán los servicios basados en la geolocalización, muy utilizados por los anunciantes en tiempos de crisis al multiplicar por diez el impacto de los mensajes y garantizar un mejor retorno de la inversión.

Actualmente el sector de las telecos y la industria del motor siguen siendo los que más dinero invierten al año en publicidad móvil. Alrededor del 20% de su presupuesto global de marketing lo utilizan para el lanzamiento de campañas y promoción de servicios a través de este soporte.

Pero todavía hay sectores a los que parece que les cuesta modernizarse y ven los smartphones como algo lejano. De hecho hay empresas que aún no tienen optimizadas sus webs a estos dispositivos, desconocedores de que el 60% de los usuarios abandonan una website si ésta no está adaptada a su teléfono móvil.

Esta recopilación de datos y argumentos no son más que una muestra de cómo el teléfono móvil es uno de los soportes que más interés despierta entre los usuarios. Teniendo en cuenta que más del 60% de los teléfonos móviles son smartphones no es de extrañar que España sea uno de los países donde el comercio electrónico tiene mayor acogida. Sin duda, el futuro de la publicidad se escribe ya con “m” de m-commerce.

Vicepresidente para España e Italia de madvertise 
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados