Noticia Comercio electrónico

Antes de emprender un negocio online es necesario analizar lo que vamos a ofrecer

Si el internauta no encuentra lo que quiere, se marchará a otra web

Por Redacción - 23 Octubre 2013

Tener un negocio sin visibilidad online es desperdiciar las múltiples posibilidades que ofrece el gran escaparate de Internet. Descubre cómo destacar en la red utilizando el nombre, diseño y herramientas más adecuadas para potenciar tu empresa online.

La situación económica actual ha llevado a muchos emprendedores a lanzar su negocio en Internet. Un medio en el que los usuarios cada vez se sienten más cómodos a la hora de buscar productos y realizar compras. Según el último estudio publicado por Eurostat, el 59% de los internautas de la Unión Europea compró online durante los últimos 12 meses.

Pero antes de emprender un negocio en Internet, es necesario “analizar lo que vamos a ofrecer, cómo queremos presentarlo y cuál es nuestra competencia. Elegir un modelo de negocio que funcione es primordial”, explica Miguel Ángel Rodríguez Caveda, director de la consultora NewCom Comunicación y uno de los socios fundadores de elowcost.com.

Huye del anonimato

El apelativo que utilicemos para denominar nuestra empresa puede convertirse en la mejor o en la peor tarjeta de presentación de nuestro negocio. “Primero, debemos tratar de diferenciarnos de la competencia huyendo de nombres genéricos pero sin caer en el error de optar por sustantivos complicados que resulten difíciles de leer”, dice Miguel Ángel Rodríguez.

Muchos empresarios utilizan prefijos y sufijos que los identifican con el entorno de la red, como `click´. Pero esto “no resulta distintivo en absoluto y muchas veces incluso puede confundir al usuario, asociando erróneamente nuestra empresa con otra de la competencia”. Además, los nombres demasiado genéricos son más difíciles de retener en la memoria, ya que “se puede confundir dónde se ha visto determinada información”.

También es muy importante “apostar por un nombre flexible, que no se tenga que modificar con el tiempo”, recomienda el experto en marcas. A falta de un escaparate convencional, en Internet “el título que escogemos para nuestro negocio es un valor fundamental a la hora de crear identidad de marca”.

Apuesta por un diseño adecuado

Lo barato a veces sale caro y optar por la opción más económica sin tener una idea clara del diseño que queremos presentar en nuestra web puede resultar contraproducente. “Si los clientes potenciales no encuentran fácilmente los productos o servicios que ofrecemos, si el diseño es confuso o el contenido demasiado denso, pueden perder el interés”.

Muchas veces se tiende a presentar las páginas con un diseño demasiado llamativo, aunque según Rodríguez Caveda“es mucho más rentable contar con una web sencilla, optimizada a nuestras necesidades e intereses mediante el contenido”. “Si el internauta no encuentra lo que quiere, se marchará a otra web. En Internet hay mucha información”.

Facilita que te encuentren

El tercer paso es lograr un buen posicionamiento de nuestro negocio online en buscadores. Por ello, “debemos tener claro quiénes son nuestros clientes, qué quieren encontrar y cómo lo buscan. Hay que ponerse en la piel de los usuarios y pensar en las palabras clave van a utilizar”.

Hay que tener presente que la mayoría de las búsquedas en Google son muy elementales. En ellas no se suelen utilizar más de tres palabras, por lo que “debemos crear una oferta cuyo contenido se adapte a las necesidades y lenguaje de los clientes potenciales. Dicho lenguaje tiene que ser funcional además de atractivo para el usuario”.

En cuanto al uso de las Redes Sociales, también es bueno hacer un breve estudio de mercado para detectar en cuáles se mueven los clientes potenciales. “Antes de empezar a moverse en todas a la vez, es mejor analizar cuáles son fundamentales para nuestro público objetivo. Así, economizaremos esfuerzos y llegaremos a los usuarios que realmente nos interesan”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados