Artículo Comercio electrónico

San Valentín: El escenario perfecto para los ciberdelincuentes

El pasado San Valentín los usuarios se gastaron en sus compras online una media de 181,6 euros la semana previa al 14 de febrero

Por Redacción - 5 Febrero 2014

Con la llegada del Día de los Enamorados el comercio electrónico hace su particular agosto nada más empezar el año. Las ventas que realizan las tiendas online durante este periodo suponen un gran porcentaje de su facturación anual, es por eso que , Trusted Shops señala la importancia de que los cons umidores pongan especial atención los días previos al 14 de febrero para no ser victima de un fraude online.

Según el último informe sobre la Sociedad de la Información en España en 2013, elaborado por la Fundación Telefónica, las cifras de facturación asociadas al comercio electrónico no hacen más que subir. El informe apunta que en España, en el primer trimestre de 2013, el comercio electrónico mostró un incremento del 15,1% hasta alcanzar los 2.822,6 millones de euros de volumen de negocio.

Teniendo en cuenta estos datos, se aprecia un crecimiento positivo del comercio online y su consolidación de cara al próximo 14 de febrero. En este mismo sentido, un reciente estudio sobre el sector del ecommerce señala que el pasado San Valentín los consumidores aumentaron casi en un 40% más sus compras online respecto al año anterior. Si hablamos del consumo medio, los usuarios se gastaron en sus compras online 181,6 € la semana previa al Día de los Enamorados.

Ante el auge del comercio electrónico durante esta periodo tan señalado, los ciberdelincuentes han encontrado en la venta online el escenario perfecto para llevar a cabo su actividad fraudulenta. Por esta razón, Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, ofrece cinco consejos que los consumidores deben tener en cuenta a la hora de hacer sus compras online para el Día de San Valentín.

¿Cómo detectar una página online fraudulenta los días previos a San Valentín?

  • El pago por adelantado: hay páginas en las que el pago por adelantado es la única opción. En caso de que la venta resulte un fraude, al realizar una transferencia bancaria, si no se cancela de forma inmediata al ordenar la transacción, el usuario pierde su dinero. Por esta razón es importante buscar páginas que cuenten con métodos de pago seguros, como el pago contra rembolso.
  • La falta de información en la política de privacidad: un comercio electrónico debe informar sobre el uso que hace de los datos que el cliente facilita. La ausencia de información al respecto es un indicador de la falta de seriedad del comerciante online.
  • La imposibilidad de contacto: si el consumidor ha llamado al número de teléfono que aparece en la web y, tras repetidas ocasiones, no hay respuesta, el número es falso, o si simplemente no se aporta número de teléfono alguno, es un detonante para desconfiar.
  • Los comentarios negativos en redes sociales: las experiencias de otros usuarios pueden facilitar la tarea de identificar una tienda online fraudulenta. Conocedores de la importancia que tienen las opiniones de otros clientes para los consumidores, las tiendas certificadas con un sello de calidad cuentan con un sistema de valoración en el que los clientes puntúan la tienda. Este sistema resulta de gran ayuda para que otros futuros usuarios puedan ver directamente en la ti enda un resumen de las opiniones de otros consumidores.
  • Los precios muy bajos: las gangas son un reclamo muy habitual de las tiendas online fraudulentas. Hay que tener en cuenta que si el precio del producto está muy por debajo del ofrecido en el mercado, puede ser otra de las alarmas que deben frenar a los consumidores.

“En muchas ocasiones los consumidores son víctimas del fraude online debido a la falta de tiempo, dejan sus compra s para el último momento y eso hace que se precipiten al adquirir un producto a través de internet sin analizar si la página en la que están comprando es segura o no”, asegura Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España. “Contar con un sello de confianza online como el nuestro facilita el trabajo al consumidor, ya que de un simple vistazo el usuario sabe que es seguro comprar en esa tienda”. añade Rafael.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados