Noticia Comercio electrónico

El proceso de compra se traslada a los dispositivos móviles

Por Redacción - 9 Abril 2014

Las empresas se lanzan a la conquista del consumidor multiplataforma. El auge de los dispositivos móviles ha modificado el comportamiento de los usuarios dentro del ciclo de compra. Un proceso que se inicia en el móvil en el 66% de los casos, y continúa a lo largo de varios dispositivos, hasta convertir principalmente en desktop.

Los dispositivos inteligentes han aumentado significativamente su presencia en el sector retail, registrando ya el 40% del tráfico (MarketLive). Los dispositivos móviles ya representan más de la mitad del tráfico de internet, y está previsto que en 2017 estén presentes durante el 75% del tiempo en el proceso de compra (RSR Research). Una realidad que obliga a desarrollar una estrategia integrada a través de todos los canales, sin menospreciar al tradicional ordenador, ni dejar de lado la optimización móvil.

El informe "Desktop Search 2014: Marketers Find a Balance with Mobile" pone de manifiesto la apuesta por parte de las empresas por encontrar un equilibrio entre todos los dispositivos, con el fin de ofrecer una experiencia crosschannel.

Pese a que el ordenador continúa representando la mayor parte de las visitas por parte de los usuarios, tanto a los buscadores como a los retailers y los principales portales online, la revolución móvil continúa su trayectoria imparable. En septiembre, comScore indicaba que aproximadamente la mitad de los usuarios únicos de los 15 principales sitios de internet visitaban indistintamente dichas páginas desde su ordenador y desde sus dispositivos móviles.

El futuro del comercio online pasa por conocer la trayectoria de los usuarios, a través de todos los dispositivos, y desarrollar estrategias que permitan aprovechar los distintos puntos de contacto para proporcionar una experiencia adecuada a sus intereses y fomentar así la conversión.

Un objetivo que no es fácil de alcanzar. Mientras que optimizar la experiencia móvil y mejorar la usabilidad del site es relativamente sencillo, el gran reto consiste en hacer un seguimiento completo del viaje del cliente durante todo el proceso de compra. Registrar de forma efectiva su trayectoria a través de desktop, tablet y smartphone continúa siendo todo un desafío para las empresas, en el que todavía necesitan mejorar.

Para ello puede ayudarles el diseño de una estrategia de marketing combinada, que identifique la intención de compra de los usuarios a través de las búsquedas de pago originadas en el ordenador, y que les proporcione a su vez la información que demandan vía móvil; consiguiendo así impactar al usuario durante todo el proceso. Asimismo, la inversión en la recogida y análisis de datos desempeña un papel fundamental para optimizar las acciones y ofrecer la posibilidad de actuar en tiempo real.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados