Artículo Comercio electrónico

E-commerce: La llave para la expansión de los negocios, según las pymes españolas

Las ventas del e-commerce ya suponen el 5,4% de todas las ventas de pymes españolas

Por Redacción - 1 Septiembre 2017

Definir la estrategia de venta, tanto a través del comercio físico, como del comercio electrónico, es una de las decisiones más importantes a las que se tienen que enfrentar las pymes españolas. Ambos canales conviven en la actualidad y no son pocos los comercios que optan por una estrategia omnicanal.

Conocer las principales ventajas y desventajas de cada canal es un paso necesario para cualquier pyme. De hecho, las pequeñas y medianas empresas españolas lo tienen claro: el comercio electrónico destaca sobre el comercio físico principalmente por permitir una mayor expansión del negocio, requerir una inversión menor y ofrecer mejores márgenes de beneficio. Esta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio "Las pymes españolas en el ámbito online", 1 realizado por eBay, la plataforma global de comercio electrónico, que analiza la percepción de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico frente al comercio físico.

e-commerce: mayor expansión, menor inversión y mejores márgenes de beneficioSegún el estudio, las pymes españolas identifican varios puntos a favor en relación al comercio electrónico. La principal ventaja según las pymes es que el e-commerce favorece una mayor expansión del negocio que el comercio tradicional, según el 85,1% de los encuestados. A continuación, el 80,5% afirma que el comercio electrónico requiere una menor inversión inicial. Por último, el 51% de las pymes afirma que el e-commerce permite ofrecer un mejor precio a los consumidores, así como mejorar los márgenes de beneficio.

En total, el estudio de eBay muestra que las ventas del e-commerce ya suponen el 5,4% de todas las ventas de pymes españolas y un 23,7% de las pymes ya vende a través de internet. Además, un 62,2% reconoce que una estrategia omnicanal mejoraría su negocio.

Principales retos del e-commerce: atención al cliente y fidelización

En cuanto a los retos que el e-commerce presenta frente al comercio físico, las pymes españolas señalan en primer lugar el trato al cliente. De hecho, el 93% de ellas considera que las tiendas tradicionales ofrecen más confianza al comprador, mientras que un 88% afirma que ofrecen mejor atención al cliente y mejor servicio postventa. Por otro lado, el 70,3% opina que las tiendas físicas permiten fidelizar más a los usuarios.

En la siguiente tabla se muestra la percepción de las pymes españolas sobre las distintos canales de venta en cuestiones como expansión de negocio, inversión, precio o atención al cliente.

¿Qué canal de venta…?

Comercio electrónico

Comercio físico

No hay diferencia

No sabe No contesta

Favorece una mayor expansión del negocio

85,1%

7,6%

7,2%

Requiere de menor inversión inicial

80,5%

10,5%

9%

Ofrece precios más competitivos

51,2%

13,8%

35%

Ofrece mayores márgenes de beneficio

51%

23,1%

25,9%

Fideliza más a los consumidores

12,8%

70,3%

17%

Crea más puestos de trabajo

8,3%

75%

16,7%

Ofrece mejor atención al cliente y servicio postventa

2,6%

87,9%

9,4%

Ofrece más confianza al cliente

0,3%

92,9%

6,9%

En palabras de Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, "las pymes españolas tienen claro que el e-commerce tiene una serie de ventajas respecto al comercio físico, sobre todo por facilitar una mayor expansión del negocio y por la facilidad para comenzar a operar. Por ello, eBay es el mejor aliado para las pymes españolas, ofreciendo a los vendedores la posibilidad de arrancar sus negocios con niveles mínimos de inversión además de ofrecerles las herramientas tecnológicas necesarias y todas las ventajas de una plataforma que permite llegar a 171 millones de usuarios en el mundo."

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados