Artículo Tendencias

Xennials: la generación bisagra entre los millennials y 'los de antes'

Una nueva etiqueta ha entrado en el juego de la segmentación demográfica: son los xennials, los últimos que recuerdan el mundo sin internet

Por Redacción - 21 Agosto 2017

"En realidad ya no somos millennials", decía una amiga mientras hablaba de en qué grupo generacional tenemos que meternos. "Ahora somos xennials", explicaba. Y es que, como quizás el mundo de las etiquetas y las definiciones generacionales no tenía ya suficientes entradas, ahora ha aparecido una nueva, la de los xennials, una especie de nuevo nombre para los que algunos ahora consideraban "millennials viejos" y que se erige como la nueva manera de comprender cómo son y qué identifica (una vez más) a un grupo de consumidores.

La clave para comprender esta nueva generación está en si se acuerdan o no del mundo sin internet. De hecho, cuando se habla de ellos se suele poner la barrera generacional en 1983. Son los nacidos desde 1977 hasta ese año, pero, como apuntaba la amiga que se metía en el saco y que no había nacido en esa franja, quienes nacieron unos años después también recuerdan el mundo sin red. Sin embargo, esta generación disfrutó también de series y éxitos televisivos como ALF, Friends, Cosas de casa, Al salir de clase, Médico de Familia, Farmacia de Guardia.

Como apuntan en un análisis que publicaba Business Insider, los xennials crecieron en un mundo anterior al boom de las redes sociales, lo que hace que al final hayan madurado en un mundo similar al que tuvieron que enfrentarse durante su crecimiento los miembros de la Generación X. Pero, a diferencia de estos, estos xennials se han adaptado muy rápidamente a la cultura digital, lo que hace que sean muy similares a los "nativos millennial". Son, en definitiva, una generación bisagra.

Y, por otra parte, en este saco, como recuerdan en el análisis, entran justo los consumidores que más molestos se sienten con la etiqueta millennial y todos los clichés que le asocian los expertos (que son narcisistas, solo preocupados por ellos mismos, etc, etc). A diferencia de los millennials no son abrumadoramente optimistas y no fueron educados creyendo que eran especiales, aunque tampoco son apáticos y cínicos como los miembros de la Generación X.

Como apuntan en un análisis de Vente-Privée sobre los hábitos de compra de esta nueva microgeneración, están "a medio camino entre el descontento de la generación X y el alegre optimismo de los millennials" y "vivieron una juventud analógica y una madurez digital". El momento histórico que les tocó vivir, con la gran crisis económica y la dificultad para encontrar trabajo, ha hecho que tengan gran capacidad de adaptación y que "vivan el momento".

Sus expectativas, como explicaba un profesor de la Universidad de Melbourne, Dan Woodman, son un tanto diferentes a las que dominan en los grupos generacionales canónicamente establecidos. "Aprendimos a consumidor medios y maduramos antes de que hubiese Facebook, Twitter y Snapchat y todas esas cosas en las que tú aún veías las noticias y leías el periódico", explica. Si tuviste o aún tienes una cuenta de Hotmail, es posible, recordaba el experto, que seas un xennial.

Cómo consumen los xennials

Y aunque el propio profesor experto ya recomendaba que no nos emocionásemos mucho con la etiqueta, lo cierto es que en las últimas semanas ya ha habido una escalada de tests, análisis y artículos sobre los xennials. Si algo permite comprender mejor a las personas y, sobre todo, a los consumidores, todo el mundo parece echarse en masa sobre ello para intentar sacarle un cierto partido y para intentar comprender mejor por qué somos como somos.

¿Cómo compran y cómo consumen? Según los datos de Vente-Privée, estos consumidores realizan una inversión mensual en internet de 197 euros y tienen una cesta media de 74 euros por compra. Su media de compra mensual es de 2,6 compras online, lo que los posiciona entre los grupos demográficos que compran más a menudo. Además, hacen muchas compras desde el smartphone. El 71% de los xennials lo emplean como canal de compra.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados