Opinión Blogging

Cómo escribir buenos contenidos y no morir en el intento

Guía básica para escribir artículos populares y atrapar a más lectores

El contenido cada vez es más importante de cara al marketing. Y no solo eso. Con cada nueva actualización de su algoritmo, Google deja más claro que el camino a seguir es el contenido de calidad. Es un factor clave de cara al posicionamiento. Un post popular será aquel que tenga comentarios, que consiga enlaces y que se comparta lo máximo posible a través de las redes sociales. ¿Queréis saber cómo lograr esto? Aquí van algunos consejos.

Utiliza palabras simples

Probablemente, lo primero que notarás cuando leas un post muy popular es lo fácil que se entiende. Y no importa de la temática que sea. ¿Por qué? La razón de que sea fácil es que el escritor escoge palabras simples. Intenta siempre escribir para que cualquier persona lo pueda entender. Personalmente, yo prefiero que el lector lea y entienda rápidamente todo lo que he escrito, antes que parecer una persona educada que utiliza palabras largas y complejas que acaban confundiendo a la gente.

La gracia está en que tú seguirás pareciendo un experto, porque controlas el tema del que estás hablando, pero llegarás al máximo número de gente posible. Además, la gente tienda más a compartir una entrada que ellos piensan que otros entenderán.

Utiliza la segunda persona

Los artículos realmente buenos son los que parecen que sean escritos especialmente para ti. ¿Sabes por qué? Porque el escritor se dirige a ti, utiliza la segunda persona del singular antes que un nosotros o ellos. Si escribo de esta manera, intento transmitir la sensación de que es solo entre tú y yo, como si nos estuviéramos tomando un café juntos. Aunque tu blog tenga miles de lectores, irás mucho más lejos si escribes de una manera más personal, como si escribieras solo para una persona.

Un buen truco para lograrlo es pensar en alguien que conocer y escribir el post como si lo hicieras solo para él o ella. Conozco a algunos escritores que incluso tienen una foto de la persona en sus pantallas para recordarles que están escribiendo solo para ellos.

Escribe post-instrucciones

Una de las cosas que he aprendido después de leer miles de entradas de blogs populares es que la gente quiere información útil. En este post, por ejemplo, estoy seguro de que tú quieres escribir artículos que le guste a la gente y comparta para que el tráfico de tu blog crezca. Yo quiero ayudarte a resolver ese problema.

Escribir este tipo de post no es difícil. Simplemente siéntate y apunta todos los pasos para hacer algo en particular. Digamos que quieres enseñar a tu audiencia cómo suscribirse a tu blog con un plugin para Feed. Tus apartados serían: "Escoge un RSS Reader", "Inscríbete", "Clickar en el botón de RSS" y "Suscribirse". En cada apartado, darás más información, explicando qué buscar, los pros y los contras de cada uno y detallando algunas secciones que pueden ser más confusas o difíciles.

Escribe post detallados

He contactado con muchos bloggers que a lo largo de su carrera han decidido cambiar su manera de escribir sus entradas. En vez de crear varios artículos a la semana, lo que provoca que sean más cortos y menos trabajados por la falta de tiempo, escogen escribir posts realmente largos y muy trabajados y detallados.

La audiencia ama las entradas largas, detallas con muchísima información realmente útil. Esos serán los artículos que guardarán entre sus favoritos y compartirán. Hay mucho contenido en Internet, así que marca la diferencia. Desmárcate de la competencia con tu contenido. Es una gran oportunidad, quizá si haces la prueba, verás que compensa los resultados.

Otra manera de hacer tus entradas llena de detalles es añadir gráficos y estadísticas. Está demostrado que los posts con imágenes, estadísticas y gráficos consiguen más links que el mismo post sin el apartado visual.

Engancha a tus lectores

Supongo que quieres hacer que tus lectores lean todos tus artículos y de principio a fin. Para eso los has escrito. Entonces, ¿cómo los enganchamos para que no puedan dejar de leer?

Lo primero es crear un titular fantástico. Estos tienen cuatro cualidades:

  • Únicos: Utiliza titulares que solo se puedan utilizar para tu post.
  • Útiles: Promete información práctica, da una solución a un problema.
  • Específicos: Añade números o estadísticas para hacerlo muy, muy específico. Por ejemplo, "5 errores SEO que hasta los expertos cometen".
  • Urgente: La mejor manera de crear urgencia es poner algún tipo de límite. "6 días hasta que el mercado quiebre" o "Tu última oportunidad de conseguir mi ebook gratis" son buenos ejemplos.

Los buenos titulares tienen tres o cuatro de estas fórmulas.

Después del titular, engancha a tus lectores con una gran primera frase. ¿Cómo lo consigues? Las preguntas cortas atrapan muy bien. Otra fórmula es hacer una afirmación que a primera vista no puede ser verdad, pero luego demuestras que sí lo es. La clave está en escribir una primera frase que la gente no se pueda resistir. Las estadísticas también te pueden echar una mano.

Ten en cuenta también los diferentes apartados que tenga el post, sobre todo si es largo. Un lector primero leerá los subtitulares para acabar de decidirse a leerlo y a invertir parte de su tiempo. El lector debería ser capaz de saber exactamente de qué va todo el post leyéndolos. Así pues, intenta escribirlos como si fueran también titulares, con las ideas que hemos tocado anteriormente. Cuando los leas, deberías decir: "¡Tengo que leerlo!".

Crea una conversación

Una de las partes más importantes de escribir un blog es hacerlo como si fuera una conversación. Por ejemplo, habrás notado algunas preguntas cortas que he ido introduciendo. La gente olvida que el blogging es un medio social y eso significa que tienes que saber llevar una conversación. Lo que haces cuando realmente estás hablando con alguien es escuchar y hacer preguntas a la otra persona. Demuestra al otro que te preocupas por lo que piensa y no es todo sobre ti, porque no lo es. Lo mismo con un blog.

Crear una conversación también significa intercambiar frases una vez el post está acabado, normalmente en comentarios, aunque algunos prefieren el email.

Demuestra tus argumentos

Es importante que demuestres todas las afirmaciones importantes que realices. Apóyate de estudios, estadísticas o enlaces. Si no lo haces, es probable que pierdas credibilidad y la gente no crea lo que dices. Otro beneficio si utilizas los enlaces es que compartes con tu lector otra buena fuente de información. Y si enlazas a otro blogger, es probable que él te enlace a ti en otra ocasión.

Demuestra que eres una autoridad

Algunos bloggers se sienten incómodos con este punto porque les da la sensación que pueden sonar arrogantes. Hazlo correctamente y no tendrás este problema.

Para demostrar que eres una autoridad en algún tema, tienes que conseguir que otra gente u organizaciones digan que eres una autoridad. Entonces tú solo señalas que ellos lo han dicho. Si lo haces así, simplemente dejas ver la verdad, lo que piensan otros. Por supuesto que también dependerá de cómo lo señales, así que no te pases de la raya.

Verás blogs que anuncian su presencia en diferentes compañías o medios de comunicación importantes. Es una buena manera de enseñar que eres una autoridad. Testimonios de lectores o clientes también pueden servir.

Preocúpate de tus lectores

Una de las mayores lecciones que he aprendido después de hablar con varios bloggers e incluso a la hora de trabajar en una compañía en contacto directo con el consumidor es que tienes que preocuparte por la gente, y demostrárselo. Si realmente te interesa la gente, tus lectores incluidos, intentarás escribir un post popular, porque siempre estás buscando maneras de escribir mejor. Es decir, siempre estás intentando buscar nuevas manera de mejorar tus escritos para poder ayudar a más gente. ¡Y esa es una gran fórmula para el éxito!

Conclusión

Hay mucha competencia en la blogosfera, así que es fácil frustrarse cuando tu blog no tiene toda la atención que se merece. Sé paciente y utiliza los consejos que te he descrito en este post. Estoy seguro que en un tiempo empezarás a escribir artículos populares de manera frecuente. ¿Tienes algún consejo más para la gente que quiera escribir posts populares?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados