Artículo Publicidad

Internet es la nueva tierra prometida de los anuncios publicitarios

Internet está dándole alas a la publicidad de nuestros tiempos

Por Redacción - 3 Febrero 2014

Durante mucho tiempo, la televisión ha mantenido su hegemonía como medio de referencia para marcas y anunciantes. Incluso en los tiempos actuales, el poder de la televisión dentro la industria publicitaria sigue resistiendo frente a la vertiginosa evolución de internet y los medios sociales. Sin embargo, la publicidad televisiva se enfrenta a continuos debates y dilemas en relación a su verdadero potencial y efectividad. Los nuevos hábitos y tendencias de los consumidores, nos desvelan un cambio generacional que también afecta directamente a la publicidad.

Casualmente, durante la última final de la Super Bowl, hemos podido comprobar, como la apuesta de los grandes anunciantes por la televisión sigue vigente. Este es sin dudauno de los eventos deportivos por antonomasia donde los anunciantes tiran la casa por la ventana para promocionar sus spots. Pero quizás ya no se trate de medir la influencia, la efectividad o la relevancia de la publicidad televisiva. LaSuper Bowl se ha convertido en un auténtico duelo de egos donde las marcas pretenden sacar pecho a basa de talonario para luego terminar presumiendo del impacto social de sus anuncios. No es casualidad por ello, las conclusiones de la reciente investigación desarrollada porCommunicus, que destacaba el hecho de que el 80% de los anuncios de la Super Bowlno sirven para vender ni conquistar al consumidor. Por lo tanto, esto nos revela que las marcas más allá de impulsar sus ventas, buscan ahora más que nunca el aumentar su reputación y notoriedad.

Sin embargo, tras lo acontecido, hemos podido comprobar como en esta edición y a todos los niveles, internet y las redes sociales han sido los grandes vencedores de la última Super Bowl. Exactamente el lugar donde sus anuncios han tenido mayor impacto y repercusión. Donde realmente se habla de ellos. Donde se comparten y se vuelven virales. Podríamos decir con certeza, que en esta ocasión internet ha sido quién ha marcado el mejor de los Touchdowns.

Recientementeanalizábamos algunos datos ofrecidos por Deloitte, que revelaban como una gran mayoría de los consumidores han adoptado las nuevas tecnologías y son poseedores de algún tipo de dispositivo móvil, ya sea un ordenador portátil, smartphone o tablet. En el caso de los propietarios de tablets, su crecimiento se ha visto incrementado en un 177% durante el último año, y más del 80% de estos usuarios,son multi-tarea mientras ve la televisión. Es decir, estos consumidores están haciendo otras cosas mientras ve la televisión, y una de las más destacadas y cada vez más frecuente, es la de interactuar con susdispositivos móviles.

Otros datos como los analizados a través de una encuesta en 40 paísespor parte deEricsson Labs, revelaba esta realidad llegando a una conclusión contundente. "La televisión del futuro tiene un problema: los espectadores no quieren publicidad". Sin embargo esto no quiere decir que a los usuarios y consumidores no pueda llegarles a gustar la publicidad. De hecho, los mismos anuncios y spot televisivos que ignoramos habitualmente e incluso los de las marcas de esta nueva edición de la Super Bowl, pueden encontrarse en portales como Youtube contabilizando millones de visitas y reproducciones. También veremos como aquellos que han alcanzado mayor impacto, han sido también los más compartidos a través de los medios y redes sociales. Y la gran diferencia es que mientras los impactos televisivos se cuentan sin saber o tener certeza de si realmente fueron vistos, internet no ofrece un reporte de la verdadera realidad: Impactos reales de usuarios que llegaron a dichos anuncios por interés o curiosidad pero siempre de motu propio. Todo ello sin tener en cuenta otro tipo de estrategias y acciones sociales desarrolladas a través de estos medios por las propias marcas.

Quizás esta sea la respuesta del por qué ahora, grandes anunciantes y marcas han cambiado su visión de la publicidad, pasando de vender a contar historias, de comunicar a crear y ofrecerinolvidables experiencias. Lo que implica también que la creatividad sigue estando viva y siendo más importante que nunca en la publicidad. Pero quizás, lo que verdaderamente está ocurriendo, es algo tan inusual como que el resultado del producto está siendo alterado por un cambio en el orden de los factores. La televisión está quedando anticuada para las exigencias del nuevo usuario consumidor, y Internet está dándole alas a la publicidad de nuestros tiempos.

LaSuper Bowl un año más ha finalizado, pero internet nos sigue mostrando su puerta abierta. Donde la publicidad no caduca. Donde los anuncios nos siguen esperando, donde la publicidad alcanza el estado de conciencia más elevado que es lo social. A pesar de los pesares y de los grandes mega-eventos, Internet es la nueva tierra prometida de los comerciales y anuncios publicitarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados