Opinión NeuroMarketing

Neuromarketing: los colores que más influyen en el compromiso emocional (engagement) de los sitios web

Cómo el color afecta el estado de ánimo y el comportamiento de tus clientes y visitantes a tu sitio web
Autor, conferencista internacional en Neuromarketing

Durante siglos, los artistas han manipulado el color para evocar determinadas respuestas de su audiencia. Los diseñadores de interiores, los anunciantes y otras personas seleccionan los colores de forma rutinaria en función de cómo se cree que afectan a las personas. Pero, ¿el color realmente afecta el comportamiento humano? Si es así, ¿se pueden identificar, medir y utilizar estos efectos como una herramienta para mejorar nuestras vidas? Glen Nunes en su artículo, señala la forma en que los colores influyen en el compromiso emocional (engagement) de los sitios web.

Psicología del color

La psicología del color, el estudio de cómo el color afecta el estado de ánimo y el comportamiento, es una ciencia relativamente nueva y ha sido difícil determinar los efectos, si los hay, del color. La investigación se complica por varios factores:

  • El color en sí no es simple. El tono, la saturación y el brillo deben tenerse en cuenta. Hay muchas tonalidades de cualquier color. ¿Qué tono debería probarse? ¿Los resultados se aplicarán a otros tonos o los diferentes tonos del mismo color afectarán a los humanos de manera diferente?
  • Nuestra percepción del color se ve afectada por una serie de factores, y el mismo color puede parecer bastante diferente en diferentes condiciones. En la imagen de la derecha, por ejemplo, los cuadrados etiquetados como A y B son en realidad del mismo tono de gris (yo tampoco lo creí, pero la prueba se encuentra en el sitio web del profesor del MIT Edward H. Adleson).

Es difícil distinguir las reacciones fisiológicas reales de las respuestas aprendidas culturalmente y las preferencias individuales. Por ejemplo: los estudios han demostrado que el color rojo puede aumentar la presión arterial y el pulso. ¿Es esta una reacción fisiológica o es porque el sujeto ha aprendido a asociar el rojo con alarmas y advertencias? ¿O la cita de este sujeto simplemente usó un vestido rojo muy sexy la noche anterior?

Color y cultura

Gran parte del efecto de un color puede deberse a los significados asignados a ese color dentro de una cultura determinada, que puede variar ampliamente de una cultura a otra. En los Estados Unidos, por ejemplo, las novias visten de blanco, pero en algunas culturas asiáticas el blanco se asocia con la muerte y el duelo. Incluso dentro de la misma cultura, los colores pueden tener significados diferentes (a veces incluso opuestos) según el contexto. El malo puede vestirse de negro, pero también lo hacen los jueces en la sala del tribunal. El rojo puede ser una advertencia de un peligro inminente, pero las tarjetas con corazones rojos se intercambian el Día de San Valentín. Los individuos también tienen sus propias preferencias de color subjetivas y, a menudo, también tienen asociaciones únicas con colores específicos. Si tu abuelo siempre condujo un jeep amarillo brillante, por ejemplo, entonces puedes asociar inconscientemente el amarillo brillante con sentimientos de felicidad.

El color y los sitios web

Según el artículo publicado por Ivette Gonzalez, basado en el publicado por Amanda Singleton, una de las diseñadores estrella de SmartBug, además de definir tu marca, los colores atraen la atención, evocan las emociones correctas, y también te ayudan a ilustrar jerarquía de los elementos en una página de tu diseño. Es una gran influencia en el engagement de los usuarios.

En cuanto a influir en el engagement de los usuarios, también son importantes elementos una buena experiencia del usuario y contenido bien escrito (especialmente redacción específica de CTA -llamadas a la acción-).

Sin embargo, si tu incluyes estos elementos en tu diseño web pero la coloración de tus CTA es pálida y está sobre un fondo blanco, la oportunidad de iniciar conversación pasará completamente desapercibida.

Necesitas que los usuarios encuentren fácil la navegación en tu sitio web, que puedan seguir las historias de las páginas, que lean los títulos importantes (o puedan saltarse ciertas áreas de contenido), y hagan clic o cualquier otra acción necesaria para llevarlos al siguiente paso en el proceso de conversión. Algo tan sencillo como la psicología del color puede influir en estas acciones.

La psicología del color ayuda a predecir cómo tus clientes responderán a los elementos en tu página web. Ciertos colores desencadenan ciertas emociones en las personas.

Colores cálidos y fríos

Si bien no se han encontrado reacciones universales y definitivas al color, se pueden hacer algunas generalizaciones. Los colores en el extremo rojo del espectro se consideran colores "cálidos", mientras que los del rango azul son "fríos". Los colores cálidos generalmente se consideran más estimulantes que los fríos, que se cree que son calmantes.Los tonos más suaves son más calmantes. El rosa, que en realidad es un tono claro de rojo, puede ser relajante aunque el rojo es un color estimulante y el azul cielo o bebé es más relajante que el azul marino.Significados de los colores

Claramente, usar el color para afectar el estado de ánimo y el comportamiento no es una ciencia exacta. Las variables son demasiadas y las diferencias en la respuesta de un individuo a otro son demasiado grandes. Aún así, la investigación sugiere que algunos colores pueden tender a tener efectos fisiológicos medibles en muchas personas, si no en todas.

Los significados del color aprendidos culturalmente también son bastante poderosos y pueden usarse para afectar sutilmente el estado de ánimo y el comportamiento de algunas personas. La siguiente lista analiza algunos de los significados comúnmente asociados con varios colores en las sociedades occidentales, así como los resultados de estudios científicos sobre colores específicos cuando corresponda:

Rojo: representa peligro, advertencia o error, pero también calidez, amor, pasión y emoción intensa. También puede simbolizar valentía, guerra o sangre. Algunos estudios han demostrado que estimula el apetito (por eso hay tanto rojo en los restaurantes McDonalds) y mejora la precisión en ciertas tareas.

Rosa: el tono más claro del rojo representa el amor y el romance, así como la feminidad. Generalmente se considera que el rosa tiene un efecto calmante.

Amarillo: este color brillante que llama la atención se ve como un color alegre y soleado, sin embargo, los estudios también han demostrado, paradójicamente, que la exposición prolongada a él puede hacer que los adultos pierdan los estribos y los bebés lloren. El amarillo también es el color que más fatiga la vista.

Azul: se considera que tiene un efecto calmante. Los tonos más oscuros de azul (como en uniformes de policía y trajes de negocios) pueden sugerir confiabilidad y seguridad. El color también se asocia a menudo con la tristeza. Los estudios sugieren que el color azul puede aumentar la productividad y la creatividad y, de hecho, puede reducir la temperatura corporal y la frecuencia del pulso.

Naranja: al ser una combinación de amarillo y rojo, el naranja también es un color cálido, estimulante y llamativo.

Marrón: los tonos más oscuros de rojo, amarillo y naranja son cálidos, pero menos estimulantes. Estos colores terrosos pueden sugerir fuerza y ????seguridad.

Verde: una combinación de azul y amarillo, este color es generalmente un color calmante físicamente que puede producir simultáneamente un impulso emocional. El verde es el color más asociado con la naturaleza y, a veces, significa buena suerte o dinero (que puede ser la razón por la que, en su extremo, el verde se asocia con la envidia).

Púrpura: asociado con la realeza, la riqueza y el lujo, así como con la espiritualidad y la sabiduría. El morado puede parecer exótico, pero a veces demasiado. En algunos casos, el violeta puede parecer fuera de lugar o incluso artificial.

Blanco: representa la pureza, la inocencia y la bondad (el bueno es el del sombrero blanco). El blanco hace que una habitación parezca más luminosa y espaciosa, pero demasiado blanco puede tener un efecto estéril y frío.

Negro: representa la muerte, el luto y la maldad (piense en Darth Vader), pero también sofisticación, como en la ropa formal, y autoridad, como en la túnica de un juez.

Gris: literalmente un color "a mitad de camino"; el gris es un color práctico, atemporal, pero también opaco o incluso deprimente cuando se usa en exceso. El gris provoca la menor fatiga ocular de todos los colores.

Comprender a tu audiencia objetivo te ayudará a determinar los colores acertados. ¿Está tu negocio dirigido a un género en específico? ¿Quieres evocar una vibra clásica o una sensación divertida y jovial? ¿Es tu producto de alta gama o asequible? Los colores pueden ayudarte a obtener la emoción que quieres transmitir para tu marca.

Estas son algunas maneras específicas en que el color puede influir en el resultado final de tu sitio web:

Contraste y ubicación

El contraste se mide de la variación entre dos colores. Los colores que se encuentran en lados opuestos de la rueda de color te proveen mayor contraste. Al añadir contraste entre el texto, el fondo y los botones, el ojo del usuario es influenciado a moverse a través de la página. Si la página está diseñada correctamente en términos de contraste de color, tu ojo se posará en los elementos importantes.

Otros aspectos a considerar incluyen si acaso el contraste entre tus colores es suficiente para que el teto sea legible y si los llamados a la acción resaltan para ser notados por los usuarios.

En cuanto a las paletas de color, gracias a las tendencias minimalistas en el diseño web moderno, el énfasis es un color simple que guíe la atención del usuario hacia elementos particulares en la página. Muchos de los diseños modernos incluyen un fondo blanco on un resaltes sutiles de color.

Interacciones y patrones

El color no está allí únicamente para ser visualmente agradable, puede indicar funcionalidad. Los indicios dados por el color indican cómo el usuario debería interactuar con una experiencia en particular.

Ciertos colores comunican mejor las indicaciones de alerta o mensajes de error en los campos de un formulario o en otros elementos visuales. Otros ejemplos incluyen los botones de estados, rutas de exploración, pestañas, enlaces e indicadores de pasos múltiples.

Pruebas A/B

Las pruebas A/B pueden eliminar el tener que hacer conjeturas en cuanto al diseño para determinar qué colores funcionan mejor en tus llamadas a la acción.

Moz llevó a cabo un estudio de caso en cómo la psicología de color mejoró su sitio web con un simple cambio de color. Cambiar el color de un botón de llamada a la acción de verde a amarillo resultó en un incremento de 187.4% de conversiones en su sitio web.

Esto demuestra cuán grande puede ser el impacto de un cambio de color para tu sitio web. Estos pequeños cambios son menos riesgosos y costosos para las empresas pequeñas. Experimenta con contraste de color, el acento y las combinaciones de colores para descubrir cuál es la mejor.

HubSpot realizó una prueba A/B de una landing page y realizó una prueba de color en botones. Uno era verde y otro rojo. Uno asumiría que el verde ganaría, porque el rojo indica advertencia o supone un "alto". Mientras el verde tiene connotaciones neutrales o se relaciona con el ambiente y es ampliamente utilizado en muchos sitios web.

El resultado demostró que el botón rojo tuvo un mejor desempeño que el botón verde, superándolo en 21%. El mayor aprendizaje es no ir y cambiar el color de los botones de llamada a la acción a ciegas.

Para las llamadas a la acción, no hay un color que obtenga más conversiones que el resto, pero es sabido que los colores brillantes obtienen muchos clics. De acuerdo con Kissmetrics, en ambientes estrictamente de prueba, el rojo, verde, naranja y amarillo son los colores con más conversiones.

Usar el color en tu propia vida

El color es una herramienta que puede utilizar para modificar su propio estado de ánimo, comportamiento y rendimiento. Desafortunadamente, aunque existen pautas generales, nadie puede decirle exactamente cómo hacerlo. Los principios generales discutidos aquí son un punto de partida. Es posible que desees aprender aún más de los expertos en color, pero en última instancia, deberás experimentar y notar los efectos que los diferentes colores, matices y combinaciones de colores tienen en usted personalmente. Luego, puedes comenzar a utilizar esos colores para producir resultados positivos en su vida.

Autor, conferencista internacional en Neuromarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados