Noticia Tecnología

Los jóvenes completamente enganchados a sus terminales móviles

Por Redacción - 17 Diciembre 2012

Es bastante normal sentirnos casi desnudos si un día nos olvidamos el smartphone en casa o en la oficina. Y nuestros niveles de angustia se disparan si el nivel de carga de la batería está en las últimas. Un par de estudios recientes, de Cisco y Performics vienen a confirmar estos detalles, mostrando lo atados que estamos, sobre todo los más jóvenes, a nuestros terminales móviles. El estudio de Performics nos muestra que el 78% de los usuarios de social media de edades entre los 18 y 29 años, están sometidos a una casi total dependencia de sus teléfonos móviles, y un 20% de ellos los comprueban dentro de los 5 minutos después de haberse despertado. Y en la misma línea, el estudio de Cisco revela que el 40% de los jóvenes norteamericanos de edades entre los 18 y 30 años, comprueban sus smartphones al menos cada 10 minutos.

Volviendo al estudio de Performics, los resultados nos muestran que una gran proporción de los participantes de entre 18 y 29 años, se sienten igualmente dependientes de sus teléfonos móviles como lo están de sus portátiles, ordenadores de sobremessa o tablets. Y lo mismo sucede con el grupo de edad de entre 30 y 49 años.

Entre los propietarios de smartphones de menos edad, la anxiedad tiene lugar sobre todo cuando no pueden escribir mensajes de texto, mientras que para los de más edad, es la imposibilidad de llamar por teléfono la primera causa de tensión.

Volviendo al estudio de Cisco, que se limita exclusivamente a los smartphones, los resultados son más dramáticos todavía. El 45% de las respuestas (de entre 18 y 30 años), siempre comprueban sus smartphones por el correo, mensajes y actualizaciones de social media, como parte de su rutina matinal diaria. Otro 43% lo hace si tiene tiempo. En conjunto, el 60% del total analizado (en 18 países distintos) comprueba sus smartphones de forma compulsiva, buscando correos, mensajes o actualizaciones de social media, y un 42% llega a reconocer que sentirían como “si me faltara algo” si no pudieran comprobar sus dispositivos continuamente.

El estudio de Cisco también nos muestra en sus respuestas que existe una mayor dependencia de los teléfonos móviles que de los portátiles. Y si hubiera que escoger un único dispositivo entre smartphones y portátiles, los jóvenes prefieren el primero.

Todo esto se traduce en un estado de casi adicción hacia los smartphones por parte de las nuevas generaciones. En concreto, 3 de cada 4 lo utilizan en la cama, más de un tercio en el servicio, y cerca de la mitad lo utilizan en las comidas.

De entre los participantes del estudio de Performics de edades entre los 18 y 29 años, el 62% utilizan su teléfono móvil para acceder diariamente a las redes sociales, mientras que un 58% comprueban la previsión meteorológica, un 56% miran la agenda y el calendario, y un 56% comprueban o envían correos. Entre el grupo de 30 a 49 años, el correo electrónico prevalece, por delante de cualquier otra actividad. Hay que tener en cuenta que un requisito para poder participar en la encuesta, era disponer de una cuenta en alguna red social, lo que probablemente haya hecho que ciertas respuestas puedan tener un cierto sesgo más favorable a las redes sociales.

Entre las respuestas al estudio de Performics sobre el uso de los smartphones y tablets, independientemente del grupo de edad al que pertenezcan, una mayor proporción prefiere utilizar los smartphones para el correo, escuchar música, navegar, ver videos musicales, y participar en redes sociales. Las tablets son preferidas para leer noticias, entretenimiento, y actividades que tienen que ver con la productividad y la educación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados