Noticia Tecnología

Autenticación biométrica, el nuevo horizonte en la seguridad de los usuarios y consumidores

Nueve de cada diez consumidores prefieren soluciones biométricas a contraseñas, códigos PIN y preguntas de seguridad
Director de Nuevos Medios y Tecnología en ACH Consultores de...

Según una encuesta realizada por Nuance, un 90% de los usuarios cambiaría contraseñas o preguntas de seguridad intrusivas por soluciones biométricas de autenticación.

Los resultados apuntan a que existe una creciente frustración entre los consumidores, saturados a causa de los múltiples códigos PIN, contraseñas y preguntas de seguridad que necesitan para acceder a cualquier cuenta personal. Este tipo de preguntas son consideradas intrusivas y una pérdida de tiempo. Lo que dentro de la industria se considera como autenticación “basada en el conocimiento” puede generar aún más frustración cuando el cliente no puede recordar respuestas del tipo “¿Cuál es el nombre de tu mascota favorita?” ó “¿Cómo se llamaba tu mejor amigo de la infancia?”.

De hecho, un 85% de los usuarios no están satisfechos con los métodos de autenticación actuales utilizados en centros de contacto, y un 90% están dispuestos a utilizar soluciones de biometría de voz en su lugar si ofrecen los mismos niveles de seguridad.

En un mundo conectado, con millones de personas que acceden de forma permanente a su información personal desde multitud de dispositivos, aunque la seguridad es fundamental, la comodidad del usuario se convierte también en un aspecto clave.

Las soluciones biométricas de voz identifican a cada individuo gracias a su huella de voz única y hacen el proceso de autenticación más rápido y sencillo para el usuario. Las empresas pueden utilizar las soluciones biométricas de voz para mejorar la experiencia del usuario a través de distintos canales, incluyendo la web, el canal móvil e IVR (interactive voice response) y proporcionan además importantes ahorros de costes.

La seguridad es el principal problema para los usuarios y sin embargo las contraseñas elegidas por los individuos no suelen ser lo suficientemente fiables, generando importantes vulnerabilidades:

  • Un 83% de los usuarios móviles afirman estar preocupados o muy preocupados por cómo se usa su información personal.
  • Los consumidores tienen que lidiar con una compleja red de nombres de usuarios y contraseñas, ya que un 67% asegura tener más de 11 nombres de usuarios y contraseñas y un 9% más de 50.
  • Un 80% de los usuarios móviles utiliza las mismas credenciales de verificación en todas sus cuentas para hacer más sencilla su memorización.
  • A pesar de ello, un 67% de los encuestados dicen tener que restaurar sus claves entre 1 y 5 veces al mes.
  • Un 74% de los usuarios afirma que al menos en una ocasión no han podido acceder a su cuenta por el proceso de autenticación.
  • Un 90% de los encuestados preferiría utilizar soluciones biométricas de voz si garantizan altos niveles de seguridad.

En otra encuesta sobre call centers y soluciones IVR, realizada por Nuance y Opus entre 1.000 consumidores de EE.UU. que habían utilizado recientemente servicios de atención al cliente telefónicos para comparar su actitud hacia sistemas de voz de autenticación, revela un alto grado de insatisfacción. El 85% de los usuarios no están satisfechos con los métodos de autenticación actuales. Adicionalmente,

  • Con los métodos actuales, el 65% de los encuestados tienen frecuentes problemas de autenticación.
  • Un 49% de los usuarios considera que los procesos de autenticación les hacen perder mucho tiempo.
  • Un 90% de los consumidores encuestados prefieren métodos de autenticación biométricos de voz sobre códigos PIN y contraseñas y un 77% opinan que son más cómodos.
Director de Nuevos Medios y Tecnología en ACH Consultores de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados