Noticia Tecnología

2 de cada 3 smart TV en España no está conectada a internet

Por Redacción - 4 Noviembre 2013

Las televisiones inteligentes han comenzado a hacerse un hueco en los hogares españoles, aunque parece que los usuarios no sacan partido a su principal ventaja: la conexión a internet. El primer Informe sobre Televisiones Conectadas, publicado por IAB muestra que 2 de cada 10 españoles tiene una smartTV en casa, de las cuales, el 64% no está conectada a internet.

Los principales motivos que aluden estos usuarios es la falta de tiempo o de costumbre, además de que utilizan otros dispositivos, entre los que destacan el smartphone (84%), el ordenador, bien sea portátil (78%) o de sobremesa (68%), y la consola de videojuegos (50%). En nuestro país las tabletas todavía aparecen en segundo plano (44%). De media, los usuarios utilizan 4,4 dispositivos para acceder a internet.

La smart TV no ha venido para sustituir al resto de dispositivos conectados

Las conclusiones del trabajo de IAB ponen de relieve que el uso de la smart TV no va en detrimento de la dedicación al resto de dispositivos, sino que el 64% de los encuestados afirma que continúa utilizando los mismos dispositivos que antes, e incluso un 30% reconoce que hace un mayor uso de ellos.

El perfil del usuario de televisión conectada es principalmente el de hombre joven, con estudios superiores. Este usuario accede a este dispositivo para consumir contenido audiovisual, principalmente desde el salón de su casa, y en horario de prime time (92%) o a mediodía (55%). El 58% lo hace solo, o en compañía de su pareja, mientras que un 44% realiza esta actividad en familia.

En cuanto al tipo de contenido que prefiere, el 78% se decanta por las series extranjeras, cine o informativos. De otra parte,el 69% elige las series nacionales y los deportes (60%).

Es importante también destacar que, pese a la todavía escasa tasa de penetración de las televisiones inteligentes en nuestro país, sí hay una gran conciencia sobre éstas por parte de los usuarios. El 86% de los encuestados que no dispone de una smart TV sí sabe de su existencia. De ellos, 4 de cada 10 la han utilizado.

El estudio de IAB también se ha preocupado por conocer el tiempo en que los usuarios ven la televisión, llegando a la conclusión de que las nuevas tecnologías en principio no ha hecho descender el tiempo que los espectadores dedican a al televisión tradicional. El 52% de los encuestados afirma que, desde que cuenta con una televisión conectada, visitan el mismo contenido televisivo que antes, un 18% incluso confiesa que ha aumentado dicha cantidad. Solo el 30% respondió que veía menos televisión tradicional que antes. Un 37% confiesa que utiliza la televisión conectada para ver aquellos programas que no pudo ver en el momento de su emisión, mientras que el 16% vuelve a ver programas que ya había visto con anterioridad.

En el área en la que más ha afectado la televisión conectada es en cuanto al consumo de vídeo online. El 67% de los encuestados afirma que desde que cuenta con una smart TV ha dejado de alquilar y comprar DVDs, dado que este tipo de contenido ya lo puede consumir gracias a este dispositivo. En total, 16,3 millones de usuarios consume contenido audiovisual online. YouTube es la opción preferente para llevar a cabo esta actividad (71%), seguido de la televisión a la carta (32%).

Los datos reflejan el elevado interés por parte de los usuarios acerca del contenido audiovisual, al cual acceden a través de una amplia variedad de dispositivos. Las smart TVs han venido a completar esa oferta de dispositivos, aunque todavía le queda bastante para generalizar su uso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados