IEBS Digital Business School

PATROCINA
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Todas las empresas que quieran adaptarse al cambio deben tener una persona especializada en Growth Hacking. Es una parte esencial para su crecimiento pero, ¿sabemos realmente qué hace un Growth Hacker? ¿Qué diferencias tiene con las estrategias de crecimiento tradicionales? Muchos CEO´s todavía buscan un pirata informático de crecimiento que pueda ayudarles a hacer crecer su negocio más rápido. Descubre más en este post

¿Qué es el Growth Hacking?

Es el proceso de experimentar y combinar canales de marketing con el desarrollo de productos para generar estrategias innovadoras que aseguren un crecimiento más rápido de una empresa. La persona encargada del llevar las estrategias de Growth Hacking de la empresa, tienen conocimientos de marketing, ingeniería y producto y se centran en crear y comprometer a los usuarios de una manera única para garantizar un rápido crecimiento mediante el estudio de los comportamientos de los usuarios, la optimización de los puntos de contacto digitales y mucho más.

A diferencia de los métodos tradicionales, que tienen un enfoque más amplio como la marca, el aumento del tráfico o la mejora de las ventas, los Growth Hackers se centran en una sola cosa: el crecimiento. De hecho, en la etapa inicial de la vida de una startup, desempeña un papel mucho más importante, ya que es la parte primordial en su fase incial.

Características del Growth Hacker

  1. Interpretación de los datos

La primera característica (y la más importante) de un Growth Hacker es la capacidad de entender e interpretar los datos. Sigue métricas significativas (como la tasa de conversión de registro) que pueden hacer o deshacer el negocio y diseñar estrategias que aseguren el crecimiento de una organización.

2. Creatividad y habilidades analíticas.

Los números son importantes, por eso un Growth Hacker debe proporcionar soluciones creativas para diversos problemas comerciales. Un Growth Hacker debe poder pensar en formas nuevas e innovadoras de adquirir y persuadir a los usuarios para que se conecten con una empresa. Por lo tanto, es reponsable de transformar sus conocimientos en análisis de datos en soluciones creativas y que ofrezcan las mejores experiencias a los usuarios.

3. Curiosidad

Un Growth Hacker debería sentir curiosidad por saber qué es lo que hace que los usuarios se vuelvan leales con algunas marcas sobre otras, preguntarse cosas como por qué algunos productos no funcionan como los demás, etc. Su personalidad curiosa les hace indagar e investigar para comprender cambios en los canales de marketing y en las plataformas de crecimiento.

4. Formación especializada

Los Growth Hackers deben estar formados en este campo, sin una buena formación, los profesionales difícilmente podrán aforntar los cambios de la Transformación Digital a la vez que consiguen el máximo crecimiento para los negocios del momento. Existen varios masters y postgrados en Growth Hacking diseñados para profesionales, emprendedores, directivos y otros perfiles interesados en comenzar su carrera para convertire en Growth Hackers de éxtito.

Técnicas de Growth Hacking

1. Encuentra redes sociales que los competidores no utilizan

Si estás en una industria competitiva, es posible que no puedas dominar Twitter o Facebook. Los Growth Hackers de startups deben buscar también redes más pequeñas para promocionarse según su contenido. Las ventajas son claras: cuando un Growth Hacker domina sus redes sociales mejor que sus competidores, tiene acceso ilimitado a su audiencia y puede canalizar el tráfico de su sitio web a la red social y viceversa.

2. Asociarse con otra empresa para compartir audiencias.

Si un negocio tiene, por ejemplo, una audiencia de 50,000 miembros y otro empresario en un campo relacionado tiene una audiencia de 50,000, una técnica muy utilizada es asociarse para trabajar juntos y aumentar sus audiencias. Esto suele ser efectivo si los dos negocios se pueden complementar y ofrecer paquetes de productos que se puedan combinar. En este caso, el objetivo es mezclar audiencias de mandera orgánica por ejemplo, etiquetando en publicaciones de ambos en las redes sociales.

3. Implantar test A/B

Implementar los test en las áreas más pesadas de conversión del sitio web:

  • Páginas de destino
  • Página principal
  • Páginas de ventas
  • Página de contacto

4. Ofrecer algo gratis

Es más fácil retener clientes que adquirirlos. Es por eso que el modelo freemium funciona tan bien. Una vez conseguidos los clientes, hay que convencerlos de que quieren la versión de pago de tu producto.

Aunque los profesionales de marketing desempeñan un papel importante en el éxito de una empresa, los Growth Hackers desempeñan un papel crucial. Son personas con una mezcla única de creatividad, curiosidad, comprensión de datos y habilidades de comunicación. Dado que los Growth Hackers trabajan para aumentar la base de usuarios, lo que significa llevar a las personas a la misma página y manejar todo lo demás según lo planeado, es una obligación que sepan comunicarse correctamente.