Opinión Negocios y Empresas

5 desafíos de Relaciones Públicas y cómo enfrentarlos con éxito

Con un nuevo año, vienen nuevos retos, pero también grandes oportunidades para crear estrategias inteligentes que generen mejores resultados de negocio.
Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...

Las relaciones públicas se están reinventando continuamente, y con las nuevas tendencias también surgen nuevos desafíos que los profesionales de las relaciones públicas tendrán que enfrentar y manejar eficientemente para conseguir que sus resultados sean exitosos y de valor para el negocio. Bajo esta premisa, quiero compartir los principales desafíos que, desde mi experiencia y perspectiva, estarán enfrentando los profesionales de RP en este 2020:

Amplificar los contenidos de la marca

¿Sabías que 72% de los mercadólogos han reportado que el marketing de contenidos ha mejorado cuantificablemente la generación de prospectos, según el Content Marketing Institute? Este año, las relaciones públicas tendrán un rol importante para generar y, sobre todo, amplificar los contenidos de la marca, lograr mayor conversación y mover a la audiencia a través del embudo de ventas.

¿Cómo enfrentar el reto? Diseñando un plan de amplificación que contemple canales externos como el email y las redes sociales, y canales internos como la intranet; para alcanzar a distintas audiencias, como tus prospectos y clientes, y colaboradores internos, quienes pueden compartir los contenidos y amplificar su alcance.

Impulsar el posicionamiento SEO

Atraer a las personas al sitio web de la marca y mantenerlos conectados es clave para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Esto es importante porque, según Forrester, 71% de los consumidores comienzan su viaje de compra investigando nuevos servicios o productos en la web. Y de acuerdo con Moz, la primera página de Google captura el 70% de los clics del tráfico de búsqueda y se pronostica que este porcentaje podría alcanzar hasta 92% en los próximos años.

En este sentido, el rol de las relaciones públicas será cada vez más crítico; ahora sus esfuerzos también serán esenciales para contribuir a elevar el posicionamiento SEO. Para este reto, necesitarás crear contenidos de valor y autoridad que sean buscables (con palabras clave), compartibles y longevos, que incluyan backlinks para impulsar el tráfico web y el posicionamiento SEO.

Ganar y mantener la confianza y credibilidad de la marca

Según Deloitte, 84% de los profesionales de marketing consideran que construir la confianza será el enfoque básico de los esfuerzos de marketing en el futuro. Para 75% de los marketeros B2B, construir la confianza y credibilidad está entre las tres principales metas de sus estrategias de marketing de contenidos para 2020, de acuerdo con Content Marketing Institute.

Una estrategia de relaciones públicas inteligentes construye la confianza y credibilidad, a través de la visibilidad de la marca en sus mercados, compartiendo contenidos por los distintos canales que llegan a tu audiencia, generando conversación y engagement en redes sociales, creando brand advocates, cimentando tu marca y a sus ejecutivos como líderes de pensamiento, y generando un relacionamiento con micro influenciadores orgánicos de nicho.

Obtener el mayor valor de los eventos

De acuerdo con Bizzabo, plataforma de gestión de eventos, el 80% de los mercadólogos consideran que los eventos físicos corporativos son un componente crítico para el éxito de su compañía, y 87% de los ejecutivos de la C-Suite planean invertir más dinero para realizarlos. No obstante, se prevé que la C-Suite estará exigiendo pruebas tangibles del ROI de eventos, debido a su costo significativo.

¿Qué puedes hacer? La clave está en recalibrar la forma de ver tu evento y lo que esperas lograr, viéndolo como una máquina de creación de contenidos atractivos y de valor, que extiende la experiencia de la marca, más allá de las cuatro paredes, utilizando canales tradicionales y sociales para generar cobertura y llegar a una audiencia más amplia. Enfoca tus esfuerzos en generar engagement en redes sociales, impulsar el tráfico web y los leads de ventas. Esto elevará al máximo el valor y el ROI de tu evento.

Demostrar el ROI de los esfuerzos de RP

Para 60% de los profesionales de marketing, la medición efectiva de RP es uno de los retos más difíciles, según Cision. En 2020, ellos seguirán enfrentándose a este desafío, sobre todo porque las organizaciones están enfocadas en obtener el mayor retorno de su inversión, de manera que cada gasto necesita estar totalmente justificado. No obstante, Buffer señala que 82% de estos profesionales no tienen manera de evaluar el ROI de sus campañas.

¿Cómo enfrentar el reto? Con el auge de los canales sociales, y el surgimiento de herramientas de monitoreo y análisis, puedes armar tu propio arsenal y demostrar el valor de RP para el negocio, a través de varios KPIs como el número de medios ganados que impulsan el tráfico web y apoyan los esfuerzos de inbound marketing.

Como bien sabemos, con un nuevo año, vienen nuevos retos, pero también grandes oportunidades que debemos canalizar para crear estrategias inteligentes de relaciones públicas que generen mejores resultados de negocio y nos fortalezcan como profesionales.

Recuerda esta frase célebre de Molière: "Cuanto mayor es el obstáculo, más gloria hay en superarlo". 2020 seguro te traerá nuevas experiencias? ¿Estás listo para enfrentar tus nuevos retos de RP?

Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados