Artículo TikTok

TikTok también quiere conquistar los vídeos de larga duración

TikTok permite subir ya vídeos de hasta 10 minutos

Por Redacción - 8 Marzo 2022

Dos cosas han hecho rápidamente popular a TikTok. La primera es que es una red social orientada a vídeos y la segunda que estos tienen una duración corta que hace que verlos - y hacer binge watching del feed - resulte fácil y adictivo. Ves uno tras otro.

El tirón de los vídeos de TikTok y su duración se han convertido en una especie de patrón oro, de tendencia que impacta en las redes sociales y en la estrategia que se sigue en ellas. Pero ahora TikTok ha decidido darle una vuelta a lo que hace y abre la puerta a subir contenidos con una duración más larga.

TikTok acaba de abrir la puerta a que se suban contenidos de hasta 10 minutos de duración. "Siempre estamos pensando en nuevas maneras de dar valor a nuestra comunidad y enriquecer la experiencia TikTok", explica un portavoz de la compañía a The Verge. TikTok espera que con una duración mayor se abran "incluso más posibilidades creativas para nuestros creadores a lo largo del mundo". Como señala el medio estadounidense, algunos usuarios ya han empezado a ver dentro de la app de la red social los avisos que les señalan que pueden subir vídeos con una duración mayor.

El movimiento es, claro está, interesante porque lo protagoniza la red social del momento, pero también relevante por lo que supone para el equilibrio del mercado. Hasta ahora, los grandes daños colaterales del éxito de TikTok fueron las otras redes sociales. Instagram ha visto cómo su trono era amenazado y ha tenido que empezar a lanzar sus alternativas a los formatos de TikTok. Incluso Facebook acaba de mover ficha en esa guerra en su red social principal.

Sin embargo, los vídeos de larga duración mueven el epicentro de la batalla. Como recuerdan en The Verge, con vídeos más extensos se mejorarán potencialmente los tiempos de engagement en la app y se llegará a audiencias de más edad, pero además se posiciona a TikTok como un rival para YouTube. Los contenidos más extensos tienen en YouTube su plataforma predilecta. ¿Va ahora TikTok a comerle el terreno?

Los retos de los vídeos largos

Aun así, el salto no va a ser necesariamente fácil ni el movimiento implicará un éxito inmediato. Por un lado, crear contenidos de más duración que enganchen a las audiencias y que consigan mantenerlas atentas no es sencillo. Se necesita crear un cierto equilibrio y diseñar los contenidos de un modo diferente.

Los creadores de TikTok están acostumbrados a crear contenidos partiendo de unas normas y de unos patrones de atención completamente diferentes. La gran cuestión es la de si en extensiones más largas serán capaces de conseguir el mismo éxito y mantener a su audiencia.

Por otro lado, está también la cuestión de la audiencia. A los usuarios de TikTok lo que les gusta es que los vídeos sean cortos y dinámicos. Solo hay que pensar en el prototipo de vídeos de TikTok para comprenderlo. Si se da el salto a contenidos de una más larga extensión, ¿seguirán interesados? ¿O sentirán que la red social que les gusta se ha desvirtuado?

Y, para las marcas, los vídeos más largos son al mismo tiempo una bendición y un potencial castigo. En el primer de los casos, tienen más tiempo para lanzar su mensaje y sobre todo pueden usar lecciones que ya han aprendido en otros escenarios. En el segundo, corren el riesgo, ahora que no están limitadas en tiempo, de irse por las ramas y convertirse en aburrido spam corporativo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados