Artículo Redes Sociales

De Interesting a Pinteresting: Cómo las empresas aprovechan de forma ingeniosa la nueva red social

Tras un repentino y virulento auge a principios de 2012, Pinterest se ha catapultado al estrellato de las redes sociales como una de las plataformas que más eco reproduce actualmente en la web, abriéndose camino a pasos agigantados en un océano competitivo de “microblogging sites”, dominado por populares gigantes como Twitter, Facebook, Google+ y Tumblr, y poblado por una verdadera marea de usuarios en búsqueda de nuevas y originales formas de conectarse y compartir entre sí.

Como abejas atraídas por la miel y en el transcurso de tan solo un par de meses, cientos de empresas han llevado sus marcas a este avispero social que promete exponer su marca a sus más de 10 millones de usuarios registrados. A continuación se encuentran 5 de los principales usos que los usuarios y organizaciones le dan a esta nueva y popular red social.

¿Marketing para restaurantes? Pinterest le desea: ¡Bon Apetite!

La frase que asegura que “la comida entra por la vista” cobra vida en Pinterest. Así lo evidencian las últimas tendencias adoptadas por varias empresas del sector gastronómico en Estados Unidos y Europa que, literalmente, han apostado a “sacarle el jugo” al último. Restaurantes, cafés, reposterías, bares y otros negocios de comida se han volcado a la red social, promocionando sus más atractivas recetas a través de llamativas imágenes que incitan a probar sus productos.

Vehículo para generar más tráfico a su página web.

“Si la montaña no va a Mahoma, ¡entonces Mahoma va a la montaña!”. Siguiendo el ejemplo del famoso profeta islámico, compañías de distintos sectores han aprovechado la popularidad de la novedosa red social para atraer y canalizar miles de clientes potenciales y usuarios a sus sitios web.

Lionsgate, corporación y estudio cinematográfico estadounidense, a través de su programa de bienestar físico ‘LionsgateBeFit’, ha publicado en YouTube docenas de videos de ejercicios aeróbicos protagonizados por celebridades como Jane Fonda, los cuales suben a esta plataforma de videos con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de “visitas” en su canal oficial en periodos de 48 horas.

¿Su mayor generador de tráfico? Pinterest.

Tahndi Campbel, director de marca y contenido digital del estudio afirma que en solo cinco días de haber colgado los contenidos en la cuenta oficial de Pinterest de la compañía, el número de visitas en YouTube se duplicó de 200,000 a 400,000; así lo reseñó el portal de cultura web y noticias tecnológicas Mashable.

Moda y belleza al servicio de ellas

Con una aplastante mayoría que supera el 68.2 % de los usuarios, las mujeres se imponen rápidamente registrando el mayor nivel de tráfico y actividad en la red social. Así lo demuestra el estudio realizado por TechCrunch, medio digital líder en tendencias y aplicaciones tecnológicas.

Algunas de las marcas líderes en los sectores del mercado femenino, tales como: revistas de novias (Martha Stewart), moda (Vogue), belleza (L’Oreal), farándula (People), recetas, decoración, entre otros, sobresalen como los “pins” o imágenes más compartidos y comentados en Pinterest.

En el caso de Elle Decor y House Beautiful, reconocidas revistas de decoración en Norteamérica, Pinterest representó la novena mayor fuente de tráfico en el mes de febrero.

Un espacio para explorar, conocer y dejar su huella.

Josh Constine, periodista tecnológico especialista en análisis de productos sociales y redactor de TechCrunch, asegura que el principal atractivo de Pinterest recae en que ofrece a sus usuarios la posibilidad de plasmar su identidad, dar a conocer parte de su esencia a través del componente visual. "Pinterest ha tocado la fibra sensible de las personas que tienen el deseo de retratar su identidad de manera más estable que con las corrientes de contenidos de Facebook y Twitter", asevera Constine.

Es precisamente esta posibilidad de mostrarnos a sí mismos lo que ha impulsado a millones de personas en todo el mundo a dar a conocer a través de múltiples imágenes aquellos elementos que los definen: espacios en sus hogares con los cuales se identifican, sus accesorios y prendas de vestir favoritas, comidas que más les agradan, destinos a los que quisieran ir, colores que los animan o entristecen y demás elementos cotidianos representados con matices artísticos.

Pinterest como herramienta de filantropía

Y en el dinámico mundo de las redes sociales no todo es ganancia y gruesas utilidades para las grandes corporaciones. Algunas de las organizaciones sin fines de lucro más reconocidas a nivel internacional han aterrizado exitosamente en Pinterest con el firme propósito de obtener mayor exposición ante sus audiencias y contarle al mundo, no con palabras y cifras sino con imágenes, cómo su misión verdaderamente hace la diferencia.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, en su perfil oficial dentro de la red social, ofrece a los usuarios de Pinterest la opción de descargar divertidas tarjetas electrónicas (E-cards) con los rostros y fotos de populares miembros del reino animal, emblemas de la conservación a nivel mundial, para enviar a sus amigos y conocidos, entre los cuales destacan: el panda chino, el oso polar, la ballena orca, el koala australiano, entre otros.

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces Pinterest se convierte en un valioso y poderoso aliado para ONG, organizaciones humanitarias y entidades conservacionistas en la promoción de sus causas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados