Artículo Redes Sociales

Narcisismo y redes sociales: el ego en los Social Media

No pasa nada si la gente piensa que eres Dios, el problema viene cuando empiezas a creértelo
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Admítelo, te gusta que te reconozcantu valía, que te digan lo bueno que eres haciendo esto o aquello "te llena de orgullo y satisfacción". En cierto modo es algo necesario, siempre viene bien un poco de amor propio para reforzar nuestra autoestima y confianza en uno mismo. Sin embargo, las redes sociales puede que estén desatando estas "autopasiones", provocando que nuestro gran ego no nos permita ver más allá, impidiéndonos contemplar la realidad tal y como es. Así, los Social Media pueden alimentar fácilmente este narcisismo.

Buena prueba de ello es el fenómeno "egoblogger", esa gran proliferación de blogs sobre tendencias de moda y consejos de estilo, generalmente a cargo de féminas; donde las autoras se fotografían diariamente a sí mismas con el look que ese día han decidido lucir. Esta nueva forma de hablar en nombre propio ha calado hondo, y las egobloggers se han convertido en auténticas referentes de la moda más actual, cuyas publicaciones arrasan y con las que han conseguido hacerse con multitud de seguidoras. Su éxito es tal que hasta han conseguido que las marcas se postren ante sus encantos, en aras de ser las protagonistas de su próximo outfit.

Como ves, es relativamente sencillo alcanzar cierta notoriedad en el panorama online, cosechar una importante cifra de seguidores y comenzar a despuntar por aquí o por allá. El problema viene cuando eso te cambia como persona. John Boldoni refleja acertadamente en un artículo una frase que resume perfectamente esta situación: "No pasa nada si la gente piensa que eres Dios, el problema viene cuando empiezas a creértelo".

Nuestro afán por alcanzar el estrellato nos lleva a sacar nuestro mejor "yo", maquillando nuestra personalidad, llegando incluso a inventar una nueva; fingiendo ser algo que en realidad no somos. En cambio, esta práctica no es muy aconsejable. Como bien dice Óscar del Santo, no inventes algo que no eres. Tu personalidad ya está creada, tienes que saber potenciarla, destacando tu estilo propio. Otro dato muy importante que destaca este experto en branding personal es que tu marca no depende de ti, sino del concepto que los demás tengan de ti. Eso es lo que hará que te sigan, tengan en cuenta tus opiniones y te recomienden a la menor oportunidad.

Para mantener la cabeza fría y aprovechar las redes sociales, sin por ello tener que morir de éxito, conviene que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Antetodo, eres un ser de carne y hueso. No te has convertido en un superhéroe de la noche a la mañana, ni has adoptado la condición de inmortal. Por ello, compórtate como tal y ten siempre los pies en el suelo.
  • Todos tenemos defectos, y tú no te escapas. No se trata de que hagas alarde de ellos, sino de que seas consciente de tus limitaciones y de cómo has de esforzarte por mejorar. Esto te ayudará a superarte cada día y valorar el resultado de tus esfuerzos.
  • Muéstrate tal y como eres. Tu naturalidad será tu mejor arma. Interpretar constantemente un papel debe ser agotador, por tanto refleja tu verdadera personalidad, tus seguidores te valorarán como tal.
  • Acepta de buen grado los elogios, agradécelos sinceramente, pero no termines de creértelo; apuesta siempre por la sencillez y muéstrate cercano; será tu mayor valor.

¿Te consideras narcisista? ¿utilizas las redes sociales para alimentar tu ego?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados