Noticia Redes Sociales

Las opiniones en Facebook, más influyentes que blogs y reviews online

Las recomendaciones en las redes sociales sí influyen en las decisiones de compra

Por Redacción - 13 Diciembre 2013

Cuando necesitamos una opinión para decidirnos a comprar un producto, el 92% de los consumidores recurrimos a las personas de nuestro entorno, en quienes confiamos. Una práctica que se ha hecho extensiva a las redes sociales, la parte online de nuestra vida social.

Como no podía ser de otro modo, la opinión de nuestros amigos y familiares es la que tiene mayor credibilidad para nosotros (86%), seguido de la opinión de un experto en la materia (58%) o las recomendaciones online (54%).

Así, el Social Recommendtion Index, basado en una encuesta realizada a más de 10.000 consumidores usuarios de redes sociales realizada por Social Media Link indica que las recomendaciones de otros usuarios en las redes sociales influyen sobre las decisiones de compra. Especialmente en el caso de Facebook, donde el 68% de los encuestados afirma que considera a ésta, la red social por excelencia, como la fuente principal a la hora de conocer opiniones y comentarios de sus congéneres.

Las opiniones en Facebook se posicionan por delante de las que puedan aparecer en blogs de confianza (63%), o aquellas que se publican en la tienda online del retailer (63%). También registraron un mayor peso que otras redes sociales, como Pinterest (56%), YouTube (51%) o Twitter y Google (41%).

A la hora de decidirse a comprar, cuenta más la calidad de los comentarios, que su cantidad. El 77% indica que necesita revisar menos de 10 recomendaciones para hacerse una idea general. Lo que más valoran los clientes es que dichas recomendaciones muestren la experiencia personal de quienes ya han probado el producto (40%), junto con la relación de ventajas e inconvenientes de su uso (34%). Por su parte, las estrellitas son lo que menos cuenta, únicamente el 15% de los participantes en la encuesta las considera importantes.

Si estas recomendaciones son fruto de una acción intencionada por parte de la marca, como es el caso de ofrecer muestras de producto gratis, los consumidores siguen confiando en la opinión de aquellas personas y amigos que ya conocen (86%); incluso tienen en cuenta la opinión publicada por los bloggers (76%), siempre y cuando ésta no sea pagada; en ese caso el grado de confianza desciende notablemente (45%).

Como podemos ver, la opinión y recomendaciones de otros consumidores cuenta, y mucho, lo que debería llevar a las marcas a preocuparse por cultivar clientes satisfechos y cosechar sus opiniones y valoraciones positivas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados