Artículo Redes Sociales

Twitter vs Facebook: ¿Quién gana realmente la batalla del tráfico referencial a los medios?

Cada día, más usuarios acceden a estas redes sociales a través del móvil

Por Redacción - 5 Mayo 2014

Si tuviéramos que concluir, qué red social aporta un mayor volumen de tráfico referencia a sitios de contenidos y noticias, los resultados podrían variar sin duda dependiendo de algunos factores importantes. Como siempre, diferentes estudios nos muestran un panorama dispar cuyos datos distan mucho dependiendo de dichosfactores.

Evidentemente, las principales y mayores redes sociales son aquellas que debido a su alto volumen de usuarios son las que aparentemente mayor tráfico referencial presentan en los análisis. Así se deduce de los datos del informe desarrollado porQuantcast, donde Facebook se sitúa como la red social por excelencia desde la cual, tal y como se menciona, los usuarios descubren un mayor porcentaje de noticias de medios de comunicación "a través del móvil", y por consiguiente generando un mayor retorno de visitas a estos medios.

En el orden establecido entre las grandes redes sociales, encontraríamos, según los datos deQuantcast, a Facebookcomo la red social de mayortráfico referencial, seguida por Twitter, Pinterest, y otras redes sociales. Sin embargo, puede llegar a sorprendernos al analizar los datos, la comparativa del porcentaje representativo de este tráfico móvil referencial entre Facebook y Twitter, 24% y 7% respectivamente.

El informe señala comoFacebook genera más referencias móviles a los medios yeditores de noticias y contenidos que el resto de redes sociales. Sin embargo ¿Es así realmente? ¿Existe esta diferencia de efectividad entre ambas redes sociales? La respuesta evidente es NO.

Sí podríamos destacar el hecho de que los usuarios móvilescomparten casi el doble de contenidos, o al menos son más propensos a este tipo de acciones, que los usuarios tradicionales de escritorio. Pero la diferencia abismal entre ambos porcentajes no refleja realmente la hegemonía real en este sentidode una red social sobre laotra, sino una diferencia marcada por el tamaño proporcional de su masa crítica de usuarios activos móviles.

Los últimos datos conocidos de Facebook nos revelan como actualmente, la red social dispone ya de945 millones de usuarios que se conectan a la red social através del móvil. A nivel global,el 76,83% de sus usuarios mensuales lo haceen alguna ocasióndesde algún tipo dedispositivomóvil Por otro lado,Twitter actualmente posee unos 255 millones de usuarios de los cuales,el 78 por ciento accede a la red social a través del móvil.

El mismo porcentaje sobre la base total de usuarios, haceque un mayor porcentaje de usuarios de Twitter utilicen esta red social en comparación con los usuarios deFacebook. Pero a la vez,esto nos sirve para comprender como elporcentaje representativo de este tráfico móvil referencial enambas redes sociales, está prácticamente a la par en proporción al volumen onúmero de usuarios móviles. Es decir, no existe una gran diferencia en este sentido,que haga una red social más poderosa que laotra a la hora de cuantificar este tipo de retorno.

Sin embargo, la propia naturaleza y características de Twitter, más allá del porcentaje deltráfico referencial, consigue que las noticias y la información fluyan como mayor rapidez, cobertura e impacto. De hecho, desde su eclosión, Twitter ha sido la mayor fuente de noticias y tendencias de toda la red, y el altavoz de los grandes medios para viralizar sus titulares y contenidos. Sus filtros de información son mucho menos restrictivos que los utilizados por Facebook para otorgar relevancia, y los contenidos alcanzan una mayor penetración por la acción real de los propios usuarios.

Si todavía no lo tiene claro. Le recomendamos unalectura interesante.¿Por qué Twitter es excelente para los medios y Facebook para las marcas?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados