Artículo Redes Sociales

¿Están los usuarios compartiendo cada vez menos contenidos en Facebook?

Durante el tercer trimestre del año solo un 34% de los usuarios de Facebook actualizaron su estado

Por Redacción - 3 Noviembre 2015

Facebook tiene un nuevo y un muy serio problema: en el mundo de la información y de los datos, en ese mundo en el que se quieren saber cada vez más cosas sobre los usuarios y sus gustos, conocimientos y preferencias, los usuarios de la red social se están convirtiendo cada vez más reticentes a la hora de compartir información con sus contactos en la misma. Los usuarios comparten cada vez menos información en Facebook.

Las cifras así lo demuestran. Los usuarios siguen entrando en Facebook, siguen dando unos cuantos me gusta a los contenidos, pero ya no están compartiendo realmente información sobre ellos mismos. Según datos de GlobalWebIndex que recoge The Wall Street Journal, en el tercer trimestre del año solo un 34% de los usuarios de Facebook actualizaron su estado, una cifra que no solo es abrumadoramente baja sino que es muy inferior a la de los usuarios que lo hicieron en el mismo período del año precedente. En el tercer trimestre de 2014, fue el 50% de los usuarios de Facebook el que actualizó su información personal diciendo lo que estaba haciendo, pensando o sintiendo.

Pero no solo Facebook está viendo como caen el número de actualizaciones de estado, sino que además están viendo como los usuarios son más reticentes a publicar ciertos contenidos, contenidos además que son los que generan más interés entre los demás usuarios. En el período analizado, solo el 37% de los usuarios de Facebook compartió sus fotos en la red social. En el mismo período de 2014 había sido el 59%.

¿Quiere decir esto que los usuarios están abandonando en masa la red social, siguiendo la estela de los adolescentes, que se han convertido en material recurrente para hacer análisis sobre el abandono que algunos usuarios están haciendo de este entorno? No exactamente: Facebook sigue teniendo muchos usuarios. En junio, según los datos del Journal, el 65% de los usuarios activos mensuales de la red social entraron en Facebook cada día, lo que es una cifra bastante interesante y que posiciona a Facebook en una situación destacada.

Pero estos usuarios han cambiado su comportamiento dentro de la red y ahí es donde está el problema. Los internautas han dejado de ser quienes generan el contenido y se han sentado a ver el contenido de los demás.

Por qué la compañía necesita el contenido

Facebook necesita los contenidos de los usuarios, ya que este es una piedra angular de su estrategia de negocio. Por un lado, los contenidos son los que hacen que la red social pueda conocer a sus usuarios. La información de las cosas que se dicen es una de las fuentes de las que se alimenta la red social para saber quiénes son sus usuarios.

Pero esta no es la única razón. Facebook necesita el contenido de sus usuarios para seguir atrayéndolos. Es como una pescadilla que se muerde la cola. Poco importa que los usuarios que han dejado de actualizar entren para ver el contenido que los demás están subiendo: si las cosas siguen así se quedarán sin contenidos que ver o verán siempre los mismos contenidos y de los mismos usuarios todo el tiempo. Y esto, como explican los analistas, hará que la red social se convierta en algo repetitivo y, muy posiblemente, en algo muy aburrido. ¿Y qué ocurrirá cuando el contenido deje de ser interesante para convertirse en simplemente aburrido? Los usuarios lo dejarán por más verdes - y atractivos - pastos.

De este modo, Facebook podría enfrentarse no solo al problema de ser menos eficiente conociendo a los usuarios (que es el secreto de su oferta publicitaria) sino también al de perder en el medio-largo plazo a esos usuarios.

Luchando por una solución

Facebook, por cierto, ya no da cifras sobre las actualizaciones de sus usuarios, aunque el estudio de Web Global Index no es el único que deja entrever que los internautas se podrían haber cansado de compartirlo todo en Facebook. Otros estudios ya han ido señalando en los últimos tiempos que los usuarios se han convertido en mucho más pasivos.

El problema es serio. De hecho, si se analizan los últimos movimientos de la red social, se puede ver que la compañía está intentando incentivar que los usuarios vuelvan a publicar muchos más contenidos. Facebook se ha lanzado a una ofensiva para hacer que los usuarios vuelvan a publicar contenidos de forma activa y recurrente.

Desde los emoticonos que ahora se pueden emplear más allá del me gusta para responder a las actualizaciones de los demás, hasta los elementos que están recordando todo el tiempo contenidos del pasado e impulsando a compartirlos (como por ejemplo todas esas fotos que señalan que algo ocurrió hace X años y luego pregunta si te gustaría volver a compartirlo), Facebook está creando herramientas para volver a hacer que compartir contenidos resulte atractivo y también intentando capitalizar las conversaciones que los usuarios llevan a otras redes sociales (como por ejemplo las que se refieren a hechos en tiempo real, pero que no han logrado "robarle" a Twitter).

Y estos datos también pueden ayudar a ver desde una nueva perspectiva algunas de las cosas que Facebook ha estado haciendo en los últimos tiempos, como el empujar a los creadores de vídeos a subir sus contenidos o el negociar con los medios para que estos publiquen directamente sus noticias en la red social. ¿Son un colchón de contenidos, una nevera de información para los días malos?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados