PuroMarketing

Los deportes en directo han regresado y los aficionados en Twitter no podrían estar más emocionados. La pandemia por Covid-19 obligó a suspender las competiciones, incluyendo los ¡Juegos Olímpicos de Tokio; ahora han vuelto, convirtiendo a Twitter en el lugar al que acudir para comentar en directo los encuentros y compartir las emociones con otros aficionados, compensando el no poder acudir al estadio.

Históricamente, el deporte, y en particular el fútbol, es el tema de conversación #1 de Twitter en España, y va en aumento. Con la entrada del verano y el comienzo del desconfinamiento en España, el descenso en el volumen de conversación en torno al coronavirus y el aumento en torno al mundo de los deportes ha sido prácticamente proporcional1. Mientras que el 15% utilizó Twitter para participar en estos eventos deportivos antes del confinamiento, este dato ha aumentado a más de una cuarta parte (26%) desde la vuelta. De estos, más de la mitad (56%) afirma haber usado Twitter con más frecuencia que antes de la pandemia.

De hecho, la nube de tags sobre los trending topic en España de los últimos meses2, nos permite ver una evolución clara en la conversación en torno al deporte y, más concretamente, sobre la vuelta del fútbol. Al fin y al cabo, la comunidad de Twitter busca estar informada en tiempo real de todos los sucesos deportivos que ocurran en el momento. Y un apunte: más del 70 % de los jóvenes entre 16 y 29 años utiliza las redes sociales para vincularse con sus deportes preferidos.

Esto nos lleva a que el retorno mediático obtenido es igual o mayor en Twitter que en los canales tradicionales. Y aquí es donde entran en juego las marcas en general: el mundo del deporte es prácticamente inherente a Twitter. Existe una oportunidad para que las marcas reconozcan estos cambios en la forma en que la gente se involucra con el deporte después de la pandemia y animen a los aficionados a conectar mejor con los deportes. Es más, el 77% de las personas en Twitter está de acuerdo en que los anuncios de marca deben compartir la emoción y la energía de reiniciar los deportes.

Es importante que las marcas, por lo tanto, inicien conversaciones sobre deportes en las redes sociales para que los aficionados puedan participar como sugiere el 62% de las personas en Twitter. Resaltar las historias humanas que emergen de la pandemia será importante para el contenido de los anuncios pues a los fans de los deportes les gusta especialmente ver lo que hacen los diferentes deportistas, y este tipo de contenido se siente más genuino y cercano.

Nos encontramos en un momento cultural histórico. Sin poder acudir al estadio o con limitaciones para disfrutar con los amigos y/o otros aficionados en los bares deportivos, Twitter es ahora el estadio, donde los aficionados a los deportes hambrientos de acción están hablando de todas las competiciones importantes. Y es que Twitter es crucial para crear ambiente y entusiasmo en relación a los eventos deportivos.

El primer mes de competición tras el regreso de La Liga el pasado 11 de junio de 2020 generó un 21% más de conversación en Twitter en España (en comparación con el mismo período de la temporada 2019-20; que comenzó el 16 de agosto de 2019). Lo más comentado fue #ElGranDerbi entre Sevilla y Betis que reanudaba La Liga 2019-20 tras el parón provocado por la pandemia.

Y el 63% está de acuerdo en que Twitter ayuda a compensar parte de lo que se pierde cuando no se puede asistir a un evento deportivo en persona, o verlo en un bar o con amigos / familiares, especialmente para los seguidores de La Liga (70%), pues aseguran que estar en Twitter ayuda a traer algo de atmósfera y emoción a un evento.

Twitter es más esencial para el deporte que nunca

Aunque se echaba de menos el deporte, más se echaba en falta el aspecto social, especialmente el ambiente del estadio. Sin embargo, la relación de Twitter con la televisión sigue completando la experiencia e incluso, aumentandola. Específicamente, el 50% afirma usar Twitter más que antes de la pandemia mientras ven La Liga en televisión; y el 90% con la misma frecuencia o más a menudo. Hay una razón clara para este aumento en el consumo de doble-pantalla: la televisión por sí sola no puede compensar la falta de interacción social causada por la pandemia, mientras que Twitter puede proporcionar esta conexión tan buscada con otros fans del deporte.

Twitter, el rugido de la afición

Twitter está jugando un papel crucial en cómo las personas se involucran con el deporte pues les ofrece una mayor conexión con las competiciones que les interesan. De hecho, las personas en Twitter se consideran mayores fanáticos deportivos que aquellos que no están en Twitter, especialmente en lo relacionado con los partidos de fútbol. Es más probable que una persona en Twitter se considere fan de La Liga (73% vs 59% de los que no están en Twitter), o de la UEFA Champions League (72% vs 60%), por ejemplo5.

Y casi 3 de cada 5 (58%) están de acuerdo en que estar en Twitter durante un evento deportivo les ayuda a sentirse más cerca de la atmósfera del acontecimiento, incluso cuando no están en persona, significativamente más que Facebook (30%), Instagram (43%), Snapchat (49%), YouTube (25%) o TikTok (35%).

Esto se debe a que los aficionados a los deportes obtienen acceso sin filtros a las opiniones de expertos sobre el tema en Twitter, pueden expresar sus opiniones y unirse a otras discusiones, mejor que en otras plataformas de redes sociales. Casi un tercio de ellos afirma que puede seguir conversaciones en tiempo real mientras el evento se desarrolla en Twitter, significativamente más que en F acebook (13%), Instagram (17%), Snapchat (16%), YouTube (9%). ) o TikTok (10%).

Otra de las tendencias percibidas en este periodo es el aumento en la interacción con el contenido deportivo en Twitter:

  • Un 54% de personas en Twitter declara seguir con más frecuencia los resultados en directo y un 45% hace lo propio siguiendo los hashtags relacionados con un evento deportivo.
  • Además, también han aumentado las formas proactivas de participación; un 45% declara comentar con más frecuencia, un 44% da Me Gusta con más frecuencia a Tweets relacionados con un evento (porcentaje que sube al 50% si el tweet incluye un video).