Noticia Medios

Google Noticias vuelve: Google anuncia que vuelve a abrir el servicio en España

El retorno de Google Noticias no tiene fecha exacta, pero será en 2022

Por Redacción - 4 Noviembre 2021

Fue el gran daño colateral del llamado canon AEDE. Cuando la normativa de derechos de autor vinculada a este canon se implantó en España, obligando a las plataformas online a pagar por los servicios de indexación y agregadores, Google anunció que cerraba su popular servicio Google Noticias.

La normativa nacía con este servicio en mente y con previsiones de lograr una retribución elevada para los medios, pero el cierre del servicio implicó que se quedó en nada. Simplemente lastró los resultados de los medios que no pertenecían a los grandes grupos. Los medios pequeños fueron sus víctimas, perdiendo tráfico y con ello de forma indirecta ingresos, y el tráfico en general se resintió.

Ahora, años después, Google Noticias vuelve. Google acaba de anunciar en redes sociales y en su blog corporativo que retomará el servicio Google News en España. "¡Extra, extra! Estamos muy emocionados de anunciar que Google Noticias volverá a estar disponible en España en breve", adelanta la cuenta de Twitter de la compañía.

"En 2014, nos vimos obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local", explica en el blog corporativo de Google España Fuencisla Clemares, VP Google Iberia. "Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país", añade. El cambio viene marcado por la aprobación del nuevo Real Decreto que regula los derechos de autor y que funciona como una trasposición de la norma europea al panorama español.

No se sabe exactamente la fecha en la que Google Noticias volverá a arrancar en España, pero Google habla en su actualización de "principios del próximo año". "En los próximos meses, trabajaremos con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley", adelanta en el post la directiva de Google.

Cómo vuelve Google Noticias

En el hilo en Twitter en el que Google anuncia la vuelta del servicio, apuntan que pronto darán la fecha y "todas las últimas novedades sobre este nuevo relanzamiento".

Por ahora, por tanto, poco y nada se sabe de cómo será el nuevo Google Noticias, aunque todo lleva a pensar que se retomará el servicio interrumpido en 2014 y que Google News será en España como lo es en los demás países europeos.

Solo hay que cruzar la frontera para poder acceder nuevamente al servicio, de hecho. Google Noticias indexa la información por temas del momento y por secciones temáticas, dirigiendo después al visitante interesado en saber más a la página del medio en cuestión en la que se publica esa información.

Para los medios es una fuente de tráfico y para los internautas una manera de localizar de forma agrupada la información del momento. Eso sí, si en 2014 Google Noticias eran un escaparate que funcionaba muy bien y que ayuda a generar picos de visitas, en 2021 - o 22, cuando parece que empezará de nuevo - las cosas podrían ser un tanto distintas.

Los medios más importantes llevan un par de años intentando posicionarse como escaparate de información, potenciando que los internautas vayan a su home y sean fieles a sus contenidos, para así asentar sus modelos de suscripción. En Google Noticias, más que la marca del medio, lo que funciona es el tema del momento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados