Artículo Medios

La gran mentira: Anuncios y Publicidad televisiva

Por Redacción - 27 Diciembre 2008

Durante los últimos años hemos sido testigo de muchos cambios importantes en las tendencias y costumbres de los usuarios y consumidores. Entre ellos, lo más destacado es el abandono y el escaso interés por el medio televisivo que presenta el público más joven yadolescente a favor de otros medios o pasatiempos como Internet o losvideojuegos.

A pesar de ello, los registros e índices de audiencias indican un aumentodel consumo televisivo de forma general aunque en países como EE.UU la audiencia de series y programas de televisión "en diferido", principalmente grabadas, ha experimentado en el último un crecimiento del 34,5%, según un estudio realizado por la medidora de audiencias Nielsen.

El experto en audiencias y gerente de Barlovento Comunicación, Javier López Gómez, confirma estas tendencias asociadas a los usuarios más jóvenes que en algunos de los casos compaginan a la vezvarias actividades como navegar por Internet o "hacer zapping" entre canales televisivos, costumbre que también es habitual entre públicos de mayor y mediana edad.

Según los datos de laúltima encuesta realizada por el Consell de l"Audiovisual de Catalunya (CAC), los problemas más citados por la audiencia están relacionados directamente con la emisión de programas del corazón, programación telebasura y el exceso de violencia en los medios televisivos.

El exceso de publicidad se posiciona como la principal preocupación de la audiencia. Un 19,3% de los encuestados destacan seguido de otros como la saturación de programas del "corazón" y "prensa rosa".

Saturación Publicitaria: Publicidad poco efectiva

A pesar de que a modo general los datos de audiencias indican un aumento de las mismas, sobre todo en época de crisis, la saturación publicitaria se hace evidente día tras día con ciclos de anuncios cada vez más extensos que en ocasiones rebasan los límites de tiempo establecidos legalmente.

Sobre estas circunstancias, es un error el pensar que ante una mayor audiencia nuestra publicidad será realmente mucho más efectiva y prueba de ello es el "nivel de recuerdo" que durante los últimos cuatro años ha experimentado una caído superior al 10%. Aun así, según datos de la Asociación Española de Anunciantes las tarifas publicitarias que deben afrontar los anunciantes son cada vez mayores.

De hecho,durante el marco del 4º Foro Profesional de este organización, celebrado el pasado mes de abril, los anunciantes denunciaron una "gran inflación" en el mercado publicitario televisivo español pidieron al Gobierno que iniciara un programa de actuación para "equilibrar" el exceso de anuncios en la pequeña pantalla.

Durante el encuentro, los ponentes de los diferentes sectores de la industria coincidieron en señalar el aumento de las tarifas publicitarias, a pesar de que la "eficacia" de los mensajes "cada vez es menor".

El director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Stephan Loerke, advirtió de que "demasiada publicidad mata la publicidad".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados