Artículo Medios

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en España disminuyeron en 2009 un 5,4%

Por Redacción - 6 Julio 2010

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en España disminuyeron en 2009 un 5,4%, hasta alcanzar los 41.765,3 millones de euros, lo que ha supuesto el primer descenso en términos absolutos de la última década, motivado por la recesión económica según el informe anual de la CMT.

El sector audiovisual recoge las actividades de televisión en abierto, de radio y de televisión de pago, siendo sus dos principales fuentes de ingresos la publicidad y los ingresos por abonados, que en 2009, supusieron el 90,6% de la facturación global (subvenciones no incluidas). Estas dos partidas experimentaron, en 2009, una evolución negativa como consecuencia del entorno económico recesivo de la economía general, lo que repercutió en los ingresos finales del sector.

A pesar de que ambos tipos de ingresos retrocedieron, lo hicieron a ritmos diferentes y la publicidad, que determina los ingresos finales de las televisiones en abierto y de la radio, mostró variaciones mucho más acentuadas que los ingresos por abonados, que representan la principal fuente de las televisiones de pago. Aún así, el comportamiento de las dos magnitudes presentó una evolución similar, y ambas alcanzaron su cota máxima de descenso en el segundo trimestre de 2009, si bien se observó que los movimientos en los ingresos por abonados reaccionaron de manera más suave.

En cifras, el mercado de servicios audiovisuales obtuvo en 2009 una facturación de 4.541 millones de euros sin incluir subvenciones, lo que se tradujo en un retroceso del 17,9% con respecto a los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior. Si a la cifra neta de negocio se le suman las subvenciones que recibieron los operadores por parte de las distintas administraciones públicas, el sector percibió 5.991,1 millones de euros, reduciéndose la disminución interanual al 12%.

En un análisis por áreas de negocio, en primer lugar por facturación, se situó la televisión en abierto que fue la que registró un mayor retroceso en ingresos, debido a la adversa evolución del mercado publicitario.

Así, en 2009, el conjunto de televisiones en abierto captaron 2.357 millones de euros, lo que significó un 21,4% menos respecto al ejercicio anterior. Estas cifras no incluyen los ingresos percibidos en conceptode subvenciones que, en 2009, ascendieron a 1.247 millones de euros.

El siguiente gran bloque es el de las televisiones de pago, que, basando su modelo de negocio en los ingresos por suscripción, facturaron 1.788,7 millones de euros. Esta cifra supuso un retroceso del 14,4% respecto a 2008.

El tercer y último bloque, el de la radio, también acusó la caída en los ingresos de publicidad, y en 2009, obtuvo 395 millones de euros, tras retroceder el 10,6%. Al igual que el segmento de la televisión en abierto, las radios percibieron en 2009 subvenciones por un importe de 203 millones de euros.

Ingresos Publicitarios

Lasdos partidas más importantes para los ingresos del mercado de servicios audiovisuales son los ingresos publicitarios, especialmente importantes para la televisión en abierto y la radio, y los ingresos por abonados, que son la base del negocio de los operadores de televisión de pago.

Ambos se vieron afectados en 2009 por el contexto económico recesivo. Los primeros por el recorte del gasto en las empresas, que destinaron mucho menos presupuesto a acciones de marketing y los segundos, por la caída del consumo privado y de la demanda de servicios, que llevó a los operadores a ofrecer promociones y ofertas, reduciendo sus ingresos medios.

En línea con lo expuesto, los ingresos por publicidad, patrocinio y televenta, que representaron el 56,9% del total de la facturación, sumaron, en 2009, 2.585 millones de euros, tras experimentar un retroceso del 20,4%.

Ingresos publicitarios por operador

Atendiendo a la titularidad de los medios, las televisiones públicas ingresaron en 2009, 637,7 millones de euros en concepto de ingresos publicitarios, lo que significó un retroceso del 27,9% con respecto al año anterior, y 246,9 millones de euros menos si se observa en términos absolutos. Cabe mencionar en este punto que en 2009 se aprobó la Ley de financiación de la Corporación de Radio Televisión Española59, que supone la prohibición de la emisión de publicidad por parte de la televisión pública estatal que dejó de comercializar espacios publicitarios en la segunda mitad del año.

El grupo de las televisiones privadas facturó en 2009, 1.528,3 millones de euros, frente a los 1.892,2 obtenidos en 2008. Esta cifra supuso una disminución interanual del 19,2%, y una diferencia de 363,8 millones de euros.

Publicidad emitida y audiencias de las televisiones en abierto

El sector de las televisiones en abierto se está viendo sometido a un proceso de reajuste derivado de la multiplicación del número de canales de programación. El aumento de la oferta televisiva tiene impacto en los índices de audiencias, que, en general, registran máximos más bajos, ya que se distribuye entre más canales.

Los menores índices de audiencia, a su vez, disminuyen el impacto (y por tanto la eficacia) de los anuncios que, en el escenario actual, cubren una menor proporción de población.

Al escenario descrito, cabe añadir las dificultades económicas que atravesaron los anunciantes a lo largo del 2009 como consecuencia del comportamiento recesivo de la economía en general, que derivó en una notable contracción de la demanda publicitaria. En este entorno, los operadores en 2009 diseñaron estrategias para ajustar los precios a las condiciones de demanda,a los niveles de audiencia y a la nueva competencia de otros operadores, lo que redundó para la mayoría de los operadores, no solo en unos menores ingresos publicitarios, sino también en menores ingresos por minuto comercializado, tal y como se desprende del cuadro adjunto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados