Artículo Marketing móvil

Los negocios necesitarán estar en el entorno móvil para ser competitivos

Las estrategias de marketing móvil deben estar integradas en los planes de la compañía

Por Redacción - 15 Noviembre 2013

Los usuarios móviles son muy sociales, buscan la practicidad y la rapidez y están dispuestos a probar novedades continuamente

Leila Salamant, Head of Sales de zanox España, ha participado ayer en la primera edición de Mobile Commerce Congress, un evento organizado por la revista Ecommerce News que ha reunido en Madrid a 200 profesionales del sector del comercio electrónico móvil.

El mcommerce se ha convertido en una potente herramienta de venta para los retailers online y las tiendas tradicionales. De hecho, la tecnología móvil es la de más rápida adopción en todo el mundo y facilita enormemente la interacción entre comercio y consumidor. Los negocios necesitarán estar en el entorno móvil para ser competitivos.

Durante la sesión general y las diversas mesas redondas, los expertos en comercio electrónico y móvil de compañías como Google Spain, Showroomprive, TAPTAP entre otros, han abordado las principales tendencias en pagos móviles, el uso de multipantallas por los nuevos “consumidores conectados”, la colaboración entre el entorno online y las tiendas físicas, la geolocalización y las soluciones multicanal.

En su intervención, Leila Salamat ha compartido la visión de la red de afiliación zanox para optimizar las estrategias de marketing móvil. Según el último “Barómetro zanox Mobile Performance 2013” correspondiente al periodo de enero a julio de 2013, los ingresos generados a través de los dispositivos móviles en Europa han experimentado un incremento anual del 126%. Además, la cuota media de ingresos totales acumulada por el comercio móvil en Europa ha subido del 3,9 % (julio de 2012) al 8,5 % (julio de 2013).

Aprovechar este crecimiento exponencial es, por tanto, una necesidad empresarial. Sin embargo, más allá de desarrollar una aplicación móvil o adaptar la web corporativa para su consumo desde los dispositivos móviles, Leila destacó que “lo importante es generar tráfico para dar visibilidad a tu sitio o aplicación móvil”. Por ello, y especialmente en el caso de las aplicaciones, el marketing es fundamental para darlas a conocer y que sean más usuarios los que descarguen y utilicen tu aplicación.

Las estrategias de marketing móvil deben estar integradas en los planes de la compañía, con personal dedicado y una continua medición de los indicadores de rendimiento (tráfico móvil vs web; ratios CTR, CR y eCPM; tiempo de interacción de los usuarios; zonas de abandono…). Una de las grandes ventajas del entorno móvil para los anunciantes es la capacidad de segmentación enormemente precisa, tanto por los dispositivos utilizados como por las ubicaciones o el uso de las aplicaciones. Asimismo, los resultados pueden optimizarse a través de ofertas como las descargas, las recomendaciones sociales, las actividades dentro de las aplicaciones o incluso las campañas click 2 call.

Los usuarios móviles son muy sociales, buscan la practicidad y la rapidez y están dispuestos a probar novedades continuamente. Leila aconsejó que las aplicaciones y sitios móviles sean amigables, simples y “divertidos”. El contenido debe estar siempre adaptado a la pantalla y tanto los procesos de registro/venta como las formas de pago tienen que ser lo más sencillos y transparentes posibles.

“La estrategia de marketing móvil debe estar abierta continuamente al cambio. Cuanto más dinámicos y adaptables seamos, más nos acercaremos a las necesidades de los nuevos consumidores móviles. Además, no hay que olvidarse de la conexión con el mundo offline, aprovechando los recursos de las tiendas físicas”, apuntó Leila.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados