Artículo Marketing móvil

Las realidades, hábitos y tendencias que están marcando las estrategias en marketing móvil

Los consumidores dedican cada vez más tiempo a sus móviles y las empresas los usan cada vez más para llegar hasta ellos

Por Redacción - 29 Enero 2019

Puede que haya llegado ya a su momento cumbre o ese momento histórico en el que se empieza el cambio. Puede que no lo haya hecho y que el futuro implique todavía muchos movimientos y muchos nuevos elementos, tasas de crecimiento e impactos en el mercado que cambien todavía (y más) las cosas. El móvil ha crecido de forma notable en los últimos tiempos y se ha convertido en una de las claves de la industria del marketing y de la publicitaria. Cada vez, la estrategia de las empresas da más peso a los smartphones y a su importancia en nuestra vida diaria.

El boom del móvil y el creciente peso que tiene en cómo se hacen las cosas para llegar a los consumidores se explican echando mano de los datos. Uno de los últimos análisis en Warc se ha centrado en el cómo se encuentra el móvil, cuál es su peso entre los consumidores y cómo cambiará la estrategia de las marcas. De lo que apuntan, se pueden extraer tres conclusiones transversales.

Cada vez pasamos más tiempo pegados a las pantallas de nuestros móviles

Para comprender esta realidad solo hay que pensar en un dato: la cantidad de tiempo que pasamos ante la pantalla de nuestros dispositivos móviles se ha doblado desde 2012. Los datos son además globales, partiendo de los medidores de los 12 mercados guía que Warc usa para comprender el estado de las cosas. Ahora mismo, el uso diario del móvil se ha situado, de media, en las 3 horas y los 14 minutos. Las previsiones señalan además que esta cantidad de tiempo seguirá creciendo más y más en el futuro inmediato.

Las previsiones de Warc están en que en 2019 se llegue a las 3 horas 22 minutos y se superen las 3 horas y 19 minutos que acumularán el resto de pantallas (todos los tipos de ordenadores y los tablets, en conjunto). De hecho, los datos de acceso a la red ya dejan claro que se está produciendo un cambio. Prácticamente toda la población global tiene potencial acceso al 3G. Frente a ello, solo el 60% de los hogares podría acceder a banda ancha y solo la mitad tiene un ordenador.

Los consumidores se pasan al solo móvil y olvidan el ordenador

Y, por tanto, no sorprende descubrir el siguiente gran punto de los datos de Warc. Los consumidores son cada vez más proclives a usar el móvil y menos el ordenador. Las previsiones apuntan a que en 2025 tres de cada cuatro internautas ya accederán solo a la red a través del móvil. Esto es, su smartphone será el único punto de acceso que tendrán a los contenidos y servicios online. No necesitarán, por tanto, un ordenador para poder conectarse a la red y disfrutar de lo que les ofrece. Solo el 26% seguirá empleando ordenador y móvil para acceder a la red.

Parte de este boom se explicará por el crecimiento del acceso en países emergentes, especialmente a medida que los precios de los smartphones caen en esas áreas. A ello se sumará el despliegue del 5G y su llegada a un mayor porcentaje de consumidores.

Todo esto se convertirá en una mina de datos y también apuntalará el crecimiento del mercado de la publicidad móvil

¿Qué implicarán todos estos datos? Para las empresas, supondrá una confirmación de la tendencia de migrar sus esfuerzos en la estrategia online hacia el móvil. Las marcas y las empresas destinarán más recursos al universo móvil, pero también le sacarán mucho más beneficio, ya que los smartphones se convertirán en un activo poderoso como fuente de información y datos sobre quiénes son los consumidores y qué quieren.

La publicidad móvil crecerá de forma notable en el futuro inmediato. La estimación de cuánto dinero moverá la publicidad móvil para 2018 de Warc ya hablaba de que el año se cerraría con una facturación global de 125.600 millones de dólares. Aunque el crecimiento se ha ido moderando en los últimos años tras el frenesí de hace unos años (cuando la inversión móvil crecía al ritmo del 80%), seguirá creciendo en los próximos años. El gran elemento que apuntalará ese crecimiento será la publicidad programática. El 62,8% de todo el gasto de display online en 2018 ya fue gestionado de este modo y las cosas no parece que vayan a cambiar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados