PuroMarketing

La publicidad de display tiene tanto defensores como detractores. Las grandes comercializadoras de medios en internet se esmeran por crear formatos visuales cada vez más efectivos y atractivos para los usuarios. Un negocio que tiene un considerable volumen, el informe de la IAB y PwC indica que la publicidad de display facturó durante el pasado año 2012; un 9% más que durante el 2011. 

A pesar de otros formatos emergentes como el video o la publicidad contextual móvil, los tradicionales banners siguen estando presentes en toda la red, y aunque muchos sean los que pretenden menospreciarlos con el objetivo de impulsar otros modelos y formatos publicitarios, la verdadera realidad nos descubre que el banner sigue vivo y funcionando para los anunciantes. Es más, siguen siendo los verdaderos reyes de la publicidad en internet.

Pero ¿Qué alcance tienen estos anuncios?

La red de display de Google tiene una audiencia de más de 23 millones de usuarios únicos al mes, lo que implica una cobertura del 93% de la audiencia de internet. Por su parte, Facebook abarca a 17,1 millones, una audiencia del 68%. El CTR medio de este tipo de publicidad es del 2,1%. Se estima que el beneficio medio de cada clic oscila entre 0,25 y 0,55 dólares.

¿Cuál es el perfil de los usuarios que hacen clic en los banners?

La infografía que mostramos al finald e este mismo artícuño, nos revela que los mayores de 55 años son quienes más interactúan con este tipo de anuncios, aunque los jóvenes tampoco se quedan a atrás; el 58% de los adolescentes de entre 15 y 24 años utiliza este tipo de información. 

Tampoco podemos determinar que la publicidad de display está reservada a los usuarios con una educación básica, dado que el 71% de los recién licenciados ha recurrido a ellos en los últimos 6 meses; un porcentaje superior al de los que no han ido a la universidad (59%).

¿Por qué hacen clic?

Uno de los puntos a favor de este tipo de contenido es su amplia cobertura en internet, lo que les hace estar presentes durante todo el ciclo de compra y búsqueda de información por parte de los clientes. Es por esto que el 39% reconoce que ha hecho clic cuando alguno de estos anuncios le ha mostrado ese producto que estaba buscando; o cuando le ha ofrecido alguna oferta que le ha parecido interesante. Sin embargo, este tipo de respuesta que no siempre llega:

¿Qué lleva a los usuarios a rechazar este tipo de publicidad?

Los usuarios interactúan con la publicidad de display cuando tienen la intención de comprar, cuando buscan activamente información sobre productos. Aún en esa situación, solo el 31% de los usuarios tiene en cuenta estos anuncios, principalmente por estos motivos:

  • Al 31% no le hace gracia el hecho de que se monitorice su comportamiento online.
  • A un 46% no le hacen gracia los pop ups que le asaltan al menor clic.
  • El 54% directamente no confía en lo que le ofrece esa publicidad.
  • Un 55% teme que detrás del clic se esconda un virus, así como al 57% le preocupa el spam que a posteriori pueda recibir de los anunciantes.
  • El 58% no considera relevante la publicidad que se le muestra, mientras que el 61% la considera molesta.

En resumen, este tipo de publicidad puede funcionar, pero es necesario optimizar las campañas, aprovechando su alto poder de segmentación y evitando a toda costa la impresión masiva. De este modo los usuarios únicamente recibirán información relacionada con lo que están buscando, y cuando se encuentran dentro del ciclo de compra. Así la publicidad puede ser más efectiva y, sobretodo, no ser intrusiva ni molestar a los consumidores, lo que puede causar el efecto contrario al deseado. ¿Realizas campañas de display? ¿estás satisfecho con los resultados?