Noticia Publicidad online

Muchos medios y sitios web siguen sin ser respetar la experiencia de usuario con publicidad y anuncios cada vez más molestos e intrusivos

El retargeting o la publicidad en redes sociales son tácticas de marketing online más eficaces que los anuncios

Por Redacción - 21 Diciembre 2015

Los bloqueadores de anuncios han sido, sin duda alguna, uno de los temas estrella de este 2015, cuando su uso se ha popularizado -haciendo temblar a medios y anunciantes-. Aunque lo cierto es que no estamos ante la muerte de la publicidad digital, como muchos se atrevieron a pronosticar, el uso de los bloqueadores es una tendencia al alza, que continuará creciendo durante el próximo año.

Así lo vuelve a revelar un informe de Digital Content Next (DCN), reseñado por BizReport, donde un 33% de los encuestados reconocieron ser proclives (o muy proclives) a intalar un bloqueador de anuncios durante los próximos 3 meses, lo que, de producirse, podría tener un impacto muy significativo.

El informe advierte de que "el crecimiento en adblockers se está dando de forma continuada. Si sigue sin tratarse, puede convertirse en un problema grave para la industria ya que a pesar de este fenómeno, muchos medios y sitios web, siguen sin ser respetar la experiencia de usuario con una masificación de publicidad y anuncios molestos e intrusivos.

Algunos factores que podría acelerar esta situación es la instalación de bloqueadores a nivel de empresas, compañías compitiendo en ad blocking como un distintivo o el aumento continuado de los riesgos de seguridad y privacidad en el mercado",

Pero... ¿por qué emplean los usuarios estos bloqueadores de anuncios? Como uno podría intuir, la principal razón, según este mismo informe, es el rechazo a los anuncios invasivos. Así, el 70% de los internautas los usan para evitar anuncios "pop up", Interstitial, formatos flotantes o aquellos que se expanden sobre el contenido, aunque otras razones también habituales eran para evitar el rastreo de información (68%) o acelerar el tiempo de carga de las páginas (57%).

Los usuarios no odian todos los anuncios

Se pone de manifiesto una vez más que son los anuncios invasivos los que generan un rechazo que puede costarle caro a la industria, y no la publicidad per se. Otra encuesta de YouGov había mostrado que, entre aquellos que usan bloqueadores de anuncios, solo un 62% quiere eliminar realmente todos los anuncios. La gran mayoría (73%) querían bloquear los anuncios molestos que interrumpían su experiencia web, y la mitad bloqueaban los anuncios porque no les gustaba el diseño y formato -como los colores brillantes o que fueran pop-ups-. Un 46% eliminaba los anuncios simplemente porque no le parecían relevantes.

Los anunciantes deben recordar que su objetivo no es dar mayor visibilidad a sus anuncios a toda costa, sino que estos generen mayor engagement y reacciones. Optar por la interrupción como estrategia para aumentar el números de impresiones de los anuncios lo único que ha logrado es generar rechazo por parte del consumidor -lanzándolo a los brazos del ad blocking-.

Los millennials, los menos dispuestos a ver anuncio

El bloqueo de anuncios es una práctica cada vez más habitual entre los jóvenes, y según datos de GlobalWebIndex, a nivel global, el 34% de los chicos de entre 16 y 24 años, y el 31% de entre 25 y 35 años usan bloqueadores, porcentaje que va en disminución entre los siguientes grupos de edad : entre los baby boomers, solo el 17% usa este tipo de soluciones.

Pero a pesar de que los millennials son los más activos evitando anuncios, eso no quiere decir que les parezcan completamente irrelevantes. Según una encuesta de Moz/Fractl hay algunos anuncios online que sí se consideran eficaces como el retargeting o la publicidad en redes sociales. Por contra, los enlaces patrocinados o los anuncios móviles eran considerados totalmente prescindibles. Además, se apuntaba que la publicidad online no era la mejor táctica para atraer a los más jóvenes, sino que el marketing de contenidos o el email marketing resultaban mucho más eficaces.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados