Noticia Publicidad online

El bloqueo de anuncios es una práctica cada vez más habitual entre los más jóvenes

Los millennials creen que los contenidos y el email marketing son la forma más eficaz de conseguir su atención

Cada vez son más los internautas que bloquean anuncios, pues hay multitud de soluciones disponibles para evitar interrupciones en la experiencia digital, y, por ejemplo, los diferentes sistemas operativos móviles ya ofrecen alguna aplicación para no ver publicidad en la pequeña pantalla.

Los agoreros llevan meses diciendo que el software ad-blocking (o más bien su uso) será el fin de Internet tal y como lo conocemos, y puede que tengan indicios más que contundentes. Según una encuesta de Moz y Fractl de julio 2015, el 58% de los internautas estadounidenses estaría usando bloqueadores de anuncios: de nada sirve que se bombardee al consumidor con todo tipo de mensajes porque ya está harto de verlos. De hecho, más de la mitad de los encuestados reconocía no haber clickado en ningún tipo de anuncio online durante la semana anterior, y lo que es más sorprendente, el 55% también consideraba que las campañas publicitarias en medios tradicionales sí le habían llamado la atención durante ese mismo tiempo. Es decir, que a pesar (o precisamente debido a ) del desplazamiento de los anuncios tradicionales por los digitales, la gente sigue siendo más receptiva a los primeros.

En todo caso, estos son los datos generales, porque si analizamos el comportamiento de la gente más joven, cambia todo el panorama: el 63% de los millennials (entre 18 y 34 años) usa soluciones para bloquear anuncios. Aunque hay que aclarar que en Estados Unidos es una práctica que está mucho más extendida (entre todos los grupos de edad) que en nuestro país, marca una tendencia clara.

Y de hecho, otro informe de GlobalWebIndex, a nivel global, muestra que el 34% de los jóvenes entre 16 y 24 años, y el 31% de entre 25 y 35 años usan bloqueadores de anuncios, porcentaje que va en disminución entre los siguientes grupos de edad: solo el 17% de los mayores de 55 años bloquea anuncios. Esos datos también mostraban que los hombres son mucho más proclives a descargar soluciones ad-blocking.

Vale la pena recordar que usar este tipo de software es gratuito y muy sencillo, y que si no lo está usando más gente es básicamente por pereza o desconocimiento. Es predecible que el número de usuarios que sí bloquean anuncios continúe creciendo de forma exponencial. La contrapartida es que los consumidores con bloqueadores de anuncios están más dispuestos a comprar contenidos online, y especialmente, a pagar por tener una experiencia libre de publicidad.

Pero los millennials siguen considerando que los anuncios son relevantes

A pesar de que ya hemos visto que los jóvenes son los primeros en bloquear anuncios, eso no quiere decir que les parezcan absolutamente irrelevantes. Según la encuesta de Moz/Fractl hay algunos tipos de anuncios online que son considerados como eficaces por la mayoría de los millennials como pueden ser los anuncios de retargeting o los de redes sociales. Por contra, sí consideraban completamente prescindibles los anuncios móviles o los enlaces patrocinados.

Además, apuntaban que, en todo caso, los anuncios no son la forma más eficaz de llegar a la generación millennial. El marketing de contenidos era considerada la mejor técnica para atraer a los jóvenes, seguido de email marketing con ofertas o muestras y un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Por contra, los anuncios en medios tradicionales sí eran considerados una buena herramienta para lograr dar notoriedad a la marca. Aunque a la hora de lograr conversiones, las nuevas estrategias digitales eran las más valoradas por los propios usuarios.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados