Artículo Personal Branding

5 claves para crear una estrategia de Branding emocional

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Utilizar las emociones para conseguir el trato de favor de los clientes no es nada nuevo. La mayoría de las decisiones de compra se toman de forma irracional; aunque busquemos argumentos racionales para justificarlas.

Lo que realmente vende es la emoción del producto, son las sensaciones que genera su solo nombre o imagen de marca. Por esta razón, para poder diferenciar nuestro mensaje, destacar de entre la competencia y, lo más importante, calar en el corazón de nuestro público objetivo, necesitamos dotar a nuestra estrategia de un componente emocional.

El artículo de MarketingProfs nos muestra 5 claves para desarrollar nuestro Branding emocional, apelando a la parte más irracional de nuestro público objetivo, y despertando en él esas emociones estratégicamente seleccionadas, que vinculará a la marca:

Cambiar el enfoque. Se trata de dejar de pensar en el público objetivo como meros consumidores, para pasar a valorar su dimensión como personas. Como tal, tienen anhelos, intereses, gustos e ideas, que podemos utilizar a la hora de concebir un mensaje. Una vez conozcamos a nuestro destinatario, será más sencillo dirigirnos a ellos, atendiendo a sus preferencias, y forma de ser.

A partir de aquí, pasaremos a vender experiencias, no productos; les implicaremos en el mensaje, no actuaremos únicamente como emisor, sino que les daremos la oportunidad de responder.

Contar una historia. Es el mejor modo de transmitir emociones, empatizar con el destinatario, impactar y fomentar el recuerdo del mensaje. Las mejores historias son aquellas que permanecen para siempre en nuestro recuerdo; ése debería ser nuestro objetivo: ser capaces de emocionar con nuestro relato hasta el punto de ser siempre recordados.

Crear contenido emocional. Las emociones son el componente esencial para que un contenido se haga viral. Ésta es la mejor publicidad, sincera, efectiva y, además, gratis. Por ello, deberíamos dirigir nuestros esfuerzos a la creación de contenido que realmente impacte, diga "algo más", y se olvide por una vez de vender y hablar de las bondades del producto.

Aprender a tocar los puntos estratégicos para causar la reacción esperada. Existen determinados "botones calientes", 16 concretamente, recogidos por Barry Feig, que se identifican con esos estímulos que nos incitan a comprar. Algunos de ellos son el deseo de control, que apela a la satisfacción personal, de pertenencia, autorealización, poder... Sería útil estudiarlos, y utilizar, en cada caso, los más adecuados para nuestro objetivo.

Dejar huella; generar emociones; conseguir apelar a nuestro fuero más interno. Debemos ser capaces de propiciar esa conexión emocional, no dejar a nuestro público indiferente. A partir de dicho impacto, despertaremos la afinidad o curiosidad por la marca o producto relacionado. Será entonces cuando realmente conseguiremos instalarnos en su corazón.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados