Artículo Marketing Turístico

Redes sociales y Marketing online: Una oportunidad de negocio para las empresas de turismo

Por Redacción - 3 Junio 2010

Nos adentramos en la época veraniega, y como es evidente, las empresas del sector turístico experimentan un importante crecimiento de su actividad.

Cadenas hoteleras, oficinas de turismo, guías de destinos,gestores de reservas, compañías aéreas, empresas de transporte y RentaCar, etc. Estos y otros muchos tipos de empresas y negociosdurante meses hanplanificado sus estrategias de marketing y publicidadde cara al verano.

Este año la crisis económica se hará notar más que nunca en el sector turístico. Una crisis que viene siendo arrastrada varios años atrás y que se acentúa en consonanciaal panorama laboral y los índices de empleo actuales.

Es por ello, que las empresas del sector turístico se muestran más agresivas que nunca a la hora de configurarlos servicios y ofertas destinadas a los consumidores. La competencia en este sentido se vuelve brutal pero también es importante destacar que no tienen cabida grandes inversiones publicitarias entre este tipo de empresas debido a las dificultades económicas por las que atraviesan la gran mayoría de ellas. De hecho y tristemente, muchas empresas del sector no han podido sobrevivir hasta la fecha y han cerrado sus puertas antes de comenzar la temporada. A pesar de ello y de forma general, el sector turismo acapara el 14,26% del total de la inversión publicitaria en nuestro país.

Para afrontar este escenario de dificultades, las empresas involucradas en elsector turístico recurrirán más que nunca al medio internet y las redes sociales para conseguir llegar hasta los consumidores.

Sin embargo aquellos que conocen de la importancia de este tipo de canales y mediosconocen perfectamenteque se requiere de una buena planificaciónprevia y un trabajo permanente que les ayude a que su visibilidad, impacto y reputación se mantengan en niveles aceptables para alcanzar los objetivos y la efectividad de sus acciones.

El turismo 2.0 se ha convertido pués, en un recurso indispensable tanto para las empresas del sector como para los propios viajeros y consumidores ahora convertidos en parte de la "conversación" e información.

Gracias a este tipo de medios y redes sociales en internet, las empresasdel sectorcuentan con nuevos canalesde interacción y comunicación directa con el usuario, generando un valor único, a través de críticas, comentarios, sugerencias a servicios y productos turísticos, compartiendo experiencias e influenciando directamente sobre la percepción y decisión de otros usuarios y "viajeros potenciales".

Este tipo de soportes o canales se perfilan como el mejor escaparate para las acciones de marketing y publicidad de las empresas del sector, debido a que existe una alta segmentación del perfil del consumidor y un verdadero interés por el tipo de servicios ofertados, lo que los convierte en una gran oportunidad de negocio paraestas empresas.

Internet tambiéncuenta conotros "exponentes"de gran importancia y relevancia.En este sentido, los propios buscadores se perfilan como una de las herramientas más populares.Javier González-Soria, Google Travel España, destacaba algunos datos relacionados al respecto, afirmando que buscadores como Google ejercen un gran nivel de influencia sobre el 78% de los viajeros, convirtiéndose por ello en una herramienta publicitaria imprescindible para el sector.

Finalmente no podemos dejar olvidados otros soportes como los videos online queestán proliferando y adquiriendo cada vez más importancia dentro de las acciones y estrategias publicitarias de las empresas del sector turístico. El video marketing, se posiciona como una herramienta perfecta que además ofrece una mayor credibilidad a las empresas querecurren a su uso y empleo, permitiendo conocer mucho más acerca de los servicios o destinos que se ofrecen al viajero a través de todo tipo de videos corporativos, expositivos, colaborativos, de destino o con relato.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados