Artículo Social Media Marketing

Marketing 2.0, Rede sociales y grandes ideas para impulsar al pequeño comercio

La redes sociales y el marketing 2.0 o social media pueden traer dos grandes ventajas al pequeño comercio
Social Media Marketing.Community Manager.MMDRS EEME. Licenciatura en Publicidad y RRPP,...

En estos tiempos que corren y en la sociedad en la que estamos viviendo existe una preocupación muy real que tienen nuestros pequeños comercios de barrio. Ahora que la libertad horaria existe para todos los comercios tanto grandes como pequeños, las pymes y negocios de nuestros barrios que vemos todos los días tienen que plantearse cambiar de estrategia si quieren seguir vivos y capear esta crisis lo mejor posible. Como si de una batalla se tratase el pequeño comercio ha de unirse tras la bandera del marketing digital y las redes sociales.

Actualmente, salvo alguna excepción, los comercios locales y artesanales suelen ser reacios a crear canales de venta on line o a tener presencia en la red. Los que se aventuran a ello suelen hacerlo porque piensan que tienen que estar ahí, porque el negocio del barrio de al lado tiene un perfil de Facebook, etc. Y muchas veces lo hacen mal. Los dueños de los comercios en su mayoría no tienen ni el tiempo ni los conocimientos suficientes para realizar una buena labor en Internet, y esto es un hándicap.

Pero está claro que los pequeños comercios no pueden dejar pasar este tren y la oportunidad que les brinda, ya que puede suponer una igualdad entre el comercio grande y el comercio pequeño.

Solo hay que fijarse en que las pymes y comercios artesanales no pueden llegar a realizar las inversiones que realizan las grandes empresas en publicidad convencional o publicidad “off line” como carteles, vallas, anuncios en prensa, radio y/o televisión. Por lo que las redes sociales y el marketing 2.0 ofrecen un cambio de tendencia publicitariamente hablando. Siendo claros, el público está cambiando y nosotros debemos cambiar con él y hacerles ver por ejemplo que conozcan que en su propio barrio existe una tienda de muebles con unas ofertas mejores que IKEA gracias a un perfil de Facebook o un retweet.

Y es que las redes sociales y el marketing 2.0 o social media pueden traer dos grandes ventajas al pequeño comercio.

  • Reducción de costes de una forma considerable.
  • Poder dar una mayor amplitud y divulgación del mensaje que queremos dar.

Estos dos factores suponen una ventaja cuantitativa y cualitativa para cualquier empresa tanto grande como pequeña, pero para las pequeñas empresas lo son aún más porque como decíamos antes aportan igualdad de condiciones para competir.

Y es que según datos del Interactive Advertising Bureau (IAB) en un informe sobre la publicidad on line en España en 2010 nos dice que es bueno invertir en social media por los siguientes motivos:

  • Alta penetración. La penetración de Internet en España ha superado ya el 50% (recordemos que son cifras de 2010).
  • Ahorro.
  • Alta segmentación de nuestro público objetivo.
  • Creatividad.
  • Capacidad de análisis y seguimiento incluso en tiempo real.
  • Interactividad con el usuario.
  • Permanencia y efecto viral.
  • Recuerdo de marca. Branding. Según este mismo estudio el IAB reconoce que el 80% de los internautas recuerda alguna campaña de publicidad gráfica on line citando la marca en la primera oleada que realizó en 2009.

Pero no solo los datos nos dicen que es bueno invertir en estos momentos en publicidad on line y crear un espacio en redes sociales, basta con pasear por la calle una tarde y ver como la gente se ha enganchado a la última generación de teléfonos móviles, los Smartphone. Todos ellos con conexión a Internet y posibilidad de gestionar aplicaciones, leer códigos QR, geolocalización y demás herramientas que servirían a los pequeños negocios de muy distintas maneras.

Redes sociales como Facebook y Twitter ya forman parte de la vida de muchos de nosotros y parece que no van a ser flor de un día, han llegado para quedarse por lo que pienso que hay que estar ahí. Las pymes han de ir dónde vaya su público, las reglas del juego están cambiando continuamente y las personas nos informamos cada vez más a la hora de realizar alguna compra. Leemos foros, preguntamos a contactos, nos metemos en blogs, buscamos vídeos sobre el producto en cuestión para ver cómo funciona...

Y ya existen casos de éxito, de gente emprendedora que ha sabido utilizar las redes sociales para promocionarse en la web dando un salto cualitativo a su negocio y consiguiendo una reputación on line que ha revertido en un salto cuantitativo en su clientela y en sus carteras.

Casos como el de Soloraf, una empresa almeriense que se dedica a la comercialización de tomates Raf por internet, dieron este salto, evitaron intermediarios , tienen una web, su presencia en redes sociales se ha convertido en un canal de comunicación con sus clientes y tienen cerca de 1500 seguidores en Twitter.

Otro caso de gran éxito es el de @taxioviedo, el proyecto de Rixar García que comenzó en 2006 con una pequeña web en la que invitaba a la gente a usar su taxi para recorridos desde el aeropuerto, en 2008 creó un blog donde informaba de rutas turísticas, pero la gran revolución llegó con Twitter, ya que Rixar ofrece la posibilidad de contratar su servicio de taxi a través de un DM. Rixar ha convertido su taxi en un taxi 2.0, localizable en todo momento y dando un valor añadido a su trabajo. Actualmente obtiene cerca de un 25% de las contrataciones que realiza desde el aeropuerto de su perfil de Twitter.

Otros casos más conocidos pueden ser el de Bere Casillas o Isasaweis, los cuáles a través de los videoblogs han creado tendencia y se han creado una marca personal y una reputación on line muy alta, hasta el punto de que han conseguido tener espacios en televisión gracias al gran número de fans que tienen. Algo parecido ocurre con Willyrex, un chico de apenas 22 años que posee el canal de Youtube con mayor número de suscriptores de España. Se define a sí mismo como un "gamer" y muestra en sus vídeos partidas de videojuegos comentadas por él, también dispone de videoblogs personales sobre temas variados obteniendo una gran cuota de público joven que ve sus vídeos. Sin darse cuenta se ha creado una marca personal y una reputación on line en el mundo de los videojuegos que las empresas del género utilizan muy bien utilizando a Willyrex como prescriptor.

Para terminar, al fin y al cabo todos vivimos en un mundo cada vez más global y puede dar un poco de miedo meterse en la publicidad on line, más aún siendo una empresa pequeña, pero esta decisión sobre estar o no estar no debería depender nunca del tamaño de nuestra empresa. David venció a Goliat, la selección española de los bajitos es campeona del mundo; lo pequeño está de moda y por esto creo que nuestro pequeño comercio ha de estar sí o sí.

Social Media Marketing.Community Manager.MMDRS EEME. Licenciatura en Publicidad y RRPP,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados