Artículo Social Media Marketing

¿Pueden ser las redes sociales un herramienta de venta rentable para las empresas?

Por Redacción - 19 Junio 2013

A diario recibimos contenido que nos habla de la necesidad de estar en las redes sociales, aunque sus beneficios, al menos en términos económicostodavía no están claros.Parece ser que las redes sociales no son tan efectivas como sería deseable. El estudio de SumAll demuestra que al menos en el sector retail no es así.

Su trabajo se centra en el análisis del tráfico recibido desde esta fuente y la tasa de conversión de la actividad generada en Twitter, llegando a la conclusión de que, de media, el beneficio que podría llegar a reportar cada tuit es de 25,62 dólares, un valor que desciende en el caso de los retuits,(20,37$). Esto puede ser debido a que la audiencia referenciada vía retuit es menos específica que la que recibe los mensajes de forma directa.

Recordemos que nos estamos refiriendo exclusivamente a aquellas marcas y empresas con un gran volumen de seguidores que utilizan este tipo de plataformas para promover y promocionar su productos, ofertas y novedades. Sin embargo, aunque esta cifra pueda parecernos algo elevada, en realidad, dista bastante de los ingresos que debería generar si tenemos en cuenta los recursos necesarios para desarrollar una estrategia efectiva en este tipo de canales. Dane Atkinson, CEO de SumAll indica que el hecho de que ésta reporte entre 50 y 75 dólares por día, o lo que es lo mismo, entre 20 y 30 dólares de beneficios, no resulta para nada rentable.

Por su parte, el recienteSocial Media Marketing Industry Report, deSocial Media Examiner también ponía de manifiesto el bajo ROI de las acciones en redes sociales; indicando que el importe de las ventas recibidas a través de Twitter o Facebookera de aproximadamente 70 dólares.

Todo esto, podría servir para confirmar los datos del Ehrenberg-Bass Instituteque revelaban que tan sólo el 1% de los fans participa, interactúa o se compromete realmente con las marcas en Facebook. De forma paralela, elestudio de la consultora PwC, “Desmitificando el comprador online: 10 mitos de la venta multicanal”, afirmaba sin ningún tipo de tapujos que las redes sociales siguen sin ayudar a las ventas de forma significativa. Pero sin duda el más llamativo de todos ellos, era el "Seamless Retail Study" realizado porAccenturede cuyos datos se desprendía quemenos del 1% de las decisiones de compra online están influenciadas por las redes sociales.

Esto viene a deducir, que las redes sociales a pesar de sus múltiples beneficios en otros aspectos para los negocios, no son rentables para quienes pretenden convertirlas en una herramienta de ventas.

Dane Atkinson indica asimismo que, en comparación al beneficio obtenido en función de los recursos destinados, un seguidor en Instagram puede llegar a ser hasta 10 veces más rentable que en Twitter. Sin embargo esto no implica necesariamente que todas las marcas deban volcarse en esta plataforma de imágenes. Las razones principales son que es necesario contar con una buena estrategia, basada en imágenes inspiradoras, de alta calidad, que realmente atraigan la atención de la gente; algo que no todas las marcas están en disposición de ofrecer.

Adicionalmente, los datos de SumAll indican que más tuits no equivalen a mayores beneficios. Sus cálculos indican que se necesitan entre 6 y 8 tuits para doblar los ingresos.Curiosamente, la mayoría de los clientes tutean alrededor de 6 veces al día.

Lo que sí conviene tener en cuenta es que cada marca debe evaluar cómo aprovechar al máximo las redes sociales, en función de sus recursos, su actividad y sus objetivos. Atkinson indica que Twitter es más adecuada para las marcas de gran consumo, mientras que recomendaría Facebook o Instagram para aquellas empresas con un producto más específico, que busquen el engagment con sus clientes y enamorarles por sus características diferenciales. En cualquier caso, la clave reside en adecuar la estrategia al presupuesto y centrar todos los recursos en la consecución de un objetivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados