Artículo Social Media Marketing

Las empresas ya no pueden concebir sus estrategias de marketing sin su presencia en las redes sociales

Las redes sociales ya forman parte del plan de marketing de la gran mayoría de empresas

Por Redacción - 10 Julio 2013

Las empresas apuestan firmemente por las redes sociales. El 86% de los marketers es consciente de que el Social Media es importante para su negocio. El 79% ya ha integrado sus acciones en redes sociales dentro de su estrategia de marketing y trabaja para desarrollar su presencia en estos medios. Sus esfuerzos no se centran únicamente en las principales redes sociales, como Facebook y Twitter sino que también apuestan por desarrollar contenido multimedia para Youtube e ir haciendo sus pinitos en Google .

Facebook continúa siendo la protagonista de la estrategia de Social media de las empresas. El 92% tiene presencia en la red social de Mark Zuckerberg. Para el 49% es, con mucha diferencia la plataforma más importante, con la que se quedarían si solo tuvieran que elegir una. Sin embargo, también un 80% de las empresas tiene registrado su perfil en Twitter. Se trata de la plataforma ideal para conversar con los clientes de tú a tú, además de contar con un elevado potencial para difundir contenido y monitorizar la actividad social.

En cuanto a Linkedin,7 de cada 10 apuestan por la red de profesionales por excelencia. Una plataforma que se ha convertido en imprescindible para crear relaciones y contactos con un perfil más profesional.

Por último, no podemos olvidarnos de YouTube, la plataforma de vídeos online, ha conseguido hacerse un hueco en este póker de canales sociales, el 56% de las empresas apuesta por ella, y mucho más, teniendo en cuenta que el interés de los usuarios por el contenido audiovisual es cada vez mayor. En cambio, toda las acciones relacionadas con la geolocalización aparecen como asignatura pendiente. El 65% de los marketers no tiene previsto trabajar en este área.

¿Qué razones llevan a las marcas a estar en redes sociales?

Principalmente, conseguir mayor notoriedad para la marca. Es el principal argumento que aporta el 89% de los marketers. Las redes sociales amplían las posibilidades de llegar a los usuarios, y de mostrar su lado más cercano.

3 de cada 4 empresas indica que las redes sociales contribuyen a aumentar el tráfico hacia su web. Hace unos días podíamos conocer, gracias a Search Metrics, que 7 de los 10 principales factores SEO se basaban en la actividad social de las marcas. Las redes sociales son una gran fuente de información, que ofrece datos de gran utilidad sobre el sector, el mercado y el público objetivo (69%).

Ayuda a fidelizar a los clientes (65%). El Social Media es el reino de la interacción, donde se pueden fomentar las relaciones de tú a tú y el contacto directo con los clientes. Esto revierte en una actitud más positiva hacia la marca, el primer paso hacia la fidelización.

Un 61% indica que las redes sociales le han sido útiles para generar leads y un 43% aumentó sus ventas. Son un medio para alcanzar a clientes de un modo distinto, lejos del impacto que nos tiene tan saturados. Los usuarios reaccionan positivamente ante nuevas propuestas y acciones enfocadas a sus intereses.

Supone un ahorro de costes (47%) y mejora las relaciones comerciales (54%). El coste de desarrollar la presencia online de tu marca dista mucho de las estratosféricas tarifas de los medios de comunicación de masas; y además es un medio donde crear sinergias y establecer productivas relaciones. El 62% de las empresas con menos de 10 empleados ha conseguido reducir su presupuesto de marketing, al igual que un 38% de las que tienen una plantilla de más de 1000 empleados.

¿Cuánto tiempo es necesario invertir en estos canales para comenzar a obtener resultados?

El estudio indica que el 62% de las empresas invierten más de 40 horas semanales a desarrollar su estrategia en el mundo 2.0. Si algo requieren las redes sociales son esfuerzo y dedicación, un trabajo continuo y constante. El 92% de ellas reconoce que con 6 horas diarias ha conseguido obtener resultados positivos, especialmente en cuanto a relevancia de la empresa.

¿Qué tienen previsto hacer en el futuro?

Las empresas tienen claro que van a seguir apostando por las redes sociales dentro de su estrategia de marketing. YouTube va a ser no de los canales que reciba más apoyo (69%), seguido de Facebook (66%), LinkedIn (64%) y Twitter (64%). Destaca que Google comienza a sonar entre estos marketers, y más de la mitad (53%) apostará por él en el próximo ejercicio, al igual que Pinterest (51%), cuyo potencial como herramienta de conversión y para llegar al público femenino está más que demostrado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados