Artículo Social Media Marketing

Las redes sociales y el correo electrónico: ¿enemigos?

Editor de contenidos en PuroMarketing

Dicen que las redes sociales están cambiando la manera que tenemos de navegar e interactuar enInternet y es bastante cierto. Consultamos nuestros perfiles y el de nuestros amigos y conocidos más cercanos en redes sociales a diario nada más levantarnos, accedemos a redes sociales verticales para buscar trabajo y contactos, y hasta navegamos por las redes sociales para consultar información sobre nuestras próximas compras. ¿Caen otros servicios por culpa de las redes sociales?

Un estudio realizado por Nielsen indica que el 22,7 por ciento del tiempo que pasamos conectados a Internet lo dedicamos a navegador por redes sociales y blogs. El dato demuestra un crecimiento superior al 6 por ciento con respecto a las cifras del 2009, cuando el tiempo dedicado a estos menesteres ocupó el 15,8 por ciento. Parece que los blogs siguen actuando como fuente informativa para los navegantes.

Pero el dato más significativo es que el consumo de correo electrónico ha decaído notablemente durante el último año. Así, los datos de Nielsen demuestran que el tiempo dedicado al e-mail se sitúa en el 8,3 por ciento, un descenso de un 28 por ciento con respecto al año anterior. La utilización de la mensajería instantánea, esto es, programas como Messenger o Gtalk, también ha caído situándose en el 15 por ciento.

De hecho, el correo electrónico continúa teniendo funcionalidades extremadamente útiles para empresas y particulares, a pesar de que el 84 por ciento de los correos enviados durante el segundo trimestre del 2010 eran spam.

Cabe destacar que el correo electrónico es desde hace más de una década la forma de comunicación por mensajes más extendida por la red, pero no es de extrañar que con la llegada e implantación de otros sistemas de comunicación (redes sociales, microblogging, mensajería instantánea, etc.) el e-mail pierda cierto fuelle en cuanto a su consumo.

¿Son las redes sociales culpables de la caída del correo electrónico? Pienso que es obvio que los canales de social media sí que han influido en este terreno, pero tampoco debemos alarmarnos: el correo electrónico sigue en uso, funcionando a la perfección y atendiendo todas nuestras necesidades. Yo lo uso a diario y aunque también envío mensajes por redes sociales no pienso descartar el uso del correo electrónico próximamente.

Editor de contenidos en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados