Opinión Marketing

Lo barato sale caro, en esto de las empresas también

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

Y es que el refranero es sabio, lo barato al final sale caro. Imagino hace algún tiempo un ejecutivo delCOE dando salto de alegría y comentando con compañeros; “he conseguido una empresa que nos va a vestir a todos los deportistas y además nos van a pagar”. Es probable que vendiera la gestión como una hazaña profesional del comentado empleado. Nos va a salir caro esa “magnifica” gestión. Para una vez que el deporte español está en alza, para una vez que el deporte español es imagen de calidad, competitividad, esfuerzo, profesionalidad, para una vez que el deporte español engrandece la marca España, cometemos un error de principiante, dejar el valor de la imagen en manos de otros que no van a añadir más que dinero.

Los señores del COE no deben tener muy claro la diferencia entre gasto e inversión, mi pregunta ante la decisión tomada era, hay un mejor momento para invertir en imagen ahora, cuando somos considerados los deportistas mas importantes del mundo?, había mejor momento para asemejar nuestra imagen de nuestros deportistas con todas las sensaciones que emanan?, había mejor momento para unir la moda española a los éxitos deportivos de los nuestros y que saliera fortalecida de esa acción de comarketing?. Me pareció una aberración desde el primer momento la adjudicación de la imagen corporativa de nuestros deportistas a una empresa que nada tiene que ver con nuestra cultura, sensaciones, valores, etc., pero aun me ha parecido mas incauto que nadie impusiera condiciones de diseños y formas a la empresa adjudicataria. Ustedes se imaginan a movistar dejando en manos de unos diseñadores afganos (por decir una cultura que es muy diferente a la nuestra), que diseñaran los uniformes de sus trabajadores bajo parámetros de diseños y gustos afganos, con la sola premisa de que telefónica cogería dinero y le donarían los uniformes?. Lo barato, señores del COE, va a salir caro.

Es cierto que el tema esta ocupando muchas horas de medios mass, peor aún, cuando se comenta que hablen de mí aunque sea mal, cada critica, cada comentario negativo que se realiza sobre la vestimenta de los nuestros perjudica a la imagen de todos ellos, a la nuestra como país, por lo que no es de extrañar que en breve los asesores de imagen impongan condiciones del tipo que fueren para sus representados.

Por otro lado esta decisión de vender nuestra imagen a cambio de muy poco, implica o que valoramos poco la marca España, o que no nos parece importante el continente, la envoltura de nuestros deportista (factor el packagin que se ha mostrado como estratégico y decisivo en la venta del producto) y no sé que es peor para nuestra imagen. Ojo que este tipo de decisiones en épocas de crisis son bastante habituales, pues las palabras importantes son presupuesto, recortes y gastos, y todas las decisiones se centran en respetar o disminuir cada una de ellas, cuando en época de crisis quienes las superan, utilizan términos como eficacia, eficiencia, inversiones, COE, valor, competitividad

Con esta decisión delCOE hemos enviado un claro mensaje a nuestros vecinos, los números están por encima de las metas, los presupuestos modifican los objetivos perdiendo oportunidades, confirmamos que no tenemos claro que imagen de marca en deportes manejamos, así como la confirmación del tópico que siempre intento combatir con colegas internacionales, tenemos magníficos producto que no sabemos vender, y por ultimo y no menos importante en España hay mucho talento aletargado, dormido, apartado e incluso olvidado, y demasiado ejecutivo del tres al cuarto que carece absolutamente de él, en posiciones donde nos abochornan a todo un país. Hasta que no dejemos paso al talento y pongamos a los incapaces en sitios donde no destruyan, esta crisis será una losa excesivamente pesada para este país y nos ahogará. Se volvió a confirmar, lo barato nos saldrá caro

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados