Opinión Marketing

Emocionantes "juegos" para el niño que todo marketero lleva dentro

Para quienes nos dedicamos a la mercadotecnia, nunca estará de más participar en el \"juego\", sobre todo porque con ello damos rienda suelta al niño que llevamos dentro.
Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...

Dicen por allí que jugar no es sólo cosa de niños, y es muy cierto, pues a los adultos también nos hace mucha falta, por lo menos de vez en cuando; ya que el juego estimula nuestra mente y nos ayuda a despertar la imaginación y creatividad.

Estos dos factores son especialmente importantes para profesionales como los mercadólogos, que en estos tiempos enfrentan el reto de lograr conexiones más sólidas y duraderas con los consumidores.

Para quienes nos dedicamos a la mercadotecnia, nunca estará de más participar en el "juego", sobre todo porque con ello damos rienda suelta al niño que llevamos dentro y que muy pocas veces dejamos asomarse. Pensemos en esto: ¿cuándo fue la última vez que nos divertimos jugando?

Pues bien, en esta ocasión te comparto algunos "juegos" diseñados especialmente para mercadólogos como tú, que no sólo te ayudarán a mejorar tu estrategia de marketing, sino que hasta podrían divertir al niño que llevas dentro. ¿Estás listo?

Marketing de contenidos: un juego interminable

El marketing de contenido es una necesidad para tu negocio, pues impulsa las conexiones, consolida las relaciones con clientes, aumenta las ventas e impacta en el crecimiento de tu empresa. Este es un "juego" prolongado (necesitas crear constantemente contenido interesante y altamente compartible que tu audiencia no pueda esperar para leer), con resultados a largo plazo, en el que conocemos los objetivos, las reglas y los jugadores, pero el tablero (hábitos de consumo de contenidos y escenario mediático digital) siempre está cambiando.

Aun con esto, podemos divertirnos y conseguir algunos triunfos inmediatos. Solo necesitas conocer a tu buyer personas, crear contenido relevante que sea buscable (por las palabras clave de tipo long tail o cola larga) y compartible durante su viaje de compra, y dominar los canales de distribución online. La mejor manera de ganar este juego es logrando los leads de calidad que busca tu negocio.

Juega a los micro influenciadores

Hay dos maneras de "jugar" al marketing de influencia. Muchos marketeros aún se enfocan en figuras muy influyentes en las redes sociales (promotores pagados), que garantizan muchos likes a los contenidos pero una tasa baja o casi nula de leads de ventas.

La otra manera de "jugarlo", y que está ganando bastante impulso por su alto retorno de inversión, es con micro influenciadores orgánicos de nicho de mercado, un "juego" que se centra en crear contenidos orgánicos de alta calidad que mejoran el posicionamiento web, crean mayor confianza en los consumidores y una relación más cercana con la marca, logrando un impacto real en el negocio antes que generar miles de likes.

Mejora tu ranking en el juego de SEO

Como marketero, sabes bien que el éxito de un sitio web puede ser medido por el número de sus visitantes, y que muchos sitios dependen del tráfico web para vender. ¿Qué necesitas saber para "jugar"? Los sitios mejor clasificados en los resultados de los motores de búsqueda tienen más visitantes, y SEO te puede ayudar a mejorar tu lugar en el ranking.

El "juego" de SEO es un asunto tanto técnico (url, metadescripción y links), como mercadológico (estrategias de redes sociales, guest post, contenidos) que optimiza tus contenidos para lograr los resultados deseados. Es una inversión a largo plazo, ya que lleva tiempo crecer y llegar a los primeros lugares. ¡Pero vale el esfuerzo! Pues lo mejor de todo es que una buena campaña de SEO puede tener un efecto interminable para dar visibilidad a tu marca en línea.

Haz una buena jugada con backlinks

Los backlinks son importantes para tu estrategia de SEO y marketing de contenidos pues ayudan a generar tráfico web. Cuando vinculas tus contenidos a sitios web en los que confías lo suficiente como para hacer referencia, otros sitios web pueden hacer lo mismo y vincularte cuando encuentren valor en tu contenido. ¿Esto importa? Sí, porque los backlinks de sitios de alta autoridad agregan credibilidad a tu contenido a los ojos de los motores de búsqueda.

¿Cómo ganar este juego? Para tener éxito en tu estrategia de backlinks, necesitas conocer a tu audiencia, hacer una lista de posibles sitios web que sean atractivos para ellos, generar y compartir contenido de valor, relacionar el contenido con sitios web, y usar las redes sociales para amplificar el contenido. Si ya "juegas" SEO, backlinks te ayudará a ser todo un campeón.

Sé un ganador en el juego del hashtag

Los hashtags representan el compromiso de los usuarios en las redes sociales. Cada vez que un usuario utiliza un hashtag, su publicación se indexa y se agrega a una amplia base de datos, desde la cual una comunidad puede buscarla. Cuando el hashtag se vuelve popular, se convierte en tendencia, lo que permite ver cuál es el tema de conversación en ese momento y que tu marca puede aprovechar para tener visibilidad.

¿Qué necesitas para "jugar"? Las redes sociales, tus contenidos y mucha imaginación. ¿Y para ganar? Utilizar el hashtag adecuado y crear posts divertidos pero inteligentes, lo que te ayudará a generar retuits o favoritos durante el juego. Si haces una buena jugada, existe la oportunidad de que tu tuit se convierta en una gran publicación muy recomendada y compartida.

Lo mejor de estos entretenidos "juegos", es que cuando los "juegas" todos juntos de manera coordinada, puedes desarrollar estrategias digitales inteligentes que aumentan la exposición de tu marca, incrementan su reputación, fomentan las conversaciones en espacios digitales, expanden la capacidad para rastrear el ROI y convierten a tus lectores en compradores.

¿Cómo ves? ¿Te animas a jugar? Recuerda esta frase de Pablo Neruda: "El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta".

Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados