PuroMarketing

  • OPINIÓN
Las agencias de relaciones públicas son un buen aliado para obtener los beneficios que aportan las RP al negocio, pero es esencial hacer una elección correcta.
Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación Estratégica, Mercadotecnia,...

Las relaciones públicas (RP) son una herramienta importante de marketing cuyas estrategias ayudan a los negocios a contar su historia, construir conocimiento y reputación de marca, y ser descubribles por los buyer personas para crear engagement y destacar en el mercado.

Empresas de varios tamaños y de diversas industrias han encontrado, en las agencias de relaciones públicas, al aliado perfecto para obtener los beneficios que aportan las RP; así, aprovechan mejor las oportunidades para una mayor exposición de la marca al tiempo que pueden dedicarse al ciento por ciento a su core de negocio.

Elegir al aliado perfecto es todo un reto; ya que no solo necesitamos comprobar si una agencia de relaciones públicas específica es buena en lo que hace, sino también si es la adecuada para nuestro negocio. Y es que cada empresa, industria y equipo de marketing es diferente y, por lo tanto, tiene sus propias necesidades y objetivos.

Si estás pensando en contratar una agencia de relaciones públicas y no sabes cómo elegir a la mejor para tu negocio, te invito a dar un vistazo a esta guía que seguro te puede orientar.

Factores imprescindibles:

  • Establece tus metas: Antes de comenzar a contactar a las agencias de relaciones públicas, ten la certeza del problema que buscas resolver o las metas que quieres lograr para una estrategia de SEO off-page. ¿Publicaciones en medios o blogs con backlinks, o relaciones con influenciadores para generar tráfico web; o bien, visibilidad para un producto, programa o evento específico; o aprovechar las redes de consumidores online para impulsar las ventas? Tener una visión clara de tus objetivos hará mucho más sencillo que puedas contratar a la agencia de RP adecuada para ayudarte a lograrlos.
  • Haz tu búsqueda: Considera cómo buscar una agencia para lograr los objetivos que te has establecido. Algunas empresas solo solicitan referencias de sus colegas o socios, pero también es necesario un proceso de búsqueda para encontrar empresas calificadas y con experiencia. Explora en los directorios online de agencias, en las redes sociales, e incluso utiliza los buscadores web. Examina los sitios web de las agencias, sus liderazgo de pensamiento en los blogs, sus redes sociales; especialmente, asegúrate de encontrar pruebas de terceros que respaldan las capacidades y credibilidad de tu futuro aliado.
  • RP tradicional y RP digital, la pareja perfecta: Quizá te preguntes si es mejor invertir en relaciones públicas tradicionales o digitales, pero no tienes que elegir entre una y otra si optas por una agencia que integre los beneficios de ambas. Y es que ahora la fórmula ganadora es RP tradicional + RP digital; un "matrimonio" con el potencial para maximizar las búsquedas de descubrimiento, a través de una estrategia integral coronada con SEO, que llegue a la audiencia objetivo en todos los puntos de contacto con la marca, para crear engagement.
  • Opta por una agencia de comunicación integral: El enfoque más completo para pensar los esfuerzos de relaciones públicas es el modelo PESO (medios pagados, ganados, compartidos, propios). Aunque históricamente el lado de las RP se consideraba puramente orgánico, hay cada vez más oportunidades para hacer que el trabajo orgánico y el pagado trabajen en conjunto. La idea es hacer descubrible la marca para generar engagement a través de acciones de RP impulsadas por actividades pagadas, que sean integradas en todo el modelo PESO, utilizando contenido multiplataforma, distribuido a través de todos los puntos de contacto con los buyer personas para inducir una comunicación bidireccional.
  • Considera las ideas que te entusiasmen: Una agencia que ha hecho bien su tarea y se ha preparado correctamente, te presentará algunas ideas innovadoras para ayudarte a cumplir tus objetivos. Toma en cuenta este tipo de propuestas, sobre todo las que llamen mucho tu atención y te entusiasmen, ya que son un indicador de que se trata de una organización que está en constante evolución, probando nuevas herramientas y explorando tendencias para dar un mejor servicio al cliente.
  • Asegúrate de conocer cómo miden los resultados: Cualquier inversión que hacen las empresas conlleva un retorno de inversión, y las RP no quedan excluidas. Un factor clave a considerar para elegir una agencia, es precisamente la manera en que miden los resultados. Más allá de las métricas de vanidad, asegúrate de que integren KPIs como el tráfico web, calidad de cobertura, engagement, que ayuden a demostrar la participación de RP en los objetivos de negocio.

Otros factores a considerar:

  • Determina tu presupuesto: Es fundamental establecer un presupuesto que refleje no solo lo que deseas invertir, sino que considere tus expectativas y alcance de trabajo. Tener una perspectiva de lo que tiene sentido invertir para tu negocio y proyecto, es importante antes de terminar con propuestas de agencia y presupuestos que no estén alineados con tus expectativas, o peor aún, contratar una agencia y que luego los costos se salgan de control. Necesitas ser sincero sobre cuánto puedes gastar realmente.
  • Conoce a tus contactos: Siempre solicita una reunión en persona para conocer directamente al equipo que te dará servicio. Aunque es primordial buscar una agencia de relaciones públicas calificada y capaz, también es importante que te agrade y te inspire confianza. Se trata de concebir a la agencia de RP, no como un simple proveedor, sino como una extensión de tu equipo de trabajo y como un aliado de negocio que sabe que tu éxito es también su éxito.

Sabemos que las relaciones públicas pueden aportar valor al negocio, e ir de la mano con un tercero agrega aún mayores beneficios; pero esto no significa que todas las agencias sean adecuadas para todo tipo de empresas. Por esto es importante que evalúes ciertos aspectos, de acuerdo a tus necesidades, así podrás elegir correctamente a tu aliado y aprovechar plenamente el potencial de RP para potenciar tu reputación -quién eres, qué dices y que dicen de ti-.

Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación Estratégica, Mercadotecnia,...