Artículo Comunicación

¿Funcionan mejor los mensajes y titulares en forma de pregunta o interrogante?

¿Funcionan los titulares que incluyen una pregunta directa al usuario?

Por Redacción - 16 Enero 2014

El titular es indiscutiblemente el elemento esencial que determina el éxito de una pieza de contenido. De ahí que gran parte de los esfuerzos de los responsables de contenido se destinen a crear esa llamada de atención que no deje indiferente al público objetivo.

Sobre el título tiene nada menos que el 80% de la responsabilidad de que un artículo se lea, de que consiga captar la atención del destinatario y le mueva a hacer clic para acceder a su información. Una simple frase tras la cual que esconde toda una obra de ingeniería, en base a la combinación de términos, conceptos y recursos estilísticos que consigan atrapar a la audiencia.

Ello nos lleva siempre a investigar, a conocer los recursos más efectivos para construir titulares realmente poderosos y atrayentes. Uno de estos recursos, es el uso de las preguntas, plantear directamente cuestiones al público. Según el estudio elaborado por el BI Norwegian Business School de Oslo, el uso de las preguntas en el titular consigue despertar el interés de la audiencia en mayor medida que aquellos mensajes que no plantean directamente cuestiones al receptor.

Un hecho que, bien mirado, no carece de sentido. las preguntas son un buen método para llamar la atención, siendo capaces a través de ellas de generar un mayor interés y despertar la curiosidad. Máxime si el tema al que se refieren realmente resulta relevante.

El trabajo de investigación quiso comprobar la efectividad de las preguntas como vía para llamar la atención y provocar su respuesta, así como averiguar qué tipo de preguntas son capaces de registrar una mayor tasa de respuesta. Como conclusión general, el estudio demostró que la reacción de los usuarios ante este tipo de titulares en forma de preguntas no se hizo esperar, consiguiendo así el mayor número de interacciones. Por su parte, aquellas cuestiones dirigidas directamente al receptor obtuvieron una tasa de respuesta superior al resto.

El método de la pregunta, también suele funcionar cuando esta ¿El gran información es compartida a través de los diferentes medios y redes sociales. Un mensaje o titular en forma de interrogante, suele aumentar la participación e interacción, así como las respuestas de los usuarios. Generalmente cuando se recurre a este estrategia más allá de los aspectos que podríamos tener en cuenta para componer un buen titularcon el que cautivar a la audiencia, las reacciones se multiplican a modo de respuesta, lo que también aumenta la viralidad del contenido compartido.

Definitivamente, el uso de cuestiones a modo de titulares resulta un recurso útil y eficaz para conseguir que el mensaje destaque y, lo más importante, inducir a la acción.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados