Noticia Inversión Publicitaria

El mercado publicitario comienza a recuperar su fortaleza tras su tercer trimestre de crecimiento positivo

Por Redacción - 27 Octubre 2010

Según se desprende de los datos del último estudio elaborador por InfoAdex, la inversión publicitaria en medios convencionales ha crecido un 2,6 por ciento em el periodo comprenido entre los meses de enero y septiembre de 2010, situándose en un volumen de 3.762,1 millones de euros, frente a los 3.666 millones registrados durante en el mismo periodo del pasado año.

El mercado publicitario suma así su tercer trimestre consecutivo con evolución positiva, donde Internet, con un crecimiento del 12,8 por ciento, el cine (10%) y la televisión (7,1%)se posicionan como los medios que muestran una más rápidarecuperacióntras lascrisis que ha atravesado el sector, como consecuencia de la reducción de la publicidad.

Por volumen de ingresos,durante los últimosnueves meses del año, la televisión continúa siendo el mediocon mayoresingresos publicitarios, con un total de 1.767,3 millones de euros, seguido de los diarios (801,9 millones), la radio (385,8 millones), las revistas, (289,8 millones), los soportes de publicidad exteriores (264,5 millones), Internet, (195,5 millones), dominicales (46,9 millones) y el cine con 10,3 millones de euros.

Durante este periodo, los diarios han registrado una caída del 4,8 por ciento de sus ingresos publicitarios, aunque continúan siendo el segundo medio en cuanto a volumen de inversión publicitaria. Las revistas y las radios sin embargo han experimentado una caída de sus ingresos del 2,5 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente.

Internet, sigue dando muestras de su fortaleza y perspectivas ed futuro multiplicado por cuatro su crecimiento respecto al mismo periodo de pasado año 2009, aunque el volumen de ingresos publicitarios de los medios digitales continúa siendo inferior al de la televisión, los diarios, la radio, las revistas o los anuncios exteriores y sólo supera a los dominicales y el cine.

En cuanto a la televisión, los mayores crecimiento en inversión publicitaria se registran en los canales de TDT generalistas, distintos de las televisiones de origen analógico, y los de pago, que registran un crecimiento del 152,5 por ciento y el 41,1 por ciento respectivamente, aunque el mayor volumen de negocio lo continúan teniendo el grupo de televisiones nacionales y autonómicas que ya emitían en analógico.

Esta cuota de mercado implica una reducción del 3,8 por ciento respecto al año anterior. No obstante, según explica Infoadex, al estar recogida en este grupo en 2009 la inversión de TVE, que desaparece en este año, las participaciones de mercado individuales de sus componentes se han visto "sustancialmente incrementadas en este período".

Las otras TDT generalistas han evolucionado con un "fuerte crecimiento" del 152,5 por ciento, llegando a alcanzar un volumen de facturación de 49,9 millones sobre los 19,8 millones que tenían en los tres primeros trimestres del año anterior, llegando a una cuota del 2,8 por ciento del mercado.

También han mostrado un "comportamiento muy positivo" los canales de pago, que presentan un crecimiento del 41,1 por ciento y una cifra absoluta de 45,7 millones, lo que sitúa su cuota de participación en el 2,6 por ciento en los nueve primeros meses de 2010

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados