Artículo Advergaming

Día Mundial del Videojuego: la industria que también revolucionó el marketing y la publicidad

La industria de los videojuegos ha experimentado una diversificación significativa en los últimos años. Ahora hay una amplia gama de géneros y temáticas de juegos para elegir.

Por Redacción - 29 Agosto 2023

El Día Mundial del Videojuego, también conocido como Día Internacional del Gamer, se celebra como hoy, cada 29 de agosto. Este día tiene como objetivo reconocer y celebrar la importancia de los videojuegos en la cultura y el entretenimiento, así como en la vida de millones de personas en todo el mundo.

Los videojuegos han evolucionado desde su inicio como simples pasatiempos hasta convertirse en una forma de arte compleja y una industria multimillonaria. El Día Mundial del Videojuego es una oportunidad para que jugadores de todas partes compartan su amor por los juegos, se conecten entre sí, participen en eventos especiales en línea o en persona, y reflexionen sobre cómo los videojuegos han influido en sus vidas.

Evidentemente, tanto el marketing como la publicidad, han tenido un impacto significativo en la industria de los videojuegos durante los últimos años. A medida que la industria de los videojuegos ha crecido en tamaño y alcance, las empresas han encontrado nuevas formas de integrar sus estrategias de marketing y publicidad en el mundo de los videojuegos.

In-Game Advertising, Patrocinios y Colaboraciones, Transmisiones en Vivo y Streamers, Eventos y Torneos Especiales, Realidad Virtual y Realidad Aumentada,… Estas son solo algunas de las formas en que el marketing y la publicidad se han infiltrado en la industria de los videojuegos en los últimos años. Con la continua evolución de la tecnología y la expansión de la industria, es probable que veamos aún más innovaciones en la forma en que las marcas interactúan con los jugadores y se integran en el mundo de los videojuegos. A nivel global, el mercado de la publicidad en videojuegos alcanzó los 39.800 millones de dólares en 2022 y se espera que la cifra alcance los 43.900 millones de dólares para este mismo año 2023.

Estados Unidos, China, Japón y Europa Occidental han sido los principales mercados de la publicidad en videojuegos y los anuncios in-game se han consolidado como el tipo de publicidad más popular en los videojuegos.

Los videojuegos ya no triunfan solo entre adolescentes

Los videojuegos han experimentado un cambio significativo en su audiencia y ya no se limitan a los adolescentes. La industria ha evolucionado para atraer a personas de todas las edades, lo que ha resultado en una diversificación de géneros y temáticas de juegos. La disponibilidad de diferentes plataformas, como consolas, PC y dispositivos móviles, ha hecho que los videojuegos sean accesibles para una amplia gama de personas, independientemente de su experiencia tecnológica.

Según un estudio de Newzoo, el número de jugadores de videojuegos en todo el mundo alcanzó los 3.100 millones en 2022. Esto representa un aumento del 5,7% con respecto al año anterior. El estudio también encontró que el 45% de los jugadores de videojuegos tienen más de 25 años.

La narrativa y la inmersión son elementos clave en muchos juegos modernos, lo que ha atraído a un público en busca de experiencias emocionales y narrativas enriquecedoras. Los juegos móviles y los títulos en línea han atraído a jugadores casuales que buscan entretenimiento ligero en cualquier momento. Además, la comunidad en línea y las plataformas de transmisión en vivo han fomentado la socialización y la conexión entre jugadores de diferentes edades.

Los adultos que crecieron jugando videojuegos también siguen siendo parte activa de la comunidad de jugadores, lo que ha llevado a una mayor aceptación social de los videojuegos entre diferentes generaciones. Algunas personas encuentran en los videojuegos una forma de relajarse y desconectar, utilizándolos como herramienta para gestionar el estrés y la salud mental. Además, los videojuegos educativos y los simuladores han demostrado su valor en contextos de aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Este crecimiento de la audiencia de videojuegos ha creado nuevas oportunidades para el marketing y la publicidad. Las marcas ahora pueden llegar a una audiencia más amplia y diversa a través de los videojuegos.

Audiencias más amplias y diversas, un oasis para el marketing y la publicidad

La evolución de los videojuegos hacia una audiencia más amplia y diversa ha presentado oportunidades significativas para el éxito del marketing y la publicidad dentro de este espacio. Las tendencias actuales y los hábitos de juego entre diferentes generaciones han contribuido a la efectividad de estas estrategias.

La industria de los videojuegos ha experimentado una diversificación significativa en los últimos años. Ahora hay una amplia gama de géneros y temáticas de juegos para elegir. Esto permite a las marcas dirigirse a nichos específicos de manera más precisa. Por ejemplo, las marcas de automóviles pueden promocionar sus productos en juegos de carreras, mientras que las marcas de comida rápida pueden promocionar sus productos en juegos de deportes.

La creciente presencia de adultos y personas mayores en la comunidad de jugadores ha abierto nuevas posibilidades para las marcas.

Estos jugadores están más dispuestos a invertir tiempo y dinero en experiencias de juego, lo que hace que las colaboraciones de marketing con juegos y jugadores profesionales sean una estrategia efectiva. Los juegos también ofrecen un contexto único para la publicidad, donde las marcas pueden integrarse de manera coherente y no intrusiva en el entorno del juego, aprovechando la inmersión y la atención del jugador.

La diversificación de géneros y temáticas de juegos ha permitido a las marcas dirigirse a nichos específicos de manera más precisa.

Por ejemplo, los juegos con fuertes narrativas y elementos emocionales brindan oportunidades para publicitar productos relacionados con la emoción y el entretenimiento. Los juegos de simulación permiten la inserción de productos de manera orgánica, enriqueciendo la experiencia del jugador en lugar de interrumpirla.

Tendencia de los juegos móviles

La tendencia de los juegos móviles y la facilidad de acceso a través de estos dispositivos han permitido que las marcas lleguen a audiencias más amplias en momentos diversos del día, lo que facilita la difusión de campañas publicitarias. Los juegos móviles son cada vez más populares.

Según un estudio de App Annie, los jugadores de juegos móviles gastaron 116.000 millones de dólares en 2022.

La tendencia de los juegos móviles ha hecho que sea más fácil para las marcas llegar a audiencias más amplias. Los juegos móviles se pueden jugar en dispositivos móviles, que son ampliamente utilizados por personas de todas las edades.

En cuanto a los juegos en línea y las plataformas de transmisión han permitido la creación de espacios donde los jugadores interactúan constantemente. Esto ha llevado a una forma de marketing de influencia única. Los jugadores populares y los streamers tienen una gran audiencia de seguidores por lo que las marcas pueden asociarse con estos jugadores y streamers para promocionar sus productos de manera auténtica y directa. Además, la comunidad en línea ha dado lugar a eventos y torneos patrocinados, que no solo aumentan la visibilidad de las marcas, sino que también crean una conexión emocional con los jugadores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados