Artículo Advergaming

La transformación del marketing y la publicidad en los videojuegos

Por Redacción - 10 Marzo 2011

La publicidad en los videojuegos ha entrado en un período de calma, un ciclo que debía pasar necesariamente como sucede con cualquier aspecto tecnológico, pues es necesario para poder adaptarse a las nuevas tendencias. Ya sucedió con la publicidad en Internet, tras una gran explosión hace unos años.

Esto sucede ahora con la publicidad en los videojuegos, que tras un inicio muy fuerte se han reducido las expectativas pero no implica que se haya detenido. Por el contrario, se encuentra en la búsqueda de un ecosistema favorable para que las marcas puedan estar en los juegos.

Los videojuegos no fueron creados para apoyar la publicidad e incluso muchos de ellos son hostiles a la misma, como World of Warcraft, que por su naturaleza no es compatible con los anuncios. Sin embargo, en la breve historia de la publicidad en los juegos vemos que se ha adaptado casi a la perfección pero sólo en algunas categorías, principalmente las deportivas con sus títulos de carreras pues un cartel publicitario tiene sentido en el contexto del juego, pero aún así, es un sector muy limitado.

También existen obstáculos estructurales para poder colocar un anuncio en un videojuego, como por el ejemplo la planificación y el exceso de creatividad que se necesitan para poder introducir un anuncio en un juego determinado. No es sencillo colocarlo durante el proceso de creación pues un sencillo cartel puede modificarlo todo.

¿Por qué es tan complejo colocar una marca en un juego? Son varios factores que los podemos resumir en los siguientes puntos:

1 – La mayoría de las agencias publicitarias no están versadas en el proceso de creación de un videojuego por ser industrias totalmente separadas. Lo que a uno le puede parecer fácil, al otro le complica la vida, literalmente.

2 – La mayoría de marcas no planea con antelación la solicitud de colocación de anuncios en los juegos.

3 – Muchos publicistas se muestran reticentes a interferir con el desarrollo del juego en una fase temprana. Es en este momento donde los creativos tienen mayor poder con lo que las marcas deben intentar ganar su confianza permitiendo flexibilidad, lo que no resulta una tarea sencilla.

4 – Los editores de juegos AAA pueden llegar a hacer grandes ganancias con un juego que tenga mucho éxito, y si la publicidad resulta un obstáculo para los jugadores, el “boca a boca” que se desarrollaría sería nefasto para la industria, con lo que los productores no suelen correr grandes riesgos por generar muy pocos ingresos por publicidad, comparado con las ventas que pueden alcanzar.

Sin embargo y aunque todo parezca negativo, hay tres tendencias muy positivas que podrían aprovechar las marcas para hacer publicidad. En primer lugar, la industria está adoptando la forma “freemiun” de juego, es decir, libre, con lo que los jugadores pagan micro-transacciones para acceder a niveles más complejos de los juegos y equipar mejor a sus personajes. Este modelo de juego es mucho más abierto a las marcas que el tradicional.

A modo de ejemplo, una marca puede patrocinar todos los niveles de juego y éstos se pueden agregar tras el lanzamiento del título inicial, con lo que se le estaría otorgando un “plus” al jugador que en definitiva agradecería a la marca la posibilidad que le brinda. La molestia por el anuncio no existiría. No es lo mismo pagar por un juego donde veo anuncios, a que pagar por jugar un nivel que determinada marca permitió que existiera.

En segundo lugar, los juegos casuales para PC, los juegos de Facebook y las aplicaciones de juegos para Smartphones y tablets se han disparado, con lo que se presenta una oportunidad única para las marcas: crear sus propios juegos sociales y así combinar las marcas con éstos.

En tercer lugar, decir que la industria del juego está en proceso de un cambio radical, pasando de la distribución en medios físicos a la de medios digitales. Esto crea muchas oportunidades para que las marcas puedan jugar en el espacio de descarga digital que apenas se tenía en cuenta hace unos años.

Lógicamente, esta es una dimensión reducida de la gran problemática que presenta el tema, pero teniendo en cuenta estos puntos y adaptándose a las tendencias, estaríamos hablando de un nuevo nacimiento de la publicidad en los videojuegos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados