PuroMarketing

El ascenso del comercio electrónico continúa imparable; una tendencia que en España se muestra especialmente; según la presidenta de la Asociación Española de Economía Digital, Elena Gómez del Pozuelo, el comercio electrónico en España crece por encima de la media europea, entre un 10% y un 15% más.

Existe todavía "mucho margen de crecimiento", por lo que las empresas han de cuidar al máximo su estrategia online, teniendo en cuenta los siguientes factores, recogidos en un reciente estudio realizado por Prestashop.

Óptima funcionalidad del site. La tienda online debe procurar la facilidad de navegación, atendiendo a los estándares de usabilidad, que permitan a su vez un rápido tiempo de carga; son criterios imprescindibles, que favorecerán la visibilidad del site. Es my importante asimismo que refuerce su presencia en internet con una estrategia SEO. Otros factores a tener en cuenta son la adaptabilidad a los dispositivos móviles, que favorecerá el acceso a un importante nicho de mercado (59%), así como ofrecer la información en varios idiomas (51%).

Cuidar que el cliente tenga una experiencia de compra positiva. 1 de cada 3 clientes destaca la facilidad de navegación como la característica principal que debe tener cualquier tienda online. Si el cliente no encuetra el producto que busca, abandonará el site, decepcionado. El 21% de los usuarios mostró especial interés en los descuentos y las promociones; son sin lugar a dudas el principal incentivo para completar un proceso de compra. En tercer lugar se encuentra la velocidad de carga, una web lenta puede dificultar mucho la navegación del site.

Facilitar el medio de pago. La facilidad a la hora de pagar es determinante para el 45% de los usuarios, el 21% también valora que la empresa cuente con varias opciones de pago. Ofro dato importante es conocer de antemano todos los gastos añadidos que pueda suponer la adquisición del producto, tales como impuestos añadidos o costes de envío. El 26% valora especialmente no encontrarse con este tipo de sorpresas.

Ofrecer un catálogo de productos completo y bien visible. El 65% de los clientes considera que la información del producto debe incluir todos los costes añadidos; de este modo facilita la toma de decisiones sobre su adquisición. 2 tercios de los consumidores agradece que el carrito de compra sea fácilmente evitable.
Por otra parte, el 55% de los usuarios demanda una completa información sobre los productos, así como que estos sean fácilmente localizables en la web. A ello contribuye bastante la implementación de un buscador en el site.

La tienda online debe mejorar continuamente. El medio online se encuentra en constante evolución, las tecnologías avanzan día a día y ofrecen soluciones que facilitan el trabajo, tanto a los retailers como a los clientes. Optimiza tu site con nuevas funcionalidades, adopta un renovado sistema de gestión, actualiza el diseño de tu web, implementa el CRM social y ofrece una experiencia de compra personalizada. Apuesta por la innovación y diferenciación en tu negocio.

Alcanzar sus objetivos. Una tienda online que quiera ganar conversiones debe ser eficiente, competitiva y apostar por una experiencia personalizada, con el fin de atraer a clientes, interactuar con ellos, convencerles con un servicio impecable y fidelizarlos.