Noticia Comercio electrónico

El showrooming sigue extendiéndose entre los más jóvenes

Por Redacción - 11 Octubre 2013

El showrooming ha pasado en apenas 2 años de ser una tendencia a convertirse en una práctica generalizada. Según el último informe de Vibes, en la actualidad, el 44% de los consumidores utiliza su móvil habitualmente para buscar información y comparar productos mientas va de tiendas.

El informe "Mobile Consumer Report: Combat Showrooming with personalization" muestra un aumento de nada menos que el 156% en la práctica del showrooming en los 2 últimos años. El 36% de los usuarios recurre a su dispositivo móvil más que hace un par de años.

El grupo de edad más proclive a comparar con su smartphone antes de comprar son los jóvenes. Los datos de Vibes señalan como el showrooming sigue extendiéndose entre los más jóvenes. La mitad de los menores de 35 años practican el showrooming, mientras que solo el 31% de los mayores de esa edad hacen lo propio.

¿Cuáles son las principales actividades que realizan los showroomers?

Comparar preciso es el objetivo prioritario de los quienes recurren a su teléfono inteligente mientras están dentro de la propia tienda. Lo cual no implica necesariamente que el comercio pierda la venta. De ellos el 47% acabó comprando en dicha tienda; en cambio, un 45% sí optó por la competencia, mientras que un 7% sencillamente no compró.

¿Se puede combatir el showrooming?

Según indica Jack Philibin, CEO de Vibes, sí es posible hacer frente a este hábito, que permite actuar a la competencia dentro de tus propios dominios. Para ello, es necesario, de un lado, combatir al mismo nivel, desarrollando estrategias móviles que atraigan y sean capaces de retener a los clientes. De otra parte, aprovechar la ventaja que supone el jugar en casa, y esforzarse en proporcionar una experiencia de compra dentro de la propia tienda ante la cual sea difícil resistirse.

Tareas en las que todavía fallan los retailers.

Únicamente el 18% de los clientes recibe ofertas personalizadas en su móvil. A la hora de ofrecer esta experiencia personalizada, el 35% de los encuestados considera que los comercios lo están haciendo bien siempre (7%), o casi siempre (28%). Por su parte, un 38% cree que los retailers actúan correctamente la mitad de las veces (28%), o algunas de ellas (19%).

Definitivamente, los minoristas deben esforzarse por ofrecer propuestas personalizadas a sus clientes, y utilizar el móvil como una vía de acceso a ellos, no un enemigo. Además, hay ciertas ventajas con las que el comercio online no puede combatir, y es el contacto directo con el producto y el trato humano. El estudio de Aimaia sobre showoroming pone de relieve la importancia por parte de los consumidores por obtener el producto en el momento (59%). El 51% sencillamente prefiere comprar en la tienda tradicional, mientras que un 19% valora el hecho de poder comprar en las tiendas pequeñas, donde el trato es más directo y personal, y el 17% valora el servicio de atención al cliente que recibe de manos del dependiente. Definitivamente, el showrooming ha de ser una vía más para llegar al cliente, otro punto de contacto, que le permite acercarse a él de modo directo y personalizado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados