Noticia Comercio electrónico

Los millennials dan la espalda al smartphone para hacer sus compras online

Este tipo de dispositivo móvil, sin embargo, resulta clave en el proceso de showrooming protagonizado por los millennials

Por Redacción - 16 Abril 2015

Las marcas tienen en los millennials a clientes potenciales que hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías en distintos soportes. De hecho, este tipo de consumidor concibe a los dispositivos móviles, y especialmente a los teléfonos móviles inteligentes o smartphones como un apéndice de sus vidas, del que hacen un uso continuado y aplican a distintos ámbitos de su actividad cotidiana, desde el laboral hasta el personal.

De hecho, y a pesar de que este tipo de dispositivo móvil es utilizado cada vez por una cantidad de consumidores de edades avanzadas más abultada, lo cierto es que los integrantes de la generación del milenio se llevan la palma en este sentido y son los que registran una mayor tasa de penetración y uso de los smartphones. Asimismo, con respecto a indicadores importantes, de la talla de las redes sociales, son los teléfonos móviles inteligentes los dispositivos por los que se decantan estos usuarios para interactuar con otros internautas.

Sin embargo, el alcance de los smartphones en los integrantes de la generación del milenio no es homogéneo, al menos en lo relativo a las actividades digitales que los consumidores llevan a cabo. Es lo que se desprende del último informe analizado por eMarketer, en el que se constata que los consumidores de entre 19 y 34 años han dado la espalda a este dispositivo como soporte a través del cual realizar sus compras en internet.

Así, esta investigación revela que solo cuatro de cada diez usuarios millennials utiliza el smartphone para llevar a cabo sus compras, una cifra que se sitúa en el 65% en el caso de los ordenadores personales y que incluso es superior en lo que respecta a las tabletas, que registran un 41% de respuestas afirmativas de los encuestados por esta compañía.

Unos datos que están en consonancia con otras recientes investigaciones, que constatan que los smartphones no han calado lo suficiente entre los millennials para llevar a cabo sus compras a través de ellos. Así, según un estudio de agosto de 2014 elaborado por la compañía Penn Schoen Berland, solo el 37% de los estadounidenses de entre 18 y 34 años dijo que los smartphones habían cambiado significativamente su modo de comprar online.

Del mismo modo, y aunque este tipo de usuarios asegura que los teléfonos móviles inteligentes han cambiado su modo de tramitar las compras, estos no terminan de convencerlos para ejecutarlas. Es lo que asegura una encuesta, de septiembre de 2014, llevada a cabo por la compañía Annalect, en la que el 40% de los usuarios señalaron que usan los smartphones para hacer compras frente al 65% de los entrevistados que dijeron que preferían el ordenador tradicional para llevar a cabo la materialización de este proceso.

El smartphone, clave del showrooming

Sin embargo, los teléfonos móviles inteligentes cumplen otra función destacada entre los millennials, según eMarketer. Esta no es otra que servir como herramienta clave para el showrooming, pues la mayoría de los usuarios de esta edad entrevistados por la compañía aseguraron que utilizaban el móvil para comprar precios (el 67%, frente al 57% que dijo que utilizaba su tablet) y un buen número de encuestados reconocieron que también usaban el smartphone para buscar descuentos (en concreto, el 64%, frente al 44% de usuarios de tabletas que dijeron que utilizaban este dispositivo para tal finalidad).

En la misma línea, los teléfonos móviles inteligentes se han consolidado como los soportes principales de los usuarios millennials para acceder a los catálogos de productos de las marcas así como para analizar los descuentos que estas les ofrecen y confirmar la disponibilidad online de los mismos (con un 52%, 49% y 47% de las respuestas positivas, respectivamente, en este sentido).

Unos resultados que reflejan el interés de este tipo de consumidor por el smartphone como herramienta que le facilita el proceso de compra, no así como el dispositivo a través del cual materializa las mismas. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que desechan esta opción? ¿La pantalla y el teclado? ¿La movilidad frente a la estabilidad de los ordenadores personales? Habrá que estar al tanto de lo que aseguran estos consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados