PuroMarketing

Este año, el Black Friday tendrá lugar el 23 de noviembre y, según los datos de Picodi, es el evento más atractivo para el 70,4% de los españoles. Hay que añadir que también goza de un interés mayor que, por ejemplo, el Cyber Monday o el Día de los solteros.

Mientras todo el mundo estaba a la espera de la temporada de rebajas más importante del año, el equipo de análisis de Picodi llevó a cabo una encuesta entre los españoles. Los resultados revelan datos muy interesantes acerca de la percepción de los compradores hacia éste evento. ¿Se puede confiar en los descuentos que nos ofrecen las tiendas? ¿Cuánto dinero van a gastar los españoles durante Black Friday? Las respuestas a estas preguntas, y a muchas otras, se encuentran en el siguiente informe.Los españoles aman las rebajas

A pesar de que el Black Friday no es un evento de origen español, gracias a las actividades de los especialistas del marketing y los beneficios que ofrecen las tiendas, sigue ganando seguidores. Según los datos analizados, el 56% de los españoles participará en esta fiesta de rebajas el presente año.

Además, la gran mayoría de los encuestados (74%) aseguró que ahorra dinero con el fin de gastarlo en esas fechas. El 3% está dispuesto a comprar a crédito, mientras que el 23% de los consumidores gana suficiente para permitirse el lujo de comprar mucho durante esta temporada.

¿Cómo y cuánto compran los españoles?

En general, se puede decir que el Black Friday divide a los españoles en dos grupos de consumidores: el grupo del 45,5% que prefiere comprar de manera razonable y ya ha elegido los productos que quiere conseguir, y el grupo del 54,5% que compra por impulso y sin pensar previamente en lo que realmente necesita.

También vale la pena analizar el número de productos que los españoles querrán poner en su carrito. Aquí domina el grupo del 45% de los encuestados que aseguran que comprarán entre 2 y 3 productos. Hasta el 24% comprará más de 5 productos.

El Black Friday simbólicamente abre la campaña de rebajas Navideñas y por eso es un buen momento para pensar en regalos. Sin embargo el 70% de los encuestados prefiere comprar algo a ellos mismos a comprar regalos navideños (34%).

¿Son las rebajas por Black Friday un engaño?

Sabemos que muchas veces se cuestiona la veracidad de los descuentos y rebajas, por eso preguntamos a los españoles su opinión al respecto. La mayoría de los españoles no tiene dudas - el 88% de ellos confía en las rebajas y, además, sabe encontrarlas . Sólo el 12% piensa que las rebajas son ficticias y las tiendas nos engañan. Según las cifras del año pasado, el descuento promedio de las tiendas españolas fue el 50% .

¿Quién compra durante el Black Friday?

Las estadísticas del año pasado nos ayudaron a responder esta pregunta. Comparamos el número de visitas de nuestro sitio web durante Black Friday y durante los viernes regulares.En el grupo de edad entre 55 y 64 años registró un aumento de 1603%, siendo el aumento más significativo en España. Los grupos de edad de 45-54 años y de 65+ años también se mostraron más activos en comparación con los viernes fuera de la temporada de rebajas, aumentando en 1038% y en 1456% respectivamente.

Según la encuesta, las mujeres gastarán 34 EUR más en promedio que los hombres , esto se traduce en 188 EUR en total.

Los dispositivos más populares al momento de comprar fueron los ordenadores (47%) y los móviles (47%). Las tablets fueron usados sólo por 6% de los encuestados.

Cifras del Black Friday en España

  • El 56% de los españoles participará en la fiesta de las compras este año
  • El 88% de los compradores confía en la veracidad de las rebajas y el 45% comprará entre 2 y 3 producto
  • El 70% de los encuestados se comprarán algo para ellos mismos