PuroMarketing

Moda y hogar, productos para mascotas, alimentación, salud y belleza, los sectores con mayor volumen de ventas online durante el primer año pandémico

La pandemia del coronavirus ha modificado los hábitos de compra online de los consumidores españoles. Desde que se decretó el primer Estado de Alarma hace ahora un año, el canal online ha aumentado el volumen de ventas un 24%, respecto al mismo periodo del año anterior y el gasto medio mensual en el comercio electrónico español se sitúa en 54 euros, tal y como recoge la "I Radiografía de Consumo y Coronavirus" elaborada por Webloyalty.

Durante el primer año desde que se decretó la pandemia del coronavirus los sectores que más han incrementado su volumen de ventas online son moda y hogar, productos para mascotas, alimentación, salud y belleza o electrónica. El sector turístico es el más castigado por la Covid-19, con un descenso de más del 70% en el volumen de ventas. "En periodo de restricciones de movilidad es lógico que el turismo sea el sector más azotado por la pandemia. El año previo al coronavirus movía cerca del 60% de las ventas del club Privilegios en Compras y durante el último año ha sido relegado a una tercera posición, con un 14% de las ventas que se atribuyen, principalmente, a las vacaciones de la época estival", comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.

La "I Radiografía de Consumo y Coronavirus" realizada en base al comportamiento de los usuarios del club de cashback que gestiona, Privilegios en Compras, apunta a un auge en el número de nuevos compradores con un incremento del 67% de consumidores comparado con el año anterior. Además, estos usuarios se han beneficiado de un incremento de cashback reembolsado a sus miembros (+22%) en este último año, en comparación con el ejercicio anterior, motivado por el aumento de la cesta media. "Los programas de cashback como el club de compras Privilegios en Compras ofrecen a los usuarios una serie de ventajas para ahorrar en sus compras cotidianas online, lo que incentiva considerablemente el consumo y permite incrementar el ticket medio", explica Rodríguez.

Febrero y noviembre son los meses del año en los que más incrementó el volumen de ventas. Un consumo acuñado a momentos clave en la compra online como rebajas, San Valentín, Black Friday o Cyber Monday, respectivamente. "El comportamiento de los consumidores ha cambiado durante el primer año de la pandemia. Pese a que en marzo (-49%) y abril (-19%) de 2020 descendió el volumen de ventas por el miedo y el desconcierto, el comercio electrónico se recuperó muy rápido, motivado por la preocupación ante el contagio en las tiendas físicas y la facilidad de compra en el eCommerce. En noviembre y febrero se doblaron las ventas respecto a los mismos meses del año pasado", explica Paula.

Perfil del comprador online y motivos de compra

El perfil de comprador online es de mujeres (57%) y hombres (43%) entre los 45 y 54 años (23%), seguido del rango de edad entre los 25 y 34 años (18%), residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid (15%) o Barcelona (9,5%), tal y como recoge el informe. En cuanto al dispositivo desde el que se efectúan las compras, el móvil gana adeptos (50%), seguido ligeramente por el ordenador (47%) y, de forma más residual la tablet (3%). Los días de la semana con mayor número de compras son los lunes, y completan el pódium los miércoles y martes.

"El comercio online ha impactado en el segmento de la población que antes se resistía más a comprar online, como pueden ser los mayores de 55 años. Según los datos del informe ahora ya representan el 17% de los usuarios, y es que han perdido el miedo a la compra online motivada, en parte, por el miedo al contagio en los lugares físicos. La conveniencia y las facilidades de devolución del eCommerce hacen que este tipo de clientes se conviertan en recurrentes", concluye Paula.